Edición Anterior: 28 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los docentes universitarios protestan hoy con 24 horas de desconexión para visibilizar sus reclamos
En una reunión de afiliados y tras un extenso intercambio de opiniones, el viernes último se decidieron las medidas para reclamar por "el reconocimiento del trabajo docente y la recomposición de nuestro salario en pandemia".
"Serán 24 horas de desconexión, esto es que no se darán las clases, no se contestarán mails, no se responderán whatsapp y durante toda la jornada de este lunes 28, se promoverá una campaña muy fuerte de visualización de nuestros reclamos en las redes sociales y los medios de prensa", explicó ayer en diálogo con este Diario la secretaria general de Adunce, Verónica Gargiulo, en referencia a la jornada de protesta dispuesta para hoy por el gremio docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén).

En una reunión de afiliados y tras un extenso intercambio de opiniones, el viernes último se decidieron las medidas para reclamar por "el reconocimiento del trabajo docente y la recomposición de nuestro salario en pandemia".

La organización gremial nuclea a docentes universitarios y preuniversitarios, incluyendo los que se desempeñan en las tres unidades académicas de Olavarría, esto es Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

La propuesta para este día es concretar una jornada de 24 horas de desconexión. Esto significa que no se dictarán las clases y que se profundizará una una campaña de visualización a través de las redes sociales y los medios de prensa.

"Es preciso recordar que el acta firmada en el mes de marzo tuvo vigencia hasta el día 30 del mes de junio. Pero en esta compleja coyuntura, las y los docentes universitarios y preuniversitarios estamos llevando adelante nuestras tareas y asegurando de esta forma el derecho a la educación, manteniendo la continuidad pedagógica de miles de jóvenes estudiantes, en el marco de la virtualidad que nos impuso la pandemia", describió la máxima referente del gremio que, a nivel nacional, se identifica con la Conadu y la CTA de los Trabajadores.

Y reflexionó que los educadores del sector "desarrollamos nuestra tareas, como muchos otros trabajadores y trabajadoras, desde nuestros hogares y utilizando en muchas ocasiones, la única computadora que tenemos, que solemos compartir con miembros de nuestro hogar. Eso, además de que sumamos gastos extras a las facturas de gas, de luz, de internet y datos móviles".

Es por ello que "necesitamos de forma urgente una recomposición salarial que nos permita sostener el ingreso frente a la inflación, junto al reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo que se produjo durante el el gobierno de la Alianza Cambiemos".

Asimismo, se persigue el objetivo de "recibir compensación por los gastos extra, priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas, las dispensas y/o licencias por tareas de cuidado de niños y adultos mayores, el derecho a la desconexión, la provisión de equipamiento tecnológico por parte del Estado y una tarifa diferencial en el servicio de internet".

MÁS TÍTULOS

Dardo Seibel explicó cómo se entrenan los planteles de Estudiantes
TENIS. Se puso en marcha el Grand Slam
TC PICK UP. Nicolás Pezzucchi arrancó el 2020 con la Nissan Frontier en la fecha doble
SUPER TC2000. Pasó la segunda fecha del campeonato
Fórmula 1 en Rusia
BASQUETBOL. La afirmó Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina (CABB)
TC MOURAS. Con el Ford de Candela Competición recuperó 7 posiciones en San Nicolás