Edición Anterior: 1 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La incertidumbre respecto de la temporada en balnearios lleva a analizar otras alternativas para el verano
Alquiler de quintas: mucha demanda, pero pocas opciones en el mercado
Los precios dependen de la zona donde se ubiquen y de las comodidades que tengan, pero en promedio aquellas quintas bien equipadas oscilan los 15 mil pesos por día, aunque pueden encontrarse más económicas. La pandemia y un horizonte poco claro respecto de cómo será la temporada en destinos turísticos de la Costa hacen que las miradas se concentren en esta otra alternativa.
La pandemia y la cuarentena, sumados a un horizonte que aún no está claro respecto de cómo será la temporada en localidades de la Costa son factores que se llevan a modificar la planificación de las vacaciones de verano y que las miradas se concentren en la posibilidad de pasar los días de calor sin moverse de la ciudad.

A pesar de que desde el Gobierno Bonaerense se repita una y otra vez que se hacen todos los esfuerzos para "tener la mejor temporada posible", todavía gira cierta incertidumbre respecto de lo que sucederá cuando comience el verano.

Así, el alquiler de quintas que permitan pasar los días de calor al aire libre y con una pileta al alcance se convirtió en tendencia de cara a las vacaciones.

En este contexto, las consultas en inmobiliarias se han ido acrecentando, pero también las que se dan en forma particular a través de redes sociales. En grupos abiertos de la ciudad pueden verse varias opciones y la consulta permanente por parte de los vecinos.

"Hay mucha demanda, pero pocas opciones en el mercado", sostuvo a EL POPULAR el secretario del Colegio de Martilleros de Olavarría, Gustavo Corleto.

El escenario hasta el momento hace pensar que la preferencia está en no moverse de la ciudad. Y lo que sucede a nivel local coincide con la realidad de otras partes del territorio. En el AMMBA por ejemplo, el aumento en la demanda de alquileres de quintas o casas en countries aumento un 30% respecto del 2019 y los valores también sufrieron un importante incremento.

En Olavarría, hace semanas comenzó a notarse el aumento en las consultas sobre alquiler de quintas y sus respectivos valores y esta tendencia va acompañada también por el incremento en la demanda de piletas de fibra, de acuerdo a lo que reflejó este Diario días atrás.

Una quinta, en promedio, cuesta entre 15 y 20 mil pesos; pero su precio varía de acuerdo a la zona en que se ubique y las comodidades que tenga. "Hay más económicas, pero en general cuando se busca alquiler una quinta en esta situación tan particular, lo ideal es conseguir una que tenga habitaciones, una cocina armada, un lindo parque y por supuesto, la pileta", explicó Marcelo Corleto.

Ahora, conseguirlas no es nada fácil. "No hay muchas en el mercado y esto tiene que ver con que los propietarios de esas quintas tampoco están pensando en salir a veranear, por lo menos por ahora. En tiempos normales, esa gente se iba a la costa pero hoy en día no evalúan hacerlo entonces se reduce la cantidad de estos lugares para disponer en alquiler", apuntó el martillero público.

Vacaciones sin viajar

Desconcierto, incertidumbre, temores propios de la pandemia y la poca previsibilidad respecto a cómo estará la situación sanitaria de aquí al verano son claves a la hora de que los olavarrienses piensen en pasar las vacaciones sin viajar.

Desde su inmobiliaria, Jonatan Befumo contó ante la cámara de Canal Local que por día recibe en promedio cuatro llamadas de personas que buscan quinta para alquilar.

El martillero dijo que hay un creciente interés en alquilar lugares que dispongan de pileta, parque y tranquilidad. Pero al mismo tiempo señaló que "están escaseando" y adelantó que frente a la pandemia y la situación epidemiológica que registra un número creciente de casos en todas partes "van a faltar quintas para este verano".

Es que "la gente que es dueña de una quinta, la alquilaba y se iba de vacaciones ahora también se queda", sintetizó Marcelo Corleto frente a la consulta de este Diario.

Analizó que las ciudades donde solían veranear los olavarrienses son localidades chicas y tranquilas, pero que no cuentan con un sistema sanitario bien fortalecido.

"En tiempos de normalidad los alquileres de quintas se daban en días puntuales como para Navidad o Año Nuevo, o algún cumpleaños en ápoca de calor. Ahora se buscan alquileres por quincena o por mes".

El costo del alquiler de una quinta es otra de las cuestiones a tener en cuenta. "Es muy relativo porque depende si es una quinta en Parque Arano, en la zona de los palos de colores o en Alverdi y San Martín. En promedio cuesta unos 15 o 20 mil pesos por día, aunque hay opciones más económicas con dependencias y comodidades más básicas".

El problema es que "antes se juntaban cuatro familias por ejemplo y compartían el alquiler. Ahora, esta situación se complica por el hecho de no poder hacer reuniones sociales y afrontar este costo una sola familia es elevado".

Las consultas no solo llegan a las inmobiliarias. Las redes sociales también se han convertido en un lugar donde consultar en la búsqueda de quintas para esta temporada o donde publicar aquellas opciones para alquilar. La tendencia allí también va en aumento y estos espacios que antes se requerían por día hoy se demandan por quincena o por mes

Tal es el caso de Nadia Draghi, propietaria de una quinta por la zona de Padre Kolbe que ya ha recibido varias consultas. Este es el segundo año que ella pone en alquiler aquel espacio y lo que notó ahora es que "la gente ya no consulta por un día o dos, sino por quincena, mes o temporada completa".

Otra tendencia es que "buscan directamente una quinta que sirva para hospedarse", cosa que no sucedía el año pasado.

Lo cierto es que la incertidumbre respecto de cómo será la temporada de verano en las localidades balnearias del país obliga a buscar otras opciones. Así, hay más demanda de piletas de fibra y sucede lo mismo con las piletas de lona, cuya venta se ha incrementado en los comercios. Quienes no tienen patio, la alternativa para por buscar una quinta que ofrezca pasar los días de calor de la mejor manera posible.

MÁS TÍTULOS

La ciudad ya suma 34 decesos y más de 1300 casos
"Conlleva a la vulneración del principio de estabilidad presupuestaria" argumentó el Ejecutivo
Liliana Schwindt y Carlos Fernández, de colores políticos opuestos, coincidieron en el juicio sobre el caso que asombró al país
Liliana Schwindt y Carlos Fernández, de colores políticos opuestos, coincidieron en el juicio sobre el caso que asombró al país
La incertidumbre respecto de la temporada en balnearios lleva a analizar otras alternativas para el verano
Lucrecia Aramburu, licenciada en psicología
Críticas en el 92º aniversario de la entidad
El último delito sucedió cuando entró a robar a una vivienda de avenida Urquiza al 3600
FUTBOL. Nuevo amistoso de cara a la reanudación del torneo de Primera División
BASQUETBOL. El joven escolta chaqueño jugará en Oberá Tenis Club la Liga Nacional
TENIS. Nadia Podoroska, Diego Schwartzman y Federico Coria avanzaron ayer en Roland Garros
FUTBOL. El "Millonario" venció 2 a 1 a San Pablo, en la cancha de Independiente, por la Copa Libertadores
INSTITUCIONAL. Racing sumó trabajo en otras dos disciplinas
Gimnasia visitó a San Lorenzo
BONAERENSES. Los olavarrienses serán parte del evento
El equipo argentino venció 2 a 1, como visitante, a Nacional de Montevideo