Edición Anterior: 10 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Este mes solo abonaron el 60%, de los cuales el 50% estuvo cubierto por los ATP
Los trabajadores del Bingo se autoconvocaron para pedir "que se respete el acuerdo salarial"
Se concentraron a media mañana en la puerta de Bin Baires y reclamaron que se cubra el porcentaje acordado en marzo para completar el 75% de los sueldos. "Sabemos que la empresa puede afrontar eso", dijo una de las autoconvocadas. En tanto que desde el gremio sostienen que sin horizontes de apertura "utilizan como fusible a los empleados".
"Lo que pedimos es que se respete el acuerdo salarial". Bajo esta consigna, ayer a media mañana trabajadores del Bingo se autoconvocaron frente a la puerta de Bin Baires en reclamo por el ajuste de salarios que realizó la empresa este mes.

En octubre, los empleados cobraron el 60% de sus sueldos y sólo el 10% fue cubierto por la empresa, ya que el 50% restante corresponde a los ATP que abona el Gobierno nacional en concepto a ayuda a las empresas en el marco de la emergencia sanitaria.

Este acuerdo que alcanzaba la cobertura del 75% de los salarios de trabajadores de Bin Baires se alcanzó cuando comenzó la pandemia y debieron cerrar sus puertas. La empresa, entonces, se comprometía a abonar el 25% del sueldo y el Estado completaba el resto.

En la movilización de ayer, los trabajadores autoconvocados aclararon a El Popular Medios que la manifestación no fue por la apertura de la sala, sino para que "nos completen el 15% que falta" en materia salarial.

"Sabemos que ellos (la empresa) manifiestan que si abren nos van a pagar el 100% del sueldo. Hay compañeros que necesitan alcanzar ese porcentaje, pero también sabemos que estamos en medio de una pandemia, que trabajamos en un lugar cerrado y que es complicado que aprueben el protocolo para lograr la reapertura", explicó una de las empleadas que se hizo presente en el lugar.

De todas maneras, sostuvo que "esa situación a nosotros nos excede así que lo único que queremos es que la empresa respete lo acordado que fue el pago del 25% de nuestros sueldos porque, además, sabemos que pueden solventar esta situación".

Los trabajadores de Bin Baires se habían movilizado en nuestra ciudad el 2 de este mes, oportunidad en la que fueron recibidor por funcionarios municipales.

En aquella movilización pidieron por la reapertura del Bingo, no solo para poder cobrar el 100% de los sueldos que rondan los 40 mil pesos, sino también para poder cerrar la paritaria 2019 que implicaría un incremento en los salarios.

El reclamo de ayer fue otro. "A nosotros nos excede si abren o no. Lo que queremos es que se respete lo que se acordó cuando empezó esta pandemia", dijeron quienes se concentraron en la puerta de Bin Baires.

Por otros carriles, el reclamo llegó también al Ministerio de Trabajo provincial y a Lotería de la Provincia de Buenos Aires. El pedido se realizó en forma conjunta con las otras dos localizaciones en territorio bonaerense, esto es Ezeiza y Los Polvorines.

Escenario incierto

Poco después de que comenzara la movilización, el dirigente del Sindicato de Juegos de Azar y Afines (Aleara), Alexander Aquila, se hizo presente en el lugar para dar a conocer los últimos pasos realizados por el gremio frente a este reclamo.

Aleara representa en Olavarría a unos 200 afiliados, pero en Provincia totalizan unos 2.500 trabajadores. El jueves "se concretó una denuncia en el Ministerio de Trabajo a nivel Provincial y lo mismo se hizo en Lotería de la Provincia. El reclamo apunta a que se complete el 15% restante del sueldo a los empleados y esperamos que a mitad de la próxima semana haya una respuesta", sostuvo el dirigente gremial frente a la consulta de EL POPULAR.

Aquila dijo también que lo más urgente es el reclamo por los sueldos, pero también sostuvo que "luego instaremos a solicitar la reapertura de la actividad".

Si bien analizó que la situación epidemiológica es delicada en la ciudad, su reapertura permitiría volver a cobrar el 100% de los sueldos, además del cierre de las paritarias 2019 y las negociaciones para una nueva recomposición salarial.

Desde su paralización en marzo pasado a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus, Bin Baires estaba abonando sólo el 75% de la masa salarial que le corresponde, conforme al acuerdo tripartito de la CGT, UIA y el Ministerio de Trabajo que autorizó una rebaja del 25% para los trabajadores suspendidos de sus obligaciones laborales, conforme al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y atado al compromiso de mantener las fuentes de trabajo.

A meses de permanecer cerrada y frente a un horizonte de reapertura incierto, "están utilizando como fusible a los empleados para poder reabrir. Pero también entendemos que la incertidumbre del sector empresarial", dijo Alexander Aquila.

A pesar del contexto que obligó a las salas de juegos a cerrar sus puertas, "creemos que con los balances que han tenido durante 2017, 2018 y 2019, la empresa puede seguir costeando el 25% de los salarios. Por eso desde el gremio exigimos que se abone lo acordado".

MÁS TÍTULOS

Ayer falleció un hombre y ascendió a 45 el número de decesos
Encuentro del ministro Javier Rodríguez y Carbap
El legislador de JxC presentó el proyecto de ley y enfatizó que es muy importante que el ministro Berni se haya manifestado a favor
Hilario Galli salió al cruce del director de Región Sanitaria IX
Este mes solo abonaron el 60%, de los cuales el 50% estuvo cubierto por los ATP
TENIS. El español se metió en la final de Roland Garros
INSTITUCIONAL. Muchas disciplinas ya volvieron y otras se preparan
El evento fue programado para el 15 de noviembre
ELIMINATORIAS. Se completó la primera fecha
El objetivo, para noviembre, es tener actividad en el Autódromo