Edición Anterior: 10 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con un código QR se podrá monitorear la circulación en bares, restaurantes y gym
La aplicación electrónica "Accesos ARG" reemplaza a las planillas en papel y permitirá relevar el ingreso y egreso de personas a bares, restaurantes, hoteles o gimnasios vía celular. El objetivo es disponer de una base de datos que facilite el seguimiento de la dirección de Epidemiología frente a casos positivos de covid y sus posibles nexos.
Con el objetivo de facilitar información a la hora de establecer un caso positivo de covid y sus posibles nexos epidemiológicos, se presentó la aplicación "Accesos ARG". La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Olavarría y busca monitorear la circulación de clientes o usuarios en bares, restaurantes, hoteles y gimnasios. Se trata de un código QR que debe estar disponible mediante un celular y reemplaza a las planillas en papel con la finalidad de registrar ingresos y egresos en lugares donde hay mayor circulación de personas.

"Es una aplicación importante en tiempos de pandemia", planteó ayer el intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa, tras señalar que la propuesta surgió tras "una reunión con un empresario de Balcarce que comentó de empresa en sistemas de Mar del Plata que había desarrollado una aplicación para tener mejor trazabilidad en bares, restaurantes y hoteles de la gente que entra y sale con un código QR".

La propuesta fue desarrollada por la MV Consultora de manera gratuita y permitirá agilizar el registro de visitas de clientes por medio de la lectura de un código QR, en el ingreso como en el egreso de los establecimientos que prestan servicios, que estén habilitados en esta fase para funcionar.

De esta manera, el registro que hasta ahora se hacía de forma manual se hará de manera electrónica, lo que evitará la manipulación de papel y lapicera, así como facilitará una correcta legibilidad del dato ingresado.

¿Cómo se utiliza? Cuando el cliente o usuario ingresa al local "marca el código QR con su teléfono y cuando sale hace lo mismo. Eso hace que tengamos digitalmente el acceso de personas a bares, restaurantes y hoteles y se facilite la tarea a Epidemiología para el seguimiento de casos positivos", indicó Galli.

En la práctica, ese control se realiza mediante "una planilla en papel, que es vetusto y podemos sumar herramientas tecnológicas para tener la tarea más sencilla y entre todos poder hacer un seguimiento epidemiológico de casos positivos", agregó el jefe comunal.

Por intermedio de dicha app, se podrá realizar de una manera más sencilla la trazabilidad de las personas que hayan resultado Covid positivo, facilitando así el rastreo de potenciales nexos epidemiológicos (personas que estuvieron en la mismo lugar y en la misma franja horaria que aquella con Covid positivo) y, de esa manera, tomar las medidas sanitarias correspondientes de una forma más eficiente.

El sistema es "muy sencillo de utilizar. Haciendo un escaneo del QR fiscal del comercio se ingresa la aplicación y genera un QR de ingreso y un QR de egreso clientes y usuarios. De ese modo evitamos evitamos tomar los datos en planilla", destacó Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario añadió que esta modalidad posibilita crear "una base de datos que permite generar una trazabilidad necesaria" y desde la dependencia "vamos a recorrer los establecimientos para que entiendan que pueden descargar y empezar a usarla de manera correcta".

Valetutto aclaró que está "la posibilidad de usarse en muchos lugares donde las personas van a requerir un servicio, como lo gimnasios y esperamos que se pueda implementar lo más pronto posible. Es tan sencilla que creemos que inmediatamente se va a empezar a usar".

Cómo registrarse

La aplicación podrá ser descargada por establecimientos y vecinos en sus celulares. En cuanto a los establecimientos, deberán ser inscriptos por única vez y, al finalizar dicho registro, la aplicación le enviará al mail consignado un correo con dos QRs – uno de ingreso y otro de egreso – los cuales deberán ser impresos y dispuestos donde corresponda para que el cliente pueda leerlo con facilidad. Los datos de los accesos podrán ser consultados de manera permanente y en tiempo real, ayudando a verificar que no se sobrepase la ocupación permitida.

Respecto al cliente, es muy sencillo cargar los datos a la aplicación. Posee bajo peso en la memoria, lo que agiliza su instalación. Se registra por única vez y a partir de ese momento, cada vez que inicie la app, sólo será para leer el QR del establecimiento. Cada cliente debe registrar su acceso de manera independiente y sólo los menores pueden ser ingresados por un mayor. La cantidad de menores es el único dato que se solicita.

Mediante esta aplicación se eliminarían las planillas manuales donde hoy por hoy se registra a las personas concurrentes, y ayudará a una trazabilidad más ágil y efectiva en caso de ser necesario.

La aplicación fue desarrollada por MV Consultora, a cargo de Agustín Vautier y Sebastián Bainotti.

"Quiero agradecer a la empresa que dispuso gratuitamente su aplicación al servicio de todos los olavarrienses", concluyó el Intendente.

MÁS TÍTULOS

Ayer falleció un hombre y ascendió a 45 el número de decesos
Encuentro del ministro Javier Rodríguez y Carbap
El legislador de JxC presentó el proyecto de ley y enfatizó que es muy importante que el ministro Berni se haya manifestado a favor
Hilario Galli salió al cruce del director de Región Sanitaria IX
Este mes solo abonaron el 60%, de los cuales el 50% estuvo cubierto por los ATP
TENIS. El español se metió en la final de Roland Garros
INSTITUCIONAL. Muchas disciplinas ya volvieron y otras se preparan
El evento fue programado para el 15 de noviembre
ELIMINATORIAS. Se completó la primera fecha
El objetivo, para noviembre, es tener actividad en el Autódromo