Edición Anterior: 11 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Coronavirus: bajó el número de contagios en Olavarría, pero hubo otro fallecimiento
Ayer se conoció el resultado positivo de otra víctima del COVID-19, una mujer de 75 años que había fallecido el día anterior en su domicilio. Son 46 los muertos en Olavarría desde que comenzó la pandemia. Se registraron 36 casos positivos sobre 58 tests, lo que da una positividad del 62%.
Una mujer de 75 años con neumonía grave y comorbilidades asociadas falleció el viernes en su domicilio particular y los análisis previos al deceso determinaron ayer que se trata de la 46ª víctima de coronavirus en Olavarría desde que empezó la pandemia.

Esta mujer se encontraba en su domicilio con síndrome febril y, luego del fallecimiento, con el análisis del resultado del test los profesionales de la salud del Hospital "Dr. Héctor Cura" llegaron a la conclusión de que padecía una neumonía.

El dato positivo de la jornada, dentro de la gravedad del cuadro de situación en el distrito, es que se produjo una significativa baja ayer en los contagios: fueron 36 casos positivos (83 el día anterior) en 58 tests, lo que dio un índice de positividad del 62%.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos dados a conocer este sábado corresponden a personal de fábricas locales, del Servicio Penitenciario, de seguridad y a nexos con positivos anteriores.

Hubo 52 pacientes que recibieron el alta médica y en la víspera se descartaron 22 estudios.

En cuanto al estado actual del Hospital, hay cinco pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y veintidós en cuidados generales "clínica COVID". No hubo casos positivos en residencias de adultos mayores.

El cierre del parte diario redondeó los números diciendo que el 91 por ciento de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 9 por ciento restante a mayores de 60 años.

Los registros en Olavarría mantienen la tendencia del último mes.

La semana que fue del 3 y al 10 de octubre el Partido pasó de 38 muertos a 46; de 1459 casos de coronavirus a 1862; de 269 positivos activos saltó a 343; internados UTI fue de 2 a 5 y en "clínica COVID" de 20 a 22.

"Bajaron los casos" celebró el doctor Caputo, secretario de salud de la Municipalidad de Olavarría, y acotó: "Ojalá esto dure, porque venimos de una semana compleja. Esperemos que sigan bajando la positividad, la tasa de ocupación hospitalaria y demás".

No obstante ello, los registros estadísticos y sus proyecciones siguen siendo un tema a prestarle mucha atención, según Caputo.

"Nosotros tenemos una serie de tablas donde vamos evaluando la progresión en el porcentaje de ocupación hospitalaria, y eso es lo que más nos desvela. Hoy estamos relativamente bien, lo que pasa es que la proyección no es alentadora" analizó.

Su percepción fue en función de las características de los internados por coronavirus: están muchos días ingresados; los "giros cama" son lentos, porque no son pacientes que entran y se van, y los promedios de días en la ocupación de camas son altos, tanto en UTI como en "clínica COVID".

"Esto es lo que nos altera y sobre lo que estamos trabajando. Los números son muy claros: un porcentaje de los contagiados se internan, un porcentaje va a terapia y un número verificado fallece. Nosotros hicimos una evaluación comparando nuestros números con los de varias ciudades en el mundo, y los porcentajes se fueron cumpliendo" comentó.

El doctor Caputo también se refirió a la situación que vive el centro de la provincia de Buenos Aires, en especial Tandil, que el jueves registró 105 contagiados y el viernes 97.

"Tandil es una ciudad muy parecida a la nuestra, aunque nosotros en determinados aspectos tenemos más complicaciones que Tandil; acá hay más pymes, hay más cárceles, pero están sufriendo esta pandemia como la estamos sufriendo nosotros" dijo.

"Ciudades más chicas, con otro tipo de realidad, la están pasando mejor. En Tandil, Azul, Olavarría tenemos muchos contactos con el AMBA, nosotros con los camiones que entran y salen, penitenciarios que se mueven, las fábricas con mano de obra especializada que está yendo y viniendo todo el tiempo. No es sencillo" describió.

"Lo ideal sería un equilibrio entre lo sanitario y lo productivo" subrayó el doctor Caputo.

Otros dos muertos en Azul. El parte diario entregado en la mañana de ayer por las autoridades sanitarias del partido de Azul reveló otras dos muertes por COVID-19.

Se trata de un vecino de 82 años y una vecina de 66, ambos de la ciudad cabecera, que estaban internados en el Hospital "Dr. Pintos".

Según el informe sanitario se recuperaron 16 vecinos; el total de casos activos en la vecina ciudad es de 294 (247 en Azul, 46 en Chillar y 1 en Cacharí); los recuperados son 632 y el total de fallecidos 28.

Falleció un hombre de 56 años en Tandil. Un hombre de 56 años, que había sido internado en la "Nueva Clínica Chacabuco" con comorbilidades (diabetes), se convirtió ayer en la vigésima tercera víctima fatal en Tandil desde el inicio de la pandemia.

MÁS TÍTULOS

Entre las preocupaciones mencionaron que hay muchos terrenos baldíos en las cercanías
FUTBOL. En Vélez Sarsfield, Lanús y Defensores de Belgrano, respectivamente
GOLF. Comenzó el Memorial Agustina y Francisco Incaurgarat
BASQUETBOL. Renunció ayer a la Comisión de Básquetbol del Club Atlético Estudiantes
AJEDREZ. El Colegio Nuevas Lenguas participó del evento con dos equipos