Edición Anterior: 11 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Mario D´Alessandro: "La gente quiere salir del departamento y ahora prefiere alquilar una casa"
Mario Luis D´Alessandro (66) se recibió en Azul en 1999. "Había que estudiar el libro del martillero, y para tener el título de corredor había que hacer un trámite de idoneidad. No teníamos acceso a los remates judiciales, para los que había que hacer un curso aparte. Y todavía lo están haciendo. ¿Si hice ese curso?, no, porque los remates judiciales nunca me interesaron" comenzó contando el martillero olavarriense, quien hoy celebra su día, y quien tiene desde hace ocho años su oficina en la calle Moreno entre Hornos y Coronel Suárez.

La pandemia influyó mucho en los alquileres, un tema que trajo muchas discusiones para determinar la ley de alquileres, a lo que Mario comentó que "lo que voy a decir lo van a compartir los colegas. El tema es que el gobierno en determinado momento, cuando cambió la ley de alquileres, tomó en cuenta lo que estaba pasando en Capital Federal, que no es lo mismo que en el interior. En capital cobraban cualquier comisión, hacían líos con los meses de depósito, con los años, etc., Acá no es así. En una ciudad chica como Olavarría son dos años de alquiler, un mes de comisión y listo, más el mes de depósito, por supuesto. Con esta nueva ley nos exigen tres años de contrato y en lo que es contrato de viviendas habrá un incremento anual que lo dará el gobierno, que será un promedio entre el aumento del costo de vida y la suba de sueldo, así que los dos años que faltan se van a regir por ese aumento".

"Pero la Comisión de Martilleros tiene que cobrar el alquiler que se fija y esa cifra se multiplica por tres años, es decir 36 meses, y de la suma que da se cobra el 4 por ciento, que es mucho más que un mes. Está siendo injusto eso. En las propiedades quizá no se nota tanto porque la cifra sería casi de dos meses, pero en un local que tiene un importante monto de alquiler, allí se nota muchísimo ese 4 por ciento. En eso se perjudica la gente de la provincia. Seguro que es así", agregó.

En cuanto a la demanda de alquileres, D´Alessandro señaló que "el pedido es todos los días. Nosotros somos una inmobiliaria chica, no tenemos tanta administración de alquileres, pero hay solicitud entre 4 y 10 pedidos por día, a lo que no podemos satisfacer. Hace un mes, aproximadamente, todos buscan una casa ya que la gente quiere salir de manera desesperada de los departamentos. Considero que es por el tema de la pandemia y además la gente no va poder salir a veranear, por lo que en una casa por lo menos tiene un patio. Pero no hay casas. Yo no tengo, por ejemplo", siguió diciendo Mario.

¿Quién salió más perjudicado con esta nueva ley de alquileres, el propietario o el inquilino? fue la pregunta obligada, a lo que el martillero señaló que "al propietario no lo perjudicó en nada, porque a lo sumo le quedarán 3, 4 o 5 puntos menos para actualizar al cabo del año. Lo demás lo tiene asegurado. El tema fue que con la pandemia no se pudieron aumentar los alquileres. Pero desde octubre van a tener 3 cuotas los inquilinos para pagar la actualización. En nuestro caso, todos los alquileres que tenemos los inquilinos pagaron con la suba, para que no sea una diferencia muy grande en octubre. Salvo un caso, todos pagaron el aumento, ya que entre optar por pagar el alquiler congelado y después pagar un cuentón todo junto, eligió ir pagando con el aumento que figuraba en el contrato".

Ahora que se acerca la temporada de verano y se dice que mucha gente no va a poder salir a la costa atlántica (ya sea porque no se podrá o porque el aspecto económico será un obstáculo demasiado grande para eludir), la alternativa de elegir una quinta es muy viable. Los olavarrienses, según trascendidos, estaban sumamente preocupados porque los valores van a estar elevados, a lo que D´Alessandro señaló que "se sabía que, como ha ocurrido en los últimos dos años, llegan pedidos para alquilar quintas. Pero no hay quintas. El que la tiene, la quiere conservar para disfrutar el verano. Hay quintas que se alquilan, es cierto, y acá hay que hacer una aclaración: hay dos clases de alquileres. Las que se alquilan por día para fiestas (un casamiento, un cumpleaños, etc.), donde el propietario tiene todo para ofrecer como vajilla por ejemplo, esas tienen un valor importante porque se alquilan por un solo día. O dos. Pero también ofrece una quinta con buenas instalaciones y también infraestructura para una fiesta. Y seguro que tendrán un valor importante".

"Y las quintas que se puedan conseguir para alquilar por semana, quincena, por mes o hasta por la temporada de verano, tendrán otro precio totalmente distinto. Se puede calcular que andará, por mes, de 50 mil pesos para arriba según la calidad de la quinta, se podrá conseguir. Con quincho, pileta, etc., ya tiene un valor, y si es una quinta con una edificación con dos plantas, pileta grande, árboles, etc., es más cara, porque también los inquilinos se instalan y pueden quedarse allí. Distinto es cuando es cuando se alquila por un día o dos" terminó explicando Mario, quien en el cierre envió "un deseo muy grande de prosperidad para todos los colegas y un saludo muy especial para mi hijo Nicolás, que está recibén recibido, está iniciando la carrera y que tenga la misma suerte que tuve yo. Que sea simplemente un buen martillero, y lo será, porque también es -sin dudas- una muy buena persona".

MÁS TÍTULOS

Entre las preocupaciones mencionaron que hay muchos terrenos baldíos en las cercanías
FUTBOL. En Vélez Sarsfield, Lanús y Defensores de Belgrano, respectivamente
GOLF. Comenzó el Memorial Agustina y Francisco Incaurgarat
BASQUETBOL. Renunció ayer a la Comisión de Básquetbol del Club Atlético Estudiantes
AJEDREZ. El Colegio Nuevas Lenguas participó del evento con dos equipos