Edición Anterior: 11 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL MARTILLERO. Sergio Vazzano, titular del Centro que reúne a los profesionales de Olavarría
"En 10 años aumentó un 50 por ciento el padrón de martilleros matriculados en la ciudad"
Es un año atípico para celebraciones, hoy se conmemora el Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario. En Olavarría hay unos 110 profesionales, confirmó el presidente de la entidad local que los nuclea, Sergio Vazzano. Además habló de la llegada de jóvenes colegas, del modo de reinventarse en esta cuarentena y de su pasión por los remates.
Hoy se celebra el Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario, en conmemoración de la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión realizada en la ciudad de Tandil en ese entonces, con la intención de formar una asociación, federación o colegio de martilleros y corredores públicos.

Sergio Vazzano, reconocido martillero olavarriense, hace hace poco menos de dos años se encuentra como presidente del Centro de Martilleros de Olavarría que funciona en la calle 9 de Julio al 2200. Este año no fue fácil pero desde la institución se reinventaron y se amoldaron a la pandemia que atraviesa el país desde el mes de marzo. En diálogo con El Popular habló de las actividades que desarrollaron durante este tiempo, de la importancia de la comunicación entre colegas y del excelente grupo de trabajo que conformaron.

"Es un grupo lindo de colegas, hemos logrado insertar muchos jóvenes que se han recibido y conformamos un grupos con muy buena onda. Es importante la participación porque los jóvenes tienen ideas distintas y nuevas que suman mucho, nosotros que llevamos más años tenemos ideas un poco más arraigadas a viejas costumbres", celebró Vazzano que lleva 35 años de profesión.

El padrón de martilleros matriculados en Olavarría "aumentó. Hoy tenemos 110 profesionales en actividad", confirmó el presidente de la entidad. En cuanto al crecimiento de la profesión a nivel local, Vazzano planteó que "en 10 años aumentó el 50% de martilleros matriculados".

Antes del comienzo de la cuarentena comenzó el concurso de Peritos Auxiliares de Justicia y sólo pudo desarrollarse una clase por lo que tuvieron que optar por la modalidad virtual, "12 martilleros matriculados en nuestro Centro pudieron recibir el título".

Respecto a la forma de trabajo que tuvieron que implementar durante la cuarentena Vazzano explicó que "nunca dejamos de comunicarnos con los colegas, las actividades pararon pero nosotros estuvimos en constante movimiento, informamos todo lo que bajaba del Colegio de Azul, a través de un grupo de Whastapp. Debatimos sobre posibles aperturas porque hay que tener en cuenta que durante muchas semanas nuestra actividad estuvo totalmente paralizada". Además desde el Centro realizaron una importante donación al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", "donamos una aparatología, juntamos el dinero entre colegas de nuestro bolsillo, todos estuvieron dispuestos a colaborar".

"En el medio de la pandemia tuvimos algunas reuniones con el intendente Ezequiel Galli, elevamos cartas y pedidos para abrir nuestras oficinas y eso tuvo eco en Provincia", aseguró el martillero y celebró la apertura y el regreso al trabajo.

Vazzano remarcó la importancia de los jóvenes como colegas, "hace poco juraron en Azul nuevos martilleros y ya van a empezar a trabajar". Respecto a la inserción laboral en un momento tan complicado como el que toca atravesar al área, sostuvo que "no es fácil insertarse en el mercado pero ellos le ponen toda la garra y los más viejos estamos para acompañarlos".

Dejando de lado la pandemia, el presidente del Centro de Martilleros local habló de la situación económica a nivel país "hay muchos vaivenes con el tema dólar, la persona que tiene ahorros en esa moneda quiere seguir teniéndolos y no quiere invertir pero otros deciden aprovechar esos ahorros e invertir" pero reconoció que en la ciudad no fueron muchas las operaciones nuevas sino que "se realizaron pero las que se venían trabajando antes de la cuarentena".

En cuanto a los alquileres comentó que "hay una gran demanda, lo que se publica se alquila. Solicitan casas de dos habitaciones para familias tipo" aunque recordó que "lo que dure la pandemia no se puede aumentar los contratos, ni desalojos, pero hubo un porcentaje de inquilinos que cumplieron y se mostraron abiertos al dialogo, fueron pocos los casos que hubo que recurrir a garantías".

Remates

Para Sergio Vazzano los remates son "su gran pasión". En sus 35 años de actividad lleva realizados 1800 remates y jamás suspendió uno hasta que llego el coronavirus. "Es un clásico, una costumbre", afirma y plantea que "tienen un folclore" que es difícil de explicar.

"Nací para rematar; me gusta llevarlo, que la gente lo vea, que la gente puje, asesorarlos", contó y sostuvo que lo suyo es "subirme al banco, rematar y verle la cara a la gente".

Aunque es momento de reinventarse, nada es lo mismo. Ahora realizan ventas particulares con atención al público aunque "no es lo mismo". En el local no pueden entrar más de 10 personas y los sábado a las 14 ya era una tradición.

En este sentido, Vazzano también comentó que "había gente que vivía de lo que compraba en el remate, lo restauraba, los reciclaba y los vendía".

Para cerrar, Sergio Vazzano, presidente del Centro de Martilleros de Olavarría les deseo un feliz día a todos los profesionales de la ciudad, y remarcó la importancia de los martilleros en la sociedad, "muchas veces se piensa que vamos y sólo cobramos la comisión, pero detrás hay un importante trabajo que hace que el cliente tenga un respaldo ante cualquier inconveniente".

MÁS TÍTULOS

Entre las preocupaciones mencionaron que hay muchos terrenos baldíos en las cercanías
FUTBOL. En Vélez Sarsfield, Lanús y Defensores de Belgrano, respectivamente
GOLF. Comenzó el Memorial Agustina y Francisco Incaurgarat
BASQUETBOL. Renunció ayer a la Comisión de Básquetbol del Club Atlético Estudiantes
AJEDREZ. El Colegio Nuevas Lenguas participó del evento con dos equipos