Edición Anterior: 11 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El concejal Germán Aramburu señaló la "necesidad de sacar de la ilegalidad a las persona que cultivan"
Se aprobó la creación de una mesa para el análisis del uso de cannabis en Olavarría
En la última sesión del Concejo se aprobaron tres proyectos del bloque Renovación Peronista. Por ordenanza, se votó la creación de una mesa interdisciplinaria para analizar el uso del cannabis con fines medicinales. También se planteó "preocupación" por la atención sanitaria en Recalde.
El uso del cannabis, la atención médica en Recalde y el tratamiento de los envases de herbicidas fueron ejes centrales de tres expedientes que se aprobaron en la última sesión del Concejo Deliberante. Se trató de iniciativas presentadas por los concejales del bloque Renovación Peronista, integrante del interbloque Frente de Todos, que resultaron aprobadas por unanimidad.

Uso de cannabis

Se aprobó por unanimidad la ordenanza para la creación de una mesa interdisciplinaria para el análisis del uso de cannabis. El concejal Germán Aramburu enfatizó en la importancia de "eliminar el prejuicio" respecto al cannabis en la sociedad y comenzar a tratarlo como "un tema de agenda pública".

En su discurso, valoró el trabajo previo de los ediles junto al equipo local que integra el proyecto "Universidad y Cannabis" así como también instancias de formación sobre la nueva reglamentación de la Ley 27.350 y aspectos relevantes que atraviesan el uso del cannabis con fines terapéuticos, medicinales o paliativos.

Ante las dificultades locales y regionales de generar herramientas científicas, normativas y formativas para un acompañamiento genuino, el concejal de Renovación Peronista, planteó que se debe superar el prejuicio en torno a la temática asumiendo las demandas y para ello se debe conformar esta mesa interdisciplinaria para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del cannabis para uso medicinal.

"Se pudo dar cuenta que lo que faltaba en Olavarría era esto, transformarlo en una herramienta política que pueda tratar el uso del cannabis con uso terapéutico, dándole legitimidad y apoyo político que es lo que está faltando ante la ausencia de reglamentación de la ley" dijo Aramburu.

La ordenanza abre un espacio con la participación de concejales y concejalas, junto a representantes del INTA, del Poder Judicial, de la Unicen, Conicet, Cannabis Activa, Colegio de Farmacéuticos, profesionales de la salud pública y privada, e integrantes de organizaciones sociales. Allí se buscará elaborar un diagnóstico de la situación de uso de derivados cannábicos en Olavarría, generar capacitaciones en las diferentes áreas involucradas, analizar la viabilidad de la producción local y presentar informes bimestrales del trabajo realizado.

"Hay realidades que la ley no contempla y el otro extremo de la reglamentación es el mercado ilegal, por lo que es importante hablar no de cannabis medicinal como si fuese una planta diferente sino del cannabis para uso medicinal o terapéutico, y de la necesidad de sacar de la ilegalidad a las persona que cultivan" cerró el concejal.

Atención sanitaria en Recalde

Durante la sesión, se manifestó preocupación por la ausencia de personal médico e insumos en Recalde. Para el tratamiento del expediente, que terminó aprobado, asistieron vecinas de la localidad, e integrantes de Mujeres Rurales en Red. La concejala Alicia Almada solicitó la presencia de un médico y una ambulancia permanente para la asistencia rápida de la salud.

Mediante una resolución se planteó que la necesidad incluye también a la zona circundante a Recalde: Blanca Grande, Iturregui y Mapis. No hay profesionales de la salud de manera permanente ni una ambulancia. "Si bien el CAPS cuenta con la presencia permanente de una enfermera cuya función es especialmente valorada, no puede reemplazar a la figura del profesional médico y se advierte también un vaciamiento de insumos en el lugar" expresó Almada.

A partir de la conversación con habitantes de la zona, enfatizó en las complejidades propias entre las que mencionó las distancias, los caminos de tierra y las comunicaciones. La concejala afirmó en el recinto que "el Municipio está en deuda con Recalde teniendo en cuenta que las personas están despojados ante una emergencia de la posibilidad de ir a algún centro de atención primaria y dependiendo de un particular, ya que no todos cuentan con auto o ingresos suficientes para costear los gastos".

La resolución solicitó al Municipio que "se intensifiquen las medidas necesarias para dotar a la localidad de Recalde de un médico/a que se radique permanentemente en lugar", así como también una ambulancia y el suministro de insumos para el CAPS.

Tras el debate, EL POPULAR dialogó con las representantes de Mujeres Rurales en Red que estuvieron presentes, quienes cuestionaron que, tras presentar la nota con las demandas al Municipio no recibieron respuestas en términos personales, sino a través de los medios. Y a su vez, hicieron saber que ya cuentan con el currículum de un profesional de la salud interesado en radicarse y trabajar en Recalde, y que buscarán acercarlo a las autoridades de la Secretaría de Salud Municipal.

Envases de herbicidas

Otro de los expedientes aprobados en la última sesión fue un pedido de informe sobre el tratamiento de envases fitosanitarios al tiempo que Aramburu manifestó "preocupación" sobre las condiciones en las que el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) maneja la recolección de los bidones.

Tal como expuso el concejal del bloque Renovación Peronista-FDT en el recinto productores, referentes ruralistas e ingenieros denunciaron en agosto las irregularidades en el predio, la dificultad para encontrarlo en su dirección, su abandono y la falta de canales de comunicación con los responsables.

"El lugar está cerrado, hay un teléfono para llamar, no atiende nadie y la verdad está en un estado total de abandono. Varias organizaciones se quejaron de esto y pudimos constatar. Lo cierto es que estamos ante un nuevo ciclo de la cosecha gruesa, siembra de verano que es la que mayor cantidad de herbicidas usa y genera una gran cantidad de residuos" afirmó Aramburu.

Indicó que "la Fundación Campo Limpio está a cargo del predio, bajo la responsabilidad del señor Enrique Ledesma, dato no menos relevante ya que en los fundamentos de este pedido se detalla el antecedente impositivo a la empresa por el incumplimiento de las normas de seguridad y ambiente. La fundación tuvo una multa millonaria en La Pampa. En ese galpón cuando hay o no gente tampoco cumple con las medidas correspondientes, los bidones almacenados están en pésimas condiciones".

MÁS TÍTULOS

Entre las preocupaciones mencionaron que hay muchos terrenos baldíos en las cercanías
FUTBOL. En Vélez Sarsfield, Lanús y Defensores de Belgrano, respectivamente
GOLF. Comenzó el Memorial Agustina y Francisco Incaurgarat
BASQUETBOL. Renunció ayer a la Comisión de Básquetbol del Club Atlético Estudiantes
AJEDREZ. El Colegio Nuevas Lenguas participó del evento con dos equipos