Edición Anterior: 11 de Octubre de 2020
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Entrevista a Natalia Barrutia
"El desafío como educadores está puesto en lo pedagógico y sostener las trayectorias"
La jefa distrital de educación valoró el rol de los docentes en la pandemia. Habló de las novedades en el distrito y cómo se aplicarían los programas de la DGCyE.
En marzo se suspendieron las clases presenciales y aunque ayer se anunció que General La Madrid sería uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires donde podrían reiniciar aún no hay certezas sobre cuándo y cómo podría ser el regreso a las aulas. Las maestras y los profesores debieron acomodarse al nuevo contexto de distanciamiento y mantener un vínculo lo más estrecho posible con los alumnos. Desde la Jefatura Distrital volvieron a destacar la labor que llevan adelante los y las docentes.

Respecto a la novedad conocida en las últimas horas en boca del gobernador Axel Kicillof no hay más información que la que trascendió tras la conferencia de prensa: La Madrid está entre los 24 distritos que tienen el visto bueno de la Gobernación para comenzar a trabajar en el regreso.

Sobre el actual contexto de clases virtuales la inspectora distrital Natalia Barrutia sostuvo que "es un gran desafío que tenemos como educadores".

"El énfasis está puesto en lo pedagógico y en sostener la trayectoria de los alumnos a través de vías remotas. Fue el primer lineamiento de la Dirección General de Cultura y Educación, y es nuestra prioridad", apuntó la profesora.

En ese marco rescató la labor que llevan adelante los CIEES, "que están realizando capacitaciones virtuales y acompañamientos focalizados a instituciones a partir de las necesidades que se detectan", contó y ejemplificó la articulación entre La Madrid y Adolfo Alsina en el abordaje de la ESI; también el que se realiza con la UPSO para la creación de aulas virtuales.

Nuevas directoras titulares

El pasado 30 de septiembre se realizó el acto de nombramiento de cuatro directoras titulares en instituciones educativas del nivel primario de La Madrid.

Por Resolución de 2018 se llamó a concurso para directores de nivel Primario y se efectivizó al otro año; a diferencia de otros momentos se hizo por regiones y sólo dos de las 25 regiones concluyeron con la instancia, entre esas está la XXIII de la que depende el sistema educativo lamatritense.

"De nuestra ciudad se presentaron casi todas las directoras y cuatro lograron merituar y eso les permite ocupar el cargo de directoras de manera titular ya que hasta ahora eran provisionales o suplentes y no tenían estabilidad; desde ahora, al haber aprobado el concurso, el cargo es de ellas", comentó Natalia Barrutia.

Sandra Barrerra se hará cargo de la Dirección de la EP N° 9, María Elena Malianni será la responsable de la Dirección de la EP N° 5 (Las Martinetas), Mariana Alonso tomó la dirección de la EP N° 3 (La Colina) y Matilde Iriarte se hizo cargo de la EP N° 15 (Paraje Santa Isabel).

El acto fue presidido por la Dirección Provincial de Concursos y participó la directora de Nivel Primario. También estuvieron presentes los Inspectores Regionales y Distritales de la Región. El acto de promoción se hizo garantizando los derechos de los docentes.

Virtualidad y educación

Como se indicó en párrafos anteriores, desde el inicio de la cuarentena no hay actividades presenciales en las escuelas pero tampoco en los estamentos educativos por eso Internet es una herramienta cotidiana.

"A nosotros la virtualidad nos permitió hacer más accesibles algunas cuestiones porque cuando no había pandemia las docentes que están en las localidades o los parajes y debían hacer trámites tenían que viajar al acto de promoción y ahora no. El hecho de que se hayan descentralizado los concursos nos permite que ellas hayan podido titularizar los cargos y se haya garantizado a través de un acto virtual", destacó al respecto la Jefa Distrital.

"De la misma manera se harán los actos para ocupar los cargos transitorios para directores, secretarios y jefes de área. Todas las pruebas de selección se realizarán de manera virtual", valoró la inspectora lamatritense.

Se continúan con los actos públicos para cubrir horas provisionales y suplentes (mayores a 14 días) el interesado debe estar registrado en el portal ABC para postularse a la materia o el cargo y la Secretaría de Asuntos Docentes comunica el orden.

Programa ATR y vuelta a clases

La inspectora Natalia Barrutia participó recientemente de una reunión, junto a otros inspectores de los distintos distritos y las autoridades provinciales, en la que se compartieron los marcos normativos del programa ATR y se explicó el proyecto de vuelta a clases segura.

Respecto al ATR, cuya inscripción cerró el viernes, se cotejará la nómina de docentes que participarán con aquellos que forman parte del programa PIEDAS, se relevará la cantidad de alumnos desvinculados de cada institución.

Ayer por la mañana el gobernador Axel Kicillof informó que La Madrid sería uno de los 24 distritos donde regresarán las clases presenciales.

Sobre esta cuestión la inspectora Natalia Barrutia comentó que "se van a generar instancias de trabajo por región con los distintos distritos para analizar en la Unidad Educativa de Gestión Distrital los protocolos. Estos se van a tener que contextualizar a las realidades locales".

El programa en la Provincia tendrá como prioridades aquellos alumnos que están desvinculados de la institución educativa, que no solo tiene que ver con la no posibilidad de conectarse a través de internet sino que se observa que los alumnos se sientan parte de la escuela. También quienes terminan e inician los niveles.

Como parte del protocolo los y las alumnas deberán utilizar máscaras faciales de acetato y estas comenzaron a imprimirse en las escuelas Técnica de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte comentó que plan jurisdiccional anunciado por el gobierno tiene que ver con el curriculum prioritario.

A partir de este se redefinirán los contenidos para el ciclo 2020-21 y con ello hay estrategias de seguimiento y los criterios de evaluación, elaborados en base a los núcleos prioritarios del país con los diseños curriculares de cada provincia para ordenar y tomar decisiones pedagógicas en lo que queda de este ciclo y del próximo, explicó Natalia Barrutia.

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