Edición Anterior: 11 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Marcelo Haag
"En algún momento hay que revalorizar a los profesores como profesionales y como personas"
El director de Deportes de La Madrid habló de cómo ha impactado la pandemia en la profesión y destacó el trabajo que han hecho quienes se desempeñan en el área que dirige.
El pasado jueves se celebró el "Día del profesor de Educación Física". El director de Deportes de General La Madrid, Marcelo Haag, comentó cómo ha impactado la pandemia en el trabajo de sus colegas y valoró las tareas que vienen llevando a adelante aquellos que trabajan para esa área municipal en el contexto de la pandemia.

"Este ha sido un año atípico para todos pero los profesores han sido muy afectados. Durante estos meses, los gimnasios, clubes y las actividades deportivas fueron las primeras que quedaron sin continuidad", sintetizó Haag.

"Muchos han podido reinventarse a partir de la capacidad de inventiva que tienen", valoró posteriormente.

Los profesores que trabajan para la Dirección de Deportes de Deportes de La Madrid fueron incorporados a los equipos de control de foco junto a profesionales de la Salud; otros trabajaron junto a la Policía en los controles en los accesos. Además prestaron colaboración en los bancos y en algunos comercios.

"La capacidad de readaptarse a las funciones que se les dio es parte del potencial que tienen todos los que trabajan en la Dirección", subrayó Marcelo Haag.

"En algún momento hay que revalorizar a los profesores como profesionales y como personas. Hay quienes dicen que saben de todo y no saben de nada pero yo los resumo con una ecuación: C+H×A; el Conocimiento más las Habilidades no son más que la Actitud y es la actitud lo que revaloriza la función y la profesión de cada uno de ellos. Esta capacidad de readaptarse a las funciones que se les dio es parte del potencial que tienen todos los que trabajan en la Dirección", marcó.

"Desde el día uno estuvieron cumpliendo lugares estratégicos en el pueblo, llevando adelante funciones que para esta nueva forma de vida han sido importantes", recalcó.

"Estuvieron en los cajeros creando hábitos de higiene personal, en la farmacia AMBA al inicio de la pandemia y donde había conglomerado de personas y había que instaurar lo de la distancia; también se ha trabajado en los controles de acceso, en los protocolos para la reapertura de los espacios públicos y en el equipo de seguimiento", enumeró.

"En ningún momento dudaron en cumplir esa función, incluso cuando en pleno invierno cumplían turnos de hasta 4 horas. Estuvieron a la altura de las circunstancias, acompañaron a la Policía y trabajaron en distintas cuestiones en la pandemia. Eso es actitud. Uno puede tener conocimientos, ser un genio como profe pero la actitud es lo más importante; tienen la actitud de querer y hacer, y es lo más importante de las capacidades de quienes eligieron esta profesión", subrayó Hagg.

"Todos los profesores tienen la actitud de reinventarse y adaptarse, y poder demostrar que tiene la educación física", repitió.

Otra vez a la cancha

-: ¿Qué es lo que más se extraña en estos momentos y qué es lo que más se valora de la profesión?

-: Se extrañan las relaciones profesionales con los grupos.

Un grupo es un conjunto de personas que están en un determinado lugar en un momento haciendo algo. Pero cuando hablamos de equipo ese grupo se conforma como equipo y ahí hay relaciones personales entre todos… eso se extraña muchísimo porque es ahí donde nos potenciamos, aprendemos, se toman decisiones, se organizan actividades y se comparten momentos.

Una de las partes más lindas de nuestra profesión son esos encuentros donde surgen ideas, además de estar al frente de alguien enseñando y educando.

La parte vincular es la que más se extraña porque entendemos que el equipo se traslada a distintos ambientes y momentos: el trabajo, un viaje, las reuniones sistemáticas que hacíamos en el Poli donde discutíamos para lograr lo mejor para el deporte de La Madrid.

En este momento deberíamos estar pensando en la organización de la temporada o en los premios Olimpia y ahora nos encuentra de manera distanciada pero a pesar de todo surgió la posibilidad de hacer un duatlón virtual en noviembre aprovechando la explosión del running y el ciclismo en esta época en La Madrid.

Va a ser un año que en el momento en el que hagamos un punteo de lo bueno y lo malo vamos a poder sacar cosas positivas a pesar de las circunstancias.

-: ¿Cuánto va a cambiar el trabajo de los profesores post pandemia?

-: Va a llevar un momento adaptarnos a la "nueva normalidad" porque vamos a tener que trabajar desde situaciones no habituales.

Vamos a tener que plantarnos de nuevo frente a una clase con 30 pibes cuando ellos van a salir del encierro y la no sistematización de las actividades y cosas compartidas. Seguramente se va a generar un "feedback" y una retroalimentación de problemas que vamos a tener que resolver… va a ser un omento de complejidad y vamos a estar a la altura para readaptarnos.

Vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar bajo un protocolo. Va a tener que ser regla cuestiones que antes eran recomendaciones… va a ser un desafío para los clubes, los gimnasios, las colonias de vacaciones; vamos a tener que reinventarnos y cambiar la dinámica de trabajo.

Va a ser un desafío pero no dudo de que los profes van a estar a la altura de las circunstancias para adaptarse.

MÁS TÍTULOS

Entre las preocupaciones mencionaron que hay muchos terrenos baldíos en las cercanías
FUTBOL. En Vélez Sarsfield, Lanús y Defensores de Belgrano, respectivamente
GOLF. Comenzó el Memorial Agustina y Francisco Incaurgarat
BASQUETBOL. Renunció ayer a la Comisión de Básquetbol del Club Atlético Estudiantes
AJEDREZ. El Colegio Nuevas Lenguas participó del evento con dos equipos