Edición Anterior: 19 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Fase 4 restringida por dos semanas: limitan bares, restaurantes y cultos
Lo anunció el Intendente y sostuvo que se acordó con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Los bares y restaurantes solo podrán funcionar con venta para llevar y delivery. Los cultos no podrán mantener reuniones. No hay circulación comunitaria del virus. Una profesional de la salud, internada en Terapia Intensiva. Los testeos en laboratorios privados.
Olavarría seguirá en Fase 4, aunque ante el aumento de casos positivos se definieron limitaciones en ciertas actividades que se extenderán por dos semanas. El anuncio se concretó en la noche del ayer mediante una conferencia que brindaron el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Caputo. El jefe comunal dio a conocer que "hemos decidido y consensuado con Carlos Bianco que vamos a tomar alguna medida concreta para poder continuar en esta Fase 4 algo restringida. Hemos tomado la decisión con mi equipo y el Comité de Crisis que hasta el 1º de noviembre vamos a permitir que bares y restaurantes funcionen solamente en la metodología delivery, esto básicamente es para restringir la circulación de gente particularmente a la noche. Y otra de las actividades que no van a poder funcionar son los lugares de culto, donde hay gran cantidad de gente con permanencia".

Como cada fin de semana, el jefe de Gabinete de Ministros provincial, Carlos Bianco, se comunica con los intendentes para definir la ubicación en el sistema de fases en función de la situación sanitaria. Galli recalcó que la decisión de las restricciones locales se realizó de manera consensuada. "Son decisiones que hay que tomarlas, son pensadas y trabajadas" sostuvo más adelante.

Por su lado, Caputo señaló que "en el resto del mundo están manejando el switch on off, abrir y cerrar de acuerdo a la cantidad de casos y de ocupación hospitalaria que se tiene. Al observar epidemiológicamente distintos brotes en diferentes grupos etarios y en distintos lugares específicos fue que se tomó esta decisión".

Más adelante, el Secretario agregó que la restricción se decidió también en función de los focos de contagios. Explicó que a diario se analizan los casos positivos detectados y "se hace un cuadro de dónde provienen o qué nexo tienen. Notamos en los últimos testeos, gente joven y tenemos ubicados determinados lugares donde se contagiaron".

A su vez, el Intendente reconoció que se consideró la continuidad de las salidas recreativas. "Son importantes principalmente por la salud mental de los menores. Hubo muchas consultas y el Comité de Crisis nos aconsejó que continúen y aparte en lugares al aire libre donde no hay contacto estrecho tenemos baja contagiosidad" dijo.

Subrayó que "siempre priorizamos el sistema sanitario y tratamos de que la economía continúe su rumbo" aunque también tuvo en cuenta que "dependemos mucho del comportamiento de los ciudadanos".

Personal de salud

Ante la consulta por la afectación del personal de salud, Caputo informó que en general cumplen con los días de aislamiento previstos y retornan a sus puesto de trabajo. "Ha variado un poco la zona afectada. En un primer momento fue del Hospital, después se derivó hacia otras clínicas y hoy tenemos en el Hospital personal de salud comprometido aunque no es tan complejo el tema" evaluó.

No obstante, también dio a conocer que "ahora estamos un poco tristes porque tenemos una profesional de la salud internada en Terapia, por el momento está estable".

Testeos privados

En la conferencia, desde el Municipio se expuso que cada vez más laboratorios privados realizan testeos de PCR, de anticuerpos y de antígenos. "Tienen la obligación de reportarnos los positivos y los negativos. En el reporte diario está el (testeo) Municipal y el privado" dijo Caputo.

En tanto, el Intendente adelantó que "esta semana vamos a solicitar a los laboratorios qué cantidad de testeos hicieron y que nos informen también los negativos porque para la estadística es importante".

Cabe señalar que en general, los laboratorios que hacen los análisis de Covid informan sólo los casos positivos.

Atención en Epidemiología

En los últimos días, desde el Municipio se reconoció que la atención a los llamados en el Hospital no se logra responder con la misma celeridad ante la creciente demanda.

Consultado sobre ese aspecto, el doctor Caputo remarcó que "siempre buscamos que la sintomatología esté bien establecida, no que sea algo mínimo o pasajero. Ante la aparición de alguna línea de fiebre o patología leve, esperamos entre 24, 48 y 72 horas para que la enfermedad se estabilice y hacer el hisopado" explicó.

Más casos

En la apertura de la conferencia, Galli se refirió a la detección intensiva que denominó "programa RTA: rastrear, testear y aislar" y los resultados obtenidos, así como su continuidad. Luego, informó que ayer en el Laboratorio del Hospital se hicieron testeos de personal de salud los cuales dieron negativos. Indicó que el promedio de edad de los 523 casos positivos es de 39 años, "lo cual hace que tengamos muchos casos en jóvenes" evaluó.

"La idea de testear es lograr que las personas que den positivo cumplan el aislamiento y transiten la enfermedad en sus casas" dijo y agregó que "ha sido muy exitoso en los primeros tres días de trabajo y creemos que va a continuar de esta manera".

Por su lado, Caputo apuntó a la búsqueda de los casos sintomáticos: "hoy por hoy no hay gripe u otra patología respiratoria dando vueltas, así que gran cantidad de los pacientes con sitomatología respiratoria tienen gran probabilidad ser Covid positivo".

En cuanto al objetivo planteado por el Secretario de bajar la positividad de los testeos, confirmó que "bajó porque tuvimos más negativos". Galli informó que se han realizado 6.400 testeos hasta ahora.

MÁS TÍTULOS

Su área otorga bolsas con alimentos a sectores varios como empleados del Bingo y gastronómicos
Aniversario de la localidad de paisajes más sublimes
Maestra del Jardín 906 de Sierra Chica, Luisina Gregorini cuenta su experiencia
Darío "Tato" Míguez comenzó a trabajar a los 13 años y tres décadas después logró concretar su sueño
DIA DEL CARNICERO. Pablo Gervasio, al frente de La Exitosa Carnicerías, contó cómo sus dos negocios continúan creciendo
Fernando Bugosen, titular de la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de Olavarría
CLASE 2. El olavarriense se subió al podio en Buenos Aires
Se buscan alternativas para el 2021
GOLF. El sábado hubo torneo en Estudiantes
GIMNASIA AEROBICA. Competirán deportistas de Gnomos y Villa Pirén
FUTBOL. Debutó en el VCF Mestalla
AUTOMOVILISMO. La Clase 1 del Turismo Pista tuvo ayer su cuarta final de la temporada
Santiago Izaguirre jugará en Ciudad de Bolívar