Edición Anterior: 22 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El político hizo un informe socioeconómico de la ciudad atlántica. Valores, pobreza, desempleo y esperanza en la Costa
Latorre y Mar del Plata: "Quieren que lleguen los turistas, pero saben que van a crecer los contagios"
El dirigente olavarriense dio detalles de sus observaciones en la ciudad costera. Mar del Plata tiene hoy un 39 por ciento de pobreza, un 26% de desempleo y un 12% de indigencia. Es la más castigada del país, pero aún así se observa esperanza en los marplatenses. Los precios, un 30% arriba. La temporada será de 4 meses. Conjeturas por su extensión.
Tras soportar un verdadero golpe de la pandemia, Mar del Plata, el sitio por excelencia del turismo nacional, se prepara torcer el destino que le había prefigurado el coronavirus.

Según Marcelo Latorre, líder de Copebo, partido enrolado en el massismo, la ciudad atlántica está hoy en Fase 3 pero "existe prácticamente una desobediencia civil y los bares y restaurantes permanecen abiertos".

Los contagios se han amesetado en unos 300 diarios, y, como precisó Latorre, "el Intendente produce constantemente anuncios alentadores con el fin de fogonear la reactivación económica, pero no reconoce errores y tampoco hay autocrítica".

De todos modos, Latorre, una persona que conoce muy bien la ciudad, precisó que "la pobreza llega al 39 por ciento, una desempleo del 26 por ciento y existe un 12 por ciento de indigencia".

Mar del Plata vive del turismo y de la construcción y como la gente se prepara para vivir todo el año con los tres meses de vacaciones, esta vez, sostuvo, "pretenden aprovechar esta situación para aumentar precios a valores muy prohibitivos para el asalariado común y para la clase media baja".

Pobreza pero con esperanza

Desde el 19 de agosto, Mar de Plata está en Fase 3 pero esto es solo una formalidad puesto que las restricciones son casi nulas. Coo dijo Marcelo Latorre, "hasta los natatorios, la calesita funcionan y no solo eso, hasta juegan al Papi-fútbol", detalló.

"Es prácticamente una desobediencia civil, y en Tandil está pasando lo mismo. Hay rebrotes en ambos lados pero son ciudades que dependen del turismo y están viendo, por lo menos en Mar del Plata, que los casos están amesetados. Sí se ve que el Intendente no reconoce errores y no hace ninguna autocrítica, y los marplatenses están preocupados por lo que puede pasar. La UTI pueden escasear y esto es un problema de toda la Costa. Insisto, en Mar del Plata está todo abierto. Si hasta la calesita está funcionando. Los shoppings están abiertos y el 90 por ciento de los bares y restaurantes también. La feria de artesanos funciona y los hoteles alojamientos también abrieron".

Agregó que "Mar del Plata está muy golpeada, con un 39 por ciento de pobreza, un 12 por ciento de indigencia y un 26 por ciento de desempleo. Hoy por hoy es la ciudad mas castigada del pais. La temporada va a ir desde el 1 de diciembre hasta el 4 de abril y ya se anunció esto oficialmente. Se le da la posibilidad a los propietarios a que vayan arreglando sus departamentos, casas y que el 1 de noviembre puedan ir de vacaciones. Pero, insisto, ya se les da permiso para arreglar sus propiedades. La gente está con otro ánimo, hay mucha esperanza y ya comenzaron a instalar las carpas dejando cada vez menos lugar para el espacio público".

Incertidumbre y ambivalencia

"Respecto del año pasado, los precios aumentaron un 30 por ciento -dijo Marcelo Latorre-. Los alquileres están unos 30 mil pesos por quincena para un departamento de dos ambientes y tanto es así que ya se están preparando para la temporada que los guardavidas ya están en la playa. Este fin de semana pasada, cuando hubo temperaturas de 28 grados aproximadamente, la gente se bañaba y los guardavidas ya se habían establecido en sus lugares de trabajo".

En cuanto a como gopeó la cuarentena tan prolongada, dijo que "en un centro comercial muy importante, en Olavarría y Güemes, hay muchísimos locales que han cerrado y mucha gente se ha quedado sin empleo, y esto va a repercutir en la economía de la ciudad. En la Costa Atlántica siempre se pensó en aguantar todo el año con lo que se ganaba en los meses de verano. Y si bien los precios han aumentado, también hay precios accesibles porque Mar del Plata es una ciudad para que puedan veranear gente de distinta clase social. Ya hay protocolos para los teatros y campings". Los primeros generan unos 4.500 puestos de trabajo, por eso se necesita un gran acuerdo social para defender la economía local. Se está construyendo muchísimo y hay una gran cantidad de edificiios que se están terminando. La obra privada, entonces, está en pleno funcionamiento. En Batan y Chapadmalal se está trabajando mucho para la recuperación de playas y el dragado de puertos es muy importante porque representan un alto porcentaje de la producción generando unos 30 mil puestos de trabajo de manera directa".

Como la temporada oficial se va a extender hasta el 4 de abril, Latorre conjeturó que "no van a empezar las clases presenciales porque además hay que poner en condiciones los edificios escolares, fundamentalmente los sanitarios".

Comer se lo puede hacer desde unos 150 pesos por comida hasta 600 pesos. Hay distintos precios como siempre pasó en Mar del Plata y porque "van turistas de todo el país. Hay distintas calidades en los hoteles y una gran movida cultural, pero hay mucha incertidumbre porque por un lado se tiene ganas de que vengan los turistas pero imaginan que los contagios se van a ir acelerando. Por eso sienten esa ambivalencia de sensaciones. Todo dependerá del grado de responsabilidad y de cuidados que se tomen", dijo el dirigente político dentro de un informe socioeconómico del principal punto turístico del país.

MÁS TÍTULOS

El Intendente repudió el enfrentamiento ocurrido el martes frente al Palacio Municipal
LIBERTADORES. Se cerró el Grupo F
FUTBOL. El "chaira" tuvo la segunda jornada de entrenamientos
FUTBOL. Yago Piro regresará al "chaira" luego de tres años
Liga Profesional
Torneo de los miércoles
JUEGOS PARALIMPICOS. Lucas Díaz Aspiroz habló de su actualidad y de los objetivos para el año que viene
El "Xeneize" ya ganó su grupo
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras regresa a La Plata con 37 inscriptos para la fecha doble
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró el presidente interino de APAT Javier Pablo Rabadé