Edición Anterior: 24 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Baja en la cantidad diaria de contagiados
La Secretaría de Salud de Olavarría reportó ayer 96 infectados del nuevo coronavirus. El anterior día con un número menor a tres cifras había sido el 15 de octubre, con 73 casos. Ayer hubo 85 vecinos que recibieron el alta médica y el total de pacientes activos es de 786. Otra muerte en Azul.
Por primera vez en varios días, Olavarría tuvo ayer menos de cien contagiados del nuevo coronavirus.

Según el parte oficial ofrecido por la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, este viernes se registraron 96 nuevos casos de COVID-19 en el partido de Olavarría entre 157 testeos.

El anterior día con un número menor a tres cifras fue el 15 de octubre, cuando Olavarría tuvo 73 casos.

También fue bajo el índice de contagiosidad, comparado con otras jornadas (61%); hubo 85 vecinos que recibieron el alta médica y el total de pacientes activos es de 786.

Los positivos comunicados este viernes corresponden a personal de fábricas locales, comercios, dependencias municipales, residencias de adultos mayores, a nexos con positivos anteriores y se estudia el nexo epidemiológico del 30 por ciento de los casos.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se indicó que hay doce pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), veintitrés en cuidados generales y cuatro en el sector de pediatría.

Desde la Secretaría de Salud Municipal señalaron que el 91% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 9% supera ese límite etario.

Comienza la segunda etapa del RTA

Comenzará hoy la segunda etapa del Programa RTA (rastrear, testear y aislar), dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno municipal.

Como aconteció en la primera etapa, su objetivo es la detección temprana y aislamiento precoz de casos de Covid-19, tanto de los pacientes que tengan la enfermedad, como a sus contactos estrechos.

En esta segunda etapa también serán seis días de testeos, en los que la cobertura abarcará 9 localidades del Partido y 5 áreas urbanas.

En la palabra del secretario de Salud Germán Caputo, "en la primera etapa del Programa RTA tuvimos un 38,9% de positividad. Luego de analizar los resultados de las 12 sedes que visitamos, también observamos que la edad promedio de quienes resultaron positivos fue entre 30 y 49 años".

El detalle de porcentaje de positividad en cada espacio en el que se realizaron los testeos fue: Loma Negra 37.9, Sierras Bayas 26.3, Colonia Hinojo 50, Sierra Chica 26.5, Casa del Bicentenario 39.9, Caps 8 con 38.7, Territorial 2 con 40.7, Territorial 4 con 37.8, Territorial 6 con 35.6, CIC 34.6, Espigas 100 y Recalde 85.7 %.

El Secretario de Salud aseguró que "de no haberse implementado este programa no habríamos podido detectar más de 250 pacientes con Covid-19. Esto es importantísimo porque aislamos a esas personas y a sus contactos estrechos a tiempo, antes de que diseminaran el virus y contagiaran a otros".

"Como ya hemos hecho, tendremos las bases operativas de evaluación clínica para un eventual testeo de Covid-19. Les pedimos a quienes concurran, que lo hagan respetando lugares, distancia social y uso de tapabocas y nariz de manera obligatoria", agregó Caputo.

"Quienes convivan con una persona que ya esté diagnosticada con Covid-19 positivo, no deberán concurrir a los espacios en los que se realizará el Programa RTA, sino que deberán quedarse cumpliendo el aislamiento en sus hogares" indicó el secretario de salud.

A quienes presenten síntomas como tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37.5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de 48 horas con diarrea, se les solicitó que concurran a los centros de testeos más próximos a su domicilio.

El primer día de esta segunda etapa del Programa RTA será, hoy, en el Hospital de Espigas, de 12 a 13.

El lunes abarcará el área programática CAPS 26 y Territorial 1 (Av.Alberdi y Fassina) en el horario de 10 a 11, y de 12 a 14 en el CAPS del Barrio Aoma.

La tercera jornada será el 27 del corriente, de 10 a 11, en el CAPS 23 (Emiliozzi 5936) y a continuación (de 12 a13) en el CAPS 16, en el NIDO de Villa Magdalena.

El cuarto día está previsto para el 28 de octubre, en la cancha de básquetbol de Club A. Hinojo, para vecinos de Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica, de 10 a 11, mientras que de 12 a 13 se tomarán muestras en el CAPS de Colonia San Miguel (San Martín 1295), para vecinos de San Miguel y Sierras Bayas.

El quinto día será el 29/10 en el CAPS de Santa Luisa, de 10 a 11, para habitantes de Santa Luisa y Durañona, y de 12 a 13 se trasladará a las instalaciones del Club de Loma Negra.

La segunda parte de este programa se cerrará el 30/10 en el CAPS 7, ubicado en Pueyrredón y Ayacucho, entre las 10 a las 11.

Los resultados serán comunicados dentro de las 24 a 48 horas desde su realización, indicando la conducta a seguir en forma particular.

La indicación general procura el aislamiento por 10 días de los casos confirmados y 14 días para sus contactos estrechos.

Otro fallecido en Azul

Según el informe sanitario conocido ayer en horas de la mañana, se produjo en Azul un nuevo deceso de paciente con coronavirus, un hombre de 80 años con comorbilidades asociadas.

Se registraron además 10 casos positivos en la ciudad y 1 en Chillar, con lo cual el total de casos activos es de 291 (262 en Azul, 27 en Chillar y 2 en Cacharí), los recuperados son 947 y 37 personas perdieron la vida por esta enfermedad.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Etapa final de la Sudamericana
TC MOURAS. Marcos Castro, el más rápido del viernes
El "chaira" se prepara para el Regional Amateur
Octavos de la Copa Libertadores
GOLF. Con los primeros 18 hoyos en el campo de Estudiantes
BINGO VIRTUAL. Los cartones se pueden comprar hasta hoy
En el Autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi" de Estudiantes