Edición Anterior: 24 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con el aislamiento "las enfermedades respiratorias han disminuido drásticamente"
Hay menos casos pediátricos, tanto en las consultas como en las internaciones. Así lo destaca el doctor Marcelo Galante, neumonólogo infantil. El profesional destaca que la cuarentena y el no inicio de clases influyeron positivamente. No obstante advierte sobre la necesidad de mantener controles y tratamientos cuando hay enfermedades de base o crónicas.
"El coronavirus es la vedete en este momento, lamentablemente, pero las enfermedades respiratorias han disminuido drásticamente", explicó el doctor Marcelo Galante, neumonólogo infantil. El profesional atribuye a la cuarentena por el coronavirus y los cuidados preventivos por la crisis sanitaria.

"Antes del año de vida está la bronquiolitis, luego están las crisis bronco-obstructivas como el asma y tanto en internación como en consultorio han bajado tremendamente las consultas pero también por las medidas preventivas que hemos tomado al no haber jardín ni colegio y el contacto de los chicos ha disminuido el número de enfermedades respiratorias", valoró el profesional, en diálogo con "Noticias" que se emite por Canal Local de EL POPULAR Medios.

En este contexto sanitario y más allá de las afecciones estacionales, es necesario tomar mayores recaudos y minimizar riesgos, sobre todo en la población infantil que registra problemas respiratorios ya que en un contexto de coronavirus se genera una mayor vulnerabilidad aunque el virus afecte más a la población mayor o a los adultos con enfermedades prevalentes.

¿Qué hay que tener en cuenta ante este tipo de afecciones a nivel pediátrico? "Cualquier paciente, independientemente de la edad, tendría que consultar en caso de tener tos y dificultad respiratoria. Las mamás mirar las costillitas, si se le hunden, si tiene el silbido que llamamos sibilancia, si hay vómitos, si cuando corre se agita o tose en forma más repetitiva", indicó el doctor Galante.

La bronquiolitis siempre es la enfermedad estrella de la temporada invernal, provocada por la infección de los bronquiolos causada por el virus respiratorio sincitial que afecta a menores de 2 años, en especial a los menores de 6 meses. Es muy contagiosa y afecta a los bronquiolos, las últimas ramificaciones de los bronquios, los cuales miden apenas 2 milímetros de diámetro, al infectarse, se inflaman y obstruyen impidiendo el paso del aire.

Ante el menor síntoma es necesario recurrir pediatra para que confirme el diagnóstico aunque los casos leves se pueden controlar en casa, mientras que los más graves requieren hospitalización.

"Es normal que tanto con las bronquiolitis como con el broncoespasmo, que haya tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de tórax, que es otro síntoma a tener en cuenta y es importante comunicarse con el médico pediatra. Siempre decimos de esperar 24 a 48 horas que es el período de incubación. Si un chico empieza con dificultad respiratoria tiene que hacer una consulta inmediata" pero "si tiene febrícula y buen estado general podría esperar 48 horas, depende de lo que tenga el paciente", analizó el médico.

En primavera

La rinitis alérgica es una de las afecciones crónicas más comunes a nivel global, y por lo general persiste durante toda la vida. Esta problemática afecta aproximadamente al 25% de los niños y a más del 40% de los adultos y su prevalencia ha aumentado en el último siglo según datos de la Organización Mundial de la Salud. Comparada con otras enfermedades, la rinitis alérgica no parece seria o grave, ya que no está asociada a manifestaciones severas o mortalidad, pero tiene un elevado impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

La rinitis y el asma frecuentemente coexisten y más del 80% de los pacientes con asma tiene rinitis y del 10 al 40% de los que padecen rinitis tienen asma. La rinitis es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de asma, tanto en pacientes alérgicos como no alérgicos, y la intensidad de la rinitis se relaciona directamente con la gravedad del asma.

"Las afecciones típicas de la primavera son las rinitis, una patología como si fuera asma pero en tu nariz, con estornudos, picazón de nariz, goteo nasal, dolor de cabeza. Es normal en esta época y las crisis bronco-obstructivas, cuando se cierra el pecho, hay tos y dificultades respiratorias".

El doctor Marcelo Galante dejó en claro que es importante frente a cuadros de "rinitis crónica o asma que sigan con los tratamientos de base porque estamos viendo que han suspendido tratamiento y eso no es bueno porque está el coronavirus y en pediatría las dos patologías más asociadas o con mayor riesgo ante el coronavirus, como ocurre en adultos, es el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades respiratorias seguidas luego por la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares".

"Es importante al tener la enfermedad de base o crónica que sea debidamente tratada", concluyó el especialista.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Etapa final de la Sudamericana
TC MOURAS. Marcos Castro, el más rápido del viernes
El "chaira" se prepara para el Regional Amateur
Octavos de la Copa Libertadores
GOLF. Con los primeros 18 hoyos en el campo de Estudiantes
BINGO VIRTUAL. Los cartones se pueden comprar hasta hoy
En el Autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi" de Estudiantes