Edición Anterior: 24 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
"Nunca fuimos con violencia" le dijo Lorena Merlo a los concejales
La Mesa de Emergencia respondió al HCD e insiste en hablar con Galli
Tras la sesión del Concejo, desde la protesta volvieron a desmentir al Intendente. Hay un camino de diálogo y soluciones, aunque sólo una familia logró acceder a una casa. Hay dos nuevos casos y el acampe sigue: ayer fue una jornada especial.
Después de la tormenta con fuertes vientos del domingo quedan dos carpas en el acampe del Paseo Jesús Mendía, una se la tuvieron que llevar por los daños que tuvo y con ella perdieron muchas cosas. Igual suman la atención de más familias en situación de calle: desde la Mesa de Emergencia se informó que hay dos más que llegaron en los últimos días.

EL POPULAR estuvo ayer en el lugar. Le festejaron el cumpleaños a Silvia De La Torre, la médica que a través de la Mesa, brinda apoyo y atención a las familias que sostienen la protesta. Colgaron globos, le hicieron una torta y un cartel en la pizarra. La indiferencia del Intendente les duele y sostener el acampe "es agotador" -dijo Lorena Merlo-, pero aún así hubo lugar para la celebración.

Daiana es una de las que se queda a la noche. Contó que suelen ser 10 o 12 personas que se ubican en los colchones para dormir. Nunca tuvieron problemas con nadie, ningún vecino se ha quejado ni ellos tienen quejas. Ya reconocen los ruidos del sector como el sereno de un local que sale tocando bocina por dos o tres cuadras por Rivadavia en plena madrugada o los jóvenes que salen del bar ubicado a pocos metros y a veces gritan y se ríen entre ellos. En alguna oportunidad han tenido que dejar las sillas y reposeras fuera de la carpa, nunca les faltó nada. Lo interpretan como una señal de respeto.

"Con la lluvia de ayer (el jueves) no se nos mojó nada" destacó Daiana. Ya tienen estudiado para dónde corre el agua en las veredas del Paseo y así evitar perder los colchones, la ropa o la comida con la lluvia.

Respuestas

En la sesión del jueves del Concejo Deliberante se aprobaron dos comunicaciones en rechazo a los hechos de violencia del martes. En ese marco, la concejal Maite Salerno del bloque oficialista, dijo que "se trabaja en los casos de la Mesa de Emergencia" y enumeró intervenciones del área de Desarrollo Social.

Según se informó a este Diario desde el acampe, de las seis familias iniciales en el reclamo, una logró obtener un subsidio para alquilar una vivienda y ya se mudaron. Otras dos familias aún esperan los subsidios.

En cuanto a las dos familias que necesitaban materiales para techar sus casas, en una se avanzó con el cerramiento de una habitación y falta el resto de la vivienda. La otra, en Sierra Chica, logró la entrega de tirantes y en 15 días esperan las chapas. El último caso es otra familia de Sierra Chica que requirió un terreno.

Esta semana se sumaron dos casos más de personas en situación de calle. Una mujer que llegó el martes a la noche dispuesta a tirar su colchón frente a la Municipalidad. Allí se encontró con el acampe y le dieron lugar en la carpa. Habría recurrido a Desarrollo Social, pero no le habrían dado respuesta. A ellos se sumó un joven que no puede acceder a una casa, aunque tiene trabajo y su horario laboral le impide llegar personalmente al Municipio.

"Tratamos de solucionarlo"

Después del debate de los concejales, Lorena Merlo, de la Mesa de Emergencia, habló para ellos en el recinto. "Yo estuve en la sentada de la Municipalidad, no fue una usurpación como dijo el señor Intendente. Lo único que queríamos era hablar con él" ratificó.

Tras comentar de dos familias más en el reclamo señaló "de todos los otros casos que llegaron a la carpa medianamente tratamos de solucionarlo" desde la Mesa, para remarcar "no los estamos llenando con 200 casos".

Volvió sobre la intención y la necesidad de resolver estos problemas "extremos": "necesitamos el apoyo de todas las personas, porque querés ir a hablar y que ellos salgan a decir que queremos matar al Intendente... Nunca fuimos con violencia" expresó. Así relató la buena relación que desde el acampe se mantiene con los efectivos policiales que a diario están en el sector. "Que el Intendente trabaje como tiene que trabajar porque es agotador. Igual vamos a seguir acompañando a las familias" cerró Merlo.

"Maliciosamente tergiversan los hechos" es el título del comunicado que difundió ayer la Mesa tras la sesión donde apuntaron contra el bloque Juntos por el Cambio. "Ensucian nuestra presencia pacífica en ese momento dentro de la Municipalidad y fuera de esta, durante estos 22 días de acampe" sostuvieron para concluir "rechazaron por unanimidad los hechos de violencia que recibió un edificio; el silencio acepta entonces, la violencia que recibieron adultos y menores por parte de la policía".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Etapa final de la Sudamericana
TC MOURAS. Marcos Castro, el más rápido del viernes
El "chaira" se prepara para el Regional Amateur
Octavos de la Copa Libertadores
GOLF. Con los primeros 18 hoyos en el campo de Estudiantes
BINGO VIRTUAL. Los cartones se pueden comprar hasta hoy
En el Autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi" de Estudiantes