Edición Anterior: 25 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se pondrán en marcha en 2021 y "van a motorizar el rubro de la minería, pero también el de la construcción", destacó Federico Aguilera
La Nación volcará más de 200 millones de pesos a obras públicas en la ciudad
Son obras solicitadas a principio de año y se concretarán íntegramente con fondos nacionales. El subsecretario de Minería de la Provincia explicó que a medida que van reactivándose distintas actividades que dejan de necesitar la ayuda del Estado, se empiezan a volcar recursos a la obra pública y a otras demandas".
Demandarán una inversión de más de 200 millones de pesos y los fondos serán íntegramente nacionales. Se trata de distintas obras públicas que se concretarán en nuestra ciudad a partir de 2021 y que "van a motorizar el rubro de la minería, pero también de la construcción y el circuito productivo", definió el subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera, en diálogo con EL POPULAR.

Las distintas obras fueron anunciadas a principios de este mes y confirmadas esta semana, en una reunión virtual que mantuvieron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis con Aguilera, el diputado bonaerense César Valicenti y el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial, Lauro Grande.

Habían sido solicitadas a principios de este año cuando "junto a intendentes mantuvimos una reunión con el secretario de municipios de la Nación y llevamos una carpeta con muchas obras que se solicitaban. Incluso, hay obras que están en evaluación todavía y que hay que manejarlas con mucha prudencia como por ejemplo la red cloacal en barrio Hipólito Irigoyen o la segunda etapa en Villa Floresta", explicó Aguilera.

La red de cloacas en Loma Negra II, la ampliación del conducto pluvial del barrio CECO, la repavimentación de la avenida Ituzaingó y el arreglo en veredas del centro comercial del CECO 1 son parte de las iniciativas ya confirmadas.

A estas se suman las reformas en la Facultad de Ciencias de la Salud, lo que implica una inversión que será muy importante.

En detalle, Federico Aguilera dijo que la ampliación de la red de desagües cloacales en Loma Negra demandará una inversión de 20 millones de pesos y abarcará 318 conexiones domiciliarias que beneficiarán a unos 800 vecinos. La obra se realizará en la zona que comprende la avenida Libertad de los Inmigrantes y calle Juan Becker, un sector que había quedado sin cloacas.

En tanto que la obra de ampliación del conducto pluvial en barrio CECO necesitará de unos 9 millones de pesos y el arreglo de la vereda comercial en ese barrio llevará $3 millones, mientras que para la repavimentación de la avenida Ituzaingó se invertirá un monto de 25 millones de pesos.

Con estas obras ya confirmadas serán casi 60 millones de pesos los que aportará la Nación para Olavarría. Y a eso se suma la anunciada obra de reforma en la Facultad de Ciencias de la Salud que será licitada en diciembre y cuya inversión se estipula en los 168 millones de pesos.

En total, entonces se volcarán a la ciudad 225 millones de pesos. En este contexto, el funcionario provincial destacó que tendrá un impacto "importantísimo porque, en principio, motoriza la demanda en el rubro de la minería que es la principal proveedora y al mismo tiempo también dinamiza la construcción que es el principal rubro de nuestro Partido con el 14% de mano de obra que corresponde a este sector y que implica un número realmente muy importante".

Pero además, la obra "dinamiza otros eslabones como corralones que están trabajando al máximo de su capacidad".

Por otra parte, medida que van reactivándose distintas actividades que dejan de necesitar la ayuda del Estado en el marco de la pandemia, "se empiezan a volver recursos a la obra pública y a otras demandas", sintetizó el funcionario provincial.

Necesaria y significativa

La obra de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud, por su parte, se hará en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria. Su aprobación, en julio, fue confirmada a este Diario de la mano del propio rector de la Unicen, Roberto Tassara.

Los fondos destinados a Olavarría llegan a casi de los 170 millones de pesos. En julio Olavarría ingresó al Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

En la Facultad de Ciencias de la Salud esos permitirán resolver la cuestión edilicia, con una matrícula que va en ascenso.

La obra será "la más significativa de la Universidad del Centro de la Provincia", había definido el rector Roberto Tassara. El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

En aquel momento, Tassara sostenía que esta obra "representa poner en condiciones a la Facultad, que está haciendo punta en cantidad de inscriptos y con muy buenos resultados de los graduados. Se va conociendo en la zona, en la región, se va ampliando el espacio y esperamos que esta pandemia no haga un decaimiento (de la matrícula) cuando la realidad se demuestra que se necesita mucho el recurso humano en salud".

Dinamización

La obra pública es un gran motor de la economía y en Olavarría tendrá un fuerte impacto porque permitirá dinamizar un sector minero que es muy importante para nuestra ciudad y que "viene de tres meses consecutivos de repunte, con muchas empresas que están trabajando a niveles de pre-pandemia", afirmó el subsecretario de Minería bonaerense.

Dijo incluso que "las cementeras superan esos niveles de actividad previos a la pandemia. En septiembre y octubre superaron los niveles respecto al mismo período del año pasado".

Aunque, otro rubros como el de la piedra triturada todavía no alcanzaron el 100% de su capacidad y permanecen entre un 50 y 60 por ciento producto también "de la gran inversión que en 2017 tuvieron que realizar con aquellas promesas de obras bajo el sistema de Participación Pública Privada (PPP) que se iban a llevar adelante y no se realizaron", explicó Federico Aguilera.

Afirmó, además, que "hasta el momento las obras anunciadas han sido todas con fondos nacionales. Y el aporte del Gobierno provincial y nacional han tenido muy en cuenta a Olavarría".

El funcionario bonaerense explicó que a medida que se abren y reactivan actividades esos fondos que se volcaban a la ayuda estatal a diversos sectores desde que comenzó la cuarentena en el país hoy pueden ir volcándose a otros ámbitos y sectores.

"Estamos observando y proyectando que a medida que se van a abriendo actividades como la minería o la construcción dejan de necesitar ayuda estatal entonces esos recursos se vuelcan a la obra pública y otras demandas. De apoco, se va recuperando esa ‘normalidad’".


Se reactiva la nueva sede del Jardín 928

Otra de las grandes obras que se pondrán en marcha es un nuevo edificio para el Jardín 928 del barrio AOMA. La licitación ya está confirmada y demandará unos 40 millones de pesos. La noticia fue anunciada también esta semana.

Al respecto, Federico Aguilera dijo que "había una enorme necesidad en esta institución para funcionar en un edificio propio".

La obra había quedado inconclusa en la gestión anterior. "Es una linda y grata noticia el anuncio de la construcción de un nuevo edificio para el jardín de infantes N° 928 de nuestra ciudad. La inversión será de $39.084.896,24 y se realizará con fondos del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa de Nación", había asegurado Aguilera en Redes Sociales.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, una política impulsada por el gobierno nacional cuyo objetivo general es el de dar apoyo a la política educativa nacional, haciendo base en el objetivo principal de la propuesta que es lograr un incremento de la cobertura escolar en educación inicial y secundaria, pero también mejorar los aprendizajes en educación primaria, mejorar la eficiencia interna (retención y promoción) en secundaria y mejorar los procesos de gestión y uso de la información educativa para el monitoreo.


Dinamismo interno

EL POPULAR ha reflejado la alta demanda de corralones de materiales para la construcción en nuestra ciudad que, incluso, sobrepasa la oferta en un contexto de pandemia donde fábricas e industrias no están trabajando al 100% de su capacidad, en sintonía con los cuidados bio- sanitarios necesarios para prevenir contagios.

En la obra pública los materiales son adquiridos directamente a los productores, pero el lanzamiento del Plan Procrear ha puesto la mirada en el dinamismo de este sector dentro de la ciudad que ya desde hace tiempo muestra niveles de actividad muy buenos.

Claro que "hay cuestiones de logística, de transporte que aún no se han normalizado", dijo Federico Aguilera en relación a las problemáticas de corralones y comercios dedicados al rubro de la construcción para conseguir insumos y mercadería.

La concreción de la obra en el marco del Procrear comenzará a notarse a partir del próximo año y sumará más demanda a la que ya existe en cuanto a la obra privada en la ciudad.

Mientras tanto, la Mesa de Asesoramiento y Consultas para el Procrear en Olavarría continúa recibiendo un importante nivel de consultad por parte de los olavarrienses.

Integrada por representantes del Ministerio De Desarrollo Territorial Y Hábitat, el Colegio de Ingenieros, Anses y por el subsecretario de Minería provincial, la iniciativa busca dar respuesta "a la gran cantidad de solicitudes que hemos recibido desde el relanzamiento del programa".

La mayoría de las consultas giran en torno a los pasos a seguir, cómo inscribirse o el nexo con el Banco Hipotecario que es la parte más compleja".

La línea que abrió su inscripción hace pocos días es la de construcción con lote y fue anunciada en su momento junto con Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación. Hay 98 lotes disponibles en el Pikelado que integran el fideicomiso del Procrear y que habían sido comprados en su momento.

Esta iniciativa "también tiene el eje puesto en la reactivación y en atender demandas puntuales que se dan en cada comunidad, con obras muy necesarias", definió Aguilera.

MÁS TÍTULOS

Hoy se lanzará "La 25 de Octubre", una agrupación local del Intendente
ESCENARIO POLITICO. Un país sin ley y sin rumbo. La huida de algunos jueces. El tema vivienda y el aumento municipal
El 24 de octubre de 1970, el músico se presentó en el Teatro Municipal
Se pondrán en marcha en 2021 y "van a motorizar el rubro de la minería, pero también el de la construcción", destacó Federico Aguilera
Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria de la Nación
Desde Silvia Saravia a Abigail Riquel y su paralelismo con el crimen de Yenifer Falcón, 19 años atrás
Se vivió una nueva jornada con muchos encuentros de preparación
GOLF. Hoy se jugarán los últimos 18 hoyos
SUPER TC2000. En la primera carrera
La propuesta para hoy de la 5ª edición del Bingo Virtual
TC MOURAS. Agustín Martínez volvió a ganar