Edición Anterior: 25 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Un país sin ley y sin rumbo. La huida de algunos jueces. El tema vivienda y el aumento municipal
La nueva guerra con el campo, alistamientos locales, candidaturas y terceras posiciones
El país se debate entre la anomia y el arrebato. El virus avanza y no hay quien lo detenga. Una Argentina que se ha resignado a una especie de fatalismo sanitario y económico y no se hace nada para evitarlo. El pacto Valicenti-Santellán y sus estrategias electorales. Candidaturas en la Sección y en lo local. Stuppia y su afán de terciar en la polarización. Datos para guiarse.
Cacho Fernández

[email protected]

Este es un país fragmentado, insolidario. Muchos formoseños deben sobrevivir a las orillas del Río Bermejo, como trashumantes que todavía no han superado la revolución del Neolítico, viendo de la caza y de la pesca, alimentando a su familia de lo que les brinda la Naturaleza, lavando la ropa en las sucias aguas del río, arriesgando sus vida con yacarés, víboras y demás alimañas con las que conviven a diario.

Mientras tanto, el intendente de El Colorado conjetura que los medios que cubren esta arbitrariedad y este inhumanismo están guiados por un interés político y solo eso. Pero la gente es real, sus necesidades son reales, sus sufrimientos también.

Formosa es y sigue siendo un feudo manejado por Gildo Insfrán. Amuralló su provincia, aprovechó el río para obstaculizar la entrada, el foso con cocodrilos se los da la Naturaleza, y si eso no basta, les colocó la polícía para detener a los pobladores que solo quieren volver a su casa.

Sin embargo, la ministra de Seguridad nacional asegura que el gobernador está haciendo una muy buena política sanitaria. La antropóloga cree que está haciendo una tesis de alguna maestría o doctorado, y se aparta de su rol de funcionaria. Ella es el Estado y debe velar por la salud de esos pobladores.

Un poco más al sur, en Entre Ríos, chacareros y supuestos usurpadores están a punto de enfrentarse en una batalla que puede llegar a ser interminable y sangrienta solo porque la Justicia no resuelve el problema. Por esas extrañas casualidades, el juez se tomó una licencia justo cuando la resolución del conflicto estaba en sus manos, y le dejó el problema a un juez subrogante que tampoco tiene muchas ganas de resolver nada.

El problema se habría disparado por una cesión de una integrante de la familia Etchevehere devenida en una suerte de Pasionaria del Litoral o una Patty Hearst entrerriana (la famosa y stockolmeada actriz yanqui), y un monaguillo papal que con su grupo político apoyado por una funcionaria nacional buscan alimentar a todo el pueblo argentino con una huerta orgánica que puede correr la misma suerte que la de Piero.

Los medios no pueden entrar al campo que han cerrado con candado mientras el movimiento social sí puede hacer un trabajo mediático o documental dentro del establecimiento. Esta es la Argentina de hoy, ni más ni menos que un país sin ley, y el caso vale como metáfora.

Más al Sur todavía, gente que se dice representantes del pueblo mapuche, también decidieron ocupar tierras que reclaman como propiedad de sus ancestros.

El Estado ha privatizado todos los conflictos, solo contuvo una parte de los costos sociales de la cuarentena eterna con los ATP y los IFE, lo que está muy bien, y, como el gobierno anterior, no puede manejar el dólar que se les escurre entre los dedos. Mientras tanto avanza indeteniblemente el desastre sanitario y eso que se pudo mirar la pandemia con el diario del lunes puesto que se pudo recoger previamente la experiencia europea. El ministro de Salud, Ginés González García apareció en Misiones luego de un largo ostracismo, y el virus podría decirse que aprovechó su larga ausencia para hacer turismo por todo el territorio nacional.

Como dijo con ironía un dirigente político, "ni siquiera podemos rajarnos a Uruguay porque hasta ahí han cerrado las fronteras". Es más, agregó, "seguramente vamos a estar más seguros en Wuhan que en cualquier provincia argentina".

Lejos y cerca

Cuando el país miraba la crisis de 2001 con la distancia con la cual se observa, por ejemplo, la batalla de Caseros, aquel diciembre crítico de principios de siglo veintiuno se torna cada vez más probable. Dicen que la diferencia es que hay más reservas en el Banco Central pero solo si se tienen en cuenta los papeles chinos cuyo valor parecen tener tanto valor como sus electrodomésticos.

Según un estudio, la mayoría de la gente prefiere tener dólares a comprarse un terreno, algo que contradice aquellas enseñanzas de nuestros ancestros.

Es que la gente teme que alguien se los usurpe y que el poder político avale esas usurpaciones. Por lo tanto, ese apego al dólar no es otra cosa que un formidable terror al futuro que tienen los argentinos y una conciencia terrible sobre la vulnerabilidad del Estado de Derecho y la falta de respeto a la ley.

Pero más allá de la macroeconomía, el principal problema es la falta de trabajo, de futuro, los sueldos aniquilados por la inflación, y los confictos sociales que devienen de las tomas de tierras y la inseguridad.

Pero en esta crisis general, mucho tiene que ver la Justicia. En Entre Ríos, un juez hizo la de del marqués de Sobremonte y se fue de licencia al ver que se venía un conflicto subrogando la resolución del caso con un subrogante que tendría que ver con el Gobierno. Como era de esperar el caso quedó irresuelto, y vuelve a cobrar vigencia una nueva batalla contra el campo que hoy se encuentra en ciernes similar a la de 2008.

Alistamiento

Tanto es así que los ruralistas ya se organizan para esa guerra y presuponiendo "usurpaciones" en campos de la Pampa Húmeda, incluso en Olavarría, han creado un grupo de whatsApp en el que participan casi cien personas y que han dado en llamar "Defendamos Olavarría" para alistarse ante un posible recrudecimiento y expansión del conflicto que se desató en el Litoral. El objetivo que plantean es el "defender nuestra ciudad -dicen- y garantizar el gobierno de nuestro intendente", reza uno de los mensajes.

De paso, Entre Ríos se adelantó lo que se habría querido hacer en la provincia de Buenos Aires, que es la de "correr a los jueces que no son del palo y colocar allí los subrogantes para garantizarse fallos favorables". Así lo recordó un dirigente político, que por otra parte, ya lo había adelantado hace tiempo.

En Tucumán, un grupo de gente linchó a una persona a la que culpaban de haber matado una nena. Así fuese culpable, se trata de un asesinato horroroso. También pudo haber sido inocente, pero tampoco tuvo la oportunidad de demostrarlo. Así funciona la Argentina, lamentablemente sin ley y sin referencia ética precisa.

Polarización

Aquí, la campaña ya está en marcha y con una furia e intensidad inusitada. El Gobierno nacional, por medio del ministro Gabriel Katopodis, anuncia obras a través del subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera, en vez de hacerlo de manera institucional, esto es, con el Intendente.

Para algunos esto fue una chicana, para otros, un tremendo error político porque, en un contexto de polarización como el que seguramente se va a dar el año que viene, el oficialismo nacional se gana la bronca de los votantes contrarios a La Cámpora.

La polarización es inevitable. El problema para el FDT es que no han podido seducir a los barones (¡Ojo! con "b" larga) del Conurbano que solo acumulan bronca porque no han logrado colocar a nadie en el gabinete provincial.

Así lo habría manifestado a uno de los peronistas moderados locales, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien en algún momento creyó en un camino intermedio pero que al final terminó siendo una estrechísima colectora tal como le ocurrió también a Sergio Massa que no sabe qué hacer o qué decir para mantener el equilibrio en su ancha e ilusoria avenida de un centro hoy inexistente.

Tercera posición

En ese contexto tan complicado, José Stuppia se animó a largar su MUPE, (Municipales Peronistas) una especie de partido que pretende terciar en la futura polarización y a la vez plantarse como el embrión de un peronismo sindical o una 62 Organizaciones Peronistas.

Tampoco descartan ser la opci y ón de un partido político capaz de seducir al peronismo que hoy por hoy está muy lejos de La Cámpora como el ortodoxo, o la gente que acompaña a Marisel Cides o a Patricia Bahl y su Frente Federal, aunque no se descarta que logre conformar un espacio capaz de cautivar a dos concejales que hoy están muy distanciados del camporismo y del resto del interbloque como lo son Alicia Almada y Germán Aramburu.

Stuppia viene de recibir una oferta salarial para los municipales de un 2 por ciento de aumento para octubre, otro dos para noviembre, otro tanto para diciembre y tal vez enero para luego sentarse nuevamente a negociar.

Para el gremio municipal, la propuesta "fue insuficiente" y que esperan que esta semana se la mejoren. En ese contexto, la mayoría opositora del Concejo le aprobó una ordenanza para crear un fondo destinado a los clubes y a la Cultura, conformado con lo que supuestamente recaudarían a partir de aumentos de tasas a grandes contribuyentes.

Para el oficialismo, la ordenanza "fue una chicana" para exponer el Intendente si la llegase a vetar. El otro conflicto que tiene el Municipio es el de la carpa de la Mesa de Emergencia por el cual ya se habrían reunido pero sin las respuestas que la agrupación esperaba recibir. Por eso, muchos piensan que "Ezequiel no podría soportar otra carpa con los municipales, sería demasiado".


Costos del doble comando

El problema parece ser más político que económico aunque es muy dificil analizar ambas variables sin contemplar a la otra. Pero se trata de ver cuál es el factor causal. Si el problema es la confianza, el tema indudablemente es político por la inseguridad jurídica existente.

Si se repasa un poco el caso Venezuela, Carlos Raimundi y Alicia Castro lograron confundir a todo el mundo sobre la real (¿?) posición del Gobierno sobre la situación de ese país. Cuando hay una sola referencia de poder, la segunda y la tercera y cuarta o la que fuere en la que están estos personajes opinan de acuerdo a ese referente, no por obediencia solamente sino por una cuestión de coherencia que es el valor primordial que debe tener cualquier gobierno.

Ahora, si cada funcionario opina en contrario es porque en el poder existe alguien que sostiene esas opiniones, lo que a todas luces está demostrando un peligroso doble comando en el poder nacional. Entonces, ¿a quien se toma como referencia política?.

La situación es algo caótica o se acepta simplemente que hay dos modelos en pugna y sin directriz clara para la economía y la política nacional. No debe olvidarse que la hydra de la Odisea es un ser monstruoso porque posee varias cabezas. Y la multiplicidad de cabezas o referencias no siempre implica democracia.

Entonces, la esperanza argentina en un país gobernado por un moderado como Alberto Fernández corre el riesgo de naufragar en las aguas de donde salía la Hydra Escila (hoy Sicilia) simplemente porque existe un doble comando en timón del barco.

La imagen de la gestión cayó del 50 al 35 por ciento en octubre (aportado seguramente por Cristina por su voto) según un estudio de la Universidad de San Andrés. Los ministros Felipe Solá, Santiago Cafiero y Sabina Frederic ostentan los mayores diferenciales negativos, y Alberto Fernández continúa siendo un secretario de Gobierno y no el presidente que eligió prácticamente la mitad de los argentinos.

Y, como prefigurando el futuro, el encuestador Jorge Giacobbe concluye en la ultima encuesta que "el 52 por ciento votaría por la oposición (no discrimina) y el 32 por ciento, por el oficialismo", en tanto que un mismo porcentaje, "el 52 por ciento cree que gobierna Cristina y un 34 por ciento, sostiene que lo está haciendo Alberto". Que en las nubes de palabras que suele hacer, la corrupción es el principal problema y que "la incertidumbre y el pesimismo" son las expetativas para el futuro.


Pacto y candidatos

Si bien el oficialismo a nivel nacional padece de un doble comando, Juntos por el Cambio también tiene su interna y es cada vez más evidente.

Miguel Angel Pichetto le pidió indirectamente a todos, pero especialmente a Emilio Monzó que se dejen de hacer grupitos o bolichitos y se piense en la unidad. Algo percibe el ex senador peronista. Martín Lousteau busca desmarcarse todo lo que sea necesario del resto del espacio y María Eugenia Vidal ya se largó con los zoom en todas las secciones electorales. La ex gobernadora había perdido un poco de terreno frente al avance arrollador de Jorge Macri. Su primo, el jefe de todo, comenzó a transitar el camino hacia una nueva polarización porque eso parece favorecerlo.

Mientras Ezequiel Galli continúa armando en la Séptima también hace lo mismo Dalton Jáuregui, aunque por por otra vía. María Eugenia le habría dado el aval para trabajar en la Sección, aún en Olavarría, aunque Vidal tendría otro destino para Dalton que sería la de integrar la lista pero de otra sección electoral. El famoso paracaidism que le dicen.

Ezequiel ya tiene su propia lista para la Séptima acordada con Bertellys. Olavarría se quedaría con el primer lugar (podría ser Hilario Galli), el segundo lugar sería para Azul y el tercero para el radicalismo.

La lista local la encabezaría Bruno Cenizo, quien iría por su reelección, se baraja el nombre de María José González para el segundo lugar, un tecero para un radical y un cuarto para el "Peronismo para el cambio", la agrupación que conduce Mariano Ciancio. Habría que ver cómo resuelve Ezequiel el lugar para el curismo que a su vez representa a Pichetto, un nombre muy destacado por Mauricio Macri en su última entrevista. JxC está sediento de peronismo pero no sabe como conseguirlo. Esperaban que Joaquín de la Torre les acercara algo pero dicen que no le llevó nada.

Al peronismo alternativo le cuesta mucho armar algo porque por convicción o por comodidad, la mayoría está alineado con Cristina. Alberto tuvo votos pero no los consolidó con territorio. Entonces, o bien migraron al cristinismo o bien será un electorado "independiente" el año próximo.

En el Frente de Todos ya se da como seguro el nombre de Federico Aguilera como primer senador y el de Guillermo Santellán encabezando la lista de concejales, pero no se sabe aún si el camporismo buscará acercar a Renovación Peronista de Almada y Aramburu o dejará que busquen otros rumbos.

Pero de acuerdo al pacto Valicenti-Santellán, Aguilera podría volver a ser el primer concejal y por dos motivos: Porque sabe que el FDT, según encuestas del comando central de la agrupación, corre el riesgo de no meter ningún senador, y en segundo lugar, porque ante semejante panorama, le interesaría mucho más ser concejal y prepararse para volver a ser el candidato a intendente en 2023.

Guillermo Santellán acompañaría esa estrategia siempre y cuando La Cámpora le garantice un lugar entrable en la lista seccional dentro de tres años.


MÁS TÍTULOS

Hoy se lanzará "La 25 de Octubre", una agrupación local del Intendente
ESCENARIO POLITICO. Un país sin ley y sin rumbo. La huida de algunos jueces. El tema vivienda y el aumento municipal
El 24 de octubre de 1970, el músico se presentó en el Teatro Municipal
Se pondrán en marcha en 2021 y "van a motorizar el rubro de la minería, pero también el de la construcción", destacó Federico Aguilera
Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria de la Nación
Desde Silvia Saravia a Abigail Riquel y su paralelismo con el crimen de Yenifer Falcón, 19 años atrás
Se vivió una nueva jornada con muchos encuentros de preparación
GOLF. Hoy se jugarán los últimos 18 hoyos
SUPER TC2000. En la primera carrera
La propuesta para hoy de la 5ª edición del Bingo Virtual
TC MOURAS. Agustín Martínez volvió a ganar