Edición Anterior: 26 de Octubre de 2020
Edición impresa // Policiales
Comenzó a gestarse a la Asociación de Fiscales de la provincia de Buenos Aires
"Nos dimos cuenta al juntarnos que en toda la Provincia tenemos las mismas problemáticas"
A través reuniones virtuales, más de 300 agentes fiscales ya se sumaron a la organización que busca tener "una voz única y una imagen unificada". Los integrantes apuestan a poder lograr mejoras en el servicio de Justicia a través del trabajo coordinado y aunado. De Olavarría se sumaron todos los funcionarios.
"Ser fiscal en la Provincia es un arduo trabajo y en las condiciones que las llevamos adelante es complicado. Entonces, ¿cómo mejoramos?", plantea la doctora azuleña María Paula Serrano, quien coordina la UFI Nº 4 de Olavarría. Esta pregunta motivó a la conformación de la Asociación de Fiscales de la provincia de Buenos Aires (FiscalesBA), a la que en poco menos de un mes se sumaron más de la mitad de los 570 fiscales que se desempeñan actualmente en el territorio bonaerense.

Son varios los objetivos que acordaron quienes integran la Asociación en el acta constitutiva que fue presentada días atrás, y que comenzará a ser girada por todas las departamentales para que firmen sus miembros. Hasta la fecha se sumaron alrededor de 300 fiscales, entre los que se encuentran todos los agentes de la ciudad de Olavarría, y la mayoría de los fiscales que integran el Departamento Judicial de Azul.

En una entrevista con EL POPULAR, la doctora Serrano explicó que la creación de esta organización comenzó a tomar forma alrededor de un mes atrás, y rápidamente lograron que se sumara cerca de la mitad de los fiscales que se desempeñan en el territorio bonaerense, tanto del conurbano como del interior. Precisamente la idea empezó a tomar forma cuando fiscales de San Isidro y San Martín se contactaron y "empezaron a ver que entre esos dos departamentos las problemáticas eran las mismas. Al empezar a invitar a otros fiscales nos fuimos sumando de a poco y se armó un grupo muy entusiasta. Todos tenemos las mismas problemáticas, las mismas responsabilidades", refirió Serrano.

Para la formación de esta Asociación se establecieron diversos objetivos, entre los que se encuentran "afianzar la dimensión institucional del Ministerio Público Fiscal en el servicio de Justicia, jerarquizar nuestra actuación, fomentar la cooperación y el intercambio con otras asociaciones de fiscales tanto de Nación como de otros países para profesionalizarnos cada día más y establecer espacios de intercambio de nuestras problemáticas comunes", mencionó.

"La idea de esta Asociación no es ni escindirnos del Colegio de Magistrados ni generar un espacio ajeno a todos sino sumar. Sumar las diferentes perspectivas que tenemos todos los fiscales de la provincia, que nos dimos cuenta al juntarnos que que toda la provincia tenemos las mismas problemáticas", describió Serrano. Si bien muchos de los fiscales pertenecen ya al Colegio de Magistrados, esta es una entidad que tiene "muy amplia la representatividad", porque hay afiliados "de todos los fueros de la provincia: de un juzgado de paz, de un tribunal de trabajo, de un civil. Es muy amplia y no logramos tener la voz que nosotros necesitamos. Nuestra idea es abocarnos a nuestra tarea que por el rol que desempeñamos es muy particular y tenemos cuestiones específicas que hacen a ser agentes fiscales en esta Provincia".

Una voz única

Uno de los estandartes principales de la Asociación es mostrar "una voz única y una imagen unificada para plantear nuestras cuestiones y tratar de ser escuchados, todo en pos de mejorar el servicio de Justicia", expuso Serrano, quien aclaró además que "no hay cuestiones políticas asociadas" a la organización.

Debido a la gran cantidad de integrantes que tiene la agrupación, se seleccionaron interlocutores por área. En el caso del Departamento Judicial de Azul se encuentran los doctores Marcelo Fernández, de la UFI 1 de Azul, Ignacio Calonje de la Unidad de Investigaciones Especializadas y Complejas de Fiscalía General de Azul y Luis Piotti, titular de la UFI 3 de Tandil. Luego de que la semana pasada se formara el acta constitutiva cuentan con 180 días a partir de ahora para proyectar el estatuto.

La necesidad de esta Asociación radica, entre otras situaciones, en que "hay cuestiones que si se plantean o por departamental o por un fiscal determinado de un departamento judicial no llegan, porque una voz sola no se escucha. Cuando uno advierte que los colegas están con las mismas cuestiones sea de infraestructura, sea de designación de personal, sea de reforma en el ordenamiento que nos rige o formas de leyes que nosotros advertimos en el trabajo diario, que hay modificaciones que son necesarias, se buscará impulsarlas desde la Asociación", mencionó a este Diario la Fiscal.

Entre los puntos en común que surgieron en los encuentros con funcionarios de toda la Provincia ubicaron que "hay que mejorar también la forma de comunicación que tenemos en la sociedad para llegar de otra manera, porque nuestro rol en el Proceso Penal de la provincia, que es el sistema acusatorio más grande que tiene el país; el rol del fiscal es fundamental porque es el que lleva adelante todo el proceso, entonces las responsabilidades son muchas y para poder ejercerlo con todas las de la ley tenemos un montón de necesidades que ir planteando".

"También queremos reconstruir la imagen que tenemos ante la sociedad, porque a veces se nos confunde, se nos confunde con la Justicia Federal, que nada más lejos en cuanto a nuestra actividad o en cuanto a sueldos", expuso Serrano, y dio por tierra la versión que trascendió tiempo atrás en medios nacionales que indicaba que los fiscales ganaban 600 mil pesos por mes.

"Se nos confunde muchas veces los roles entre juez, defensor, la Justicia Federal y nosotros, también es una falla nuestra de no saber comunicar, yo lo veo así", refirió Serrano. "En mi caso, a mí me sirve hablar con la gente y explicarles porque la gente cuando uno le cuenta cómo es y ve cómo trabajamos, la verdad que se queda tranquila. El tema es cuando no saben, o nadie les explicó cómo es el proceso, o no saben cómo son las fiscalías de Olavarría. Al no saber tienen esa idealización que por ahí cualquier otro le llevó y es difícil ahí porque ya entran de choque con nosotros".

Finalmente Serrano también mencionó que se buscará establecer un intercambio con asociaciones de fiscales de otros países: "La idea es abrirnos más y compartir experiencias para ver cómo resuelven otros los mismos problemas que tenemos acá y lo que nosotros les podamos sumar a ellos también. Es cooperación e intercambio entre organizaciones".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El pasado viernes se reunieron dirigentes de las Ligas de Olavarría, Azul y Laprida
Fue a través de las redes sociales en el aniversario de su primera victoria electoral
Detección intensiva de casos sintomáticos
La preparatoria fue aprobada en el HCD con el voto opositor y el rechazo de la bancada oficialista
Lo dijo una de las profesionales que integra el equipo territorial educativo de emergencia, creado en el marco del ASPO
Organizado por la Unión de Clubes, con transmisión por Canal Local
Se quedó con el récord de Michael Schumacher
NATACION. Entrenará en Córdoba para meterse de lleno en el objetivo de llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio
Lejos de todo
TC MOURAS. Indicó Alejandro Weimann luego del múltiple choque en el inicio de la final