Edición Anterior: 29 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La letra chica del regreso de Olavarría a Fase III
Se conocieron ayer los detalles del decreto 3010/20 firmado por Galli y su gabinete. Entre los "considerandos" apuntó que, desde el comienzo de la pandemia, se han revelado 3175 casos positivos, de los cuales un 60 % (1921) se produjeron en el transcurso de este mes.
El Ejecutivo municipal dio a conocer ayer la letra del decreto 3010/20 que, tal cual lo anunciado en la noche del lunes por el intendente Galli en rueda de prensa, dispuso el retorno de Olavarría a la Fase III del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus.

En compañía del secretario de salud, doctor Germán Caputo, en el trazo grueso Galli había anticipado nuevas restricciones, como la interrupción de actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayos de obras musicales y teatrales, y la asistencia a espacios culturales.

"Voy a anunciar la restricción de algunas actividades, a raíz de la conversación que mantuvimos con el Jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco. Seguiremos restringiendo dada la cantidad de casos de las últimas semanas" fueron las palabras del lord mayor el pasado lunes.

Entre los "considerandos el decreto" se refirió "al incremento de casos durante octubre", que a partir de la implementación del Programa RTA arrojó 323 casos en 863 tests.

Argumentó que desde el comienzo de la pandemia Olavarría ha revelado 3175 casos positivos, de los cuales un 60 % (1921) se produjeron en el transcurso de este mes.

También atendió a que un alto números de casos se encuentra transitando la enfermedad. Todos los elementos son suficientes para retroceder el Partido a la Fase III del DSPO.

El artículo I del decreto dispuso la prórroga del distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 2 de noviembre y, en lo que a ello atañe, el horario de determinadas actividades productivas en el distrito.

Quedaron exceptuadas del DSPO las actividades dispuestas por el decreto 754/20 del Poder Ejecutivo Nacional del 19 de marzo pasado y las habilitadas por decisión administrativa 490, de 11 de abril, más la decisión administrativa 524 del 18 de abril por parte de la jefatura de gabinete del gobierno nacional.

En el apartado 1 enumera a las siguientes actividades: almacenes, despensas y supermercados, carnicerías, pescaderías, fiambrerías, granjas y pollerías, verdulerías y fruterías, panaderías y confiterías, ferreterías, artículos de limpieza y lavanderías, que podrán funcionar de 8 a 20.

En el 2 hace referencia del mismo rango horario para insumos agropecuarios, mayoristas de venta de sustancias alimenticias, provisión de garrafas y leña.

También podrán hacerlo entre 8 y 20, según el punto 3, veterinarias, farmacias, venta de equipamientos médicos y medicamentos, y sin límite de horario en casos de emergencias o aquellas que estén de turno.

El punto 4 hace referencia a médicos, odontólogos, centros de diagnóstico por imágenes, odontólogos, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y psicólogos, pero de 8 a 18 y con turnos previos. Sin tope de horario en caso de emergencias.

Entre 7.30 y 18 podrán funcionar laboratorios de análisis clínicos, pero con turnos previos. Sin límite horario en caso de emergencias.

Comidas elaboradas para llevar podrán funcionar con delivery, o permitiendo a los clientes que se apersonen en sus establecimientos para retirar los pedidos, hasta las 23.30 según.

En este último caso los clientes deberán respetar un distanciamiento social de dos metros.

Cervecerías y vinotecas podrán funcionar hasta las 18, y hasta las 21 con delivery.

Un amplio rango de actividades económicas podrán tener sus puertas abiertas de 8 a 18: registros de propiedad del automotor y de las personas; talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas, lo mismo que reparación, venta y fabricación de neumáticos.

La franja horaria también incluye la venta de repuestos, piezas y partes para automotores, motocicletas y bicicletas; venta de artículos de librería e insumos informáticos; oficinas de obras sociales, mutuales, medicina prepaga.

Del mismo modo, entre 8 y 18 podrán tener sus puertas abiertas los distintos oficios y profesiones; podrá desempeñarse el personal de servicio doméstico; establecimientos que se dediquen a cobranzas de servicios e impuestos.

Entre las 8 y las 18 atenderán agencia de ventas de automotores y otros vehículos; lavaderos de automotores; peluquerías y centros de estética; mudanzas y fletes.

También de 8 a 18 funcionará el servicio de estacionamiento medido.

Las agencias de lotería atenderán al público de 8 a 19.

Sin restricción horaria podrán funcionar estaciones de servicio, servicios postales y distribución de paquetería.

En todos los casos deberán hacerlo de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno municipal, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, que refiere al uso de barbijos o tapabocas, y respetando un distanciamiento social no menor a dos metros.

Por el artículo VII taxis y remises funcionarán sin restricción horaria, mientras el transporte privado en combis o micros sólo estará permitido en la actividad minera y los procesos industriales habilitados.


Guía para las actividades físicas y deportivas

En el artículo IV del decreto 3010/20 hace referencia a las habilitaciones para el funcionamiento de actividades deportivas al aire libre, individuales y sin contacto físico.

Se trata de running, atletismo, ciclismo (de 6 a 20); de 8 a 19 pesca en las lagunas Blanca Grande, Blanca Chica, El Laguito y La Mostaza, así como en aguas del arroyo Tapalqué.

Tenis se podrá jugar de 8 a 22; golf de 8 a 19; lo mismo para hipismo y canotaje; kite surfing; aeromodelismo; parapente.

Preparación física individual con entrenador personal se podrá desarrollar en espacios abiertos, de 8 a 24 y skate de 10 a 19.

Arquería en espacios abiertos podrá funcionar hasta las 19, aunque en el caso de los adultos mayores de 60 años deberá disponerse de un horario exclusivo para esa franja etaria.

Hasta las 22, acondicionamiento físico en deportistas federados (que desarrollen su actividad en confederaciones, asociaciones, fundaciones y federaciones), siempre que no implique una concurrencia superior a 10 personas y sin contacto físico.

En el artículo V de este decreto reza que las actividades que se desarrollen dentro de las instalaciones de los clubes podrán funcionar en los horarios previstos.

Será menester elaborar un listado de asociados, los únicos autorizados a permanecer en sus instalaciones.

Los menores de 12 años deberán ser acompañados por un adulto y será éste quien figure en la lista de autorizados a ingresar al club.

No podrán realizar actividades físicas las embarazadas y los integrantes de grupos de riesgo: personas con enfermedades respiratorias crónicas, como EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, broncoectacias, fibrosis quística, y asma moderado o severo.

Personas con enfermedades cardíacas, como insuficiencia, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

Personas con inmunodeficiencias, con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

MÁS TÍTULOS

Se prevé retomar la ampliación del Hospital Municipal en el primer trimestre
El secretario general de Uthgra habló de la nueva fase y de las complicaciones económicas de sus afiliados
Maximiliano Suescún, el intendente que suspendió una fiesta clandestina aún sabiendo que estaba su hija
Extendió plazos y ratificó que se requiere la conformidad de los padres
La suba de las tasas para financiamiento impacta un sector que mostró reactivación en medio de la pandemia
A la jornada de ayer, Olavarría tiene 635 pacientes activos de coronavirus
Será a las 11.30 en su Centro Logístico de Bahía Blanca
VOLEIBOL. Gimnasia habilitó la práctica al aire libre
TC MOURAS. Es el que utilizó la fecha pasada Matías Menvielle
CICLISMO. El olavarriense compite en Uruguay
NEWCOM. Organiza la Asociación Olavarriense de Voley
AJEDREZ. Sigue en marcha el "Pimponline"
TENIS ADAPTADO. El cordobés es el Nº 2 del mundo