Edición Anterior: 29 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Maximiliano Suescún, el intendente que suspendió una fiesta clandestina aún sabiendo que estaba su hija
"Hice lo que corresponde, nadie me tiene que aplaudir por esto"
No dudó un instante en mandar la policía y suspender el festejo de graduación pero además en salir a "dar la cara". Dio una conferencia de prensa y explicó lo sucedido. El hecho ocurrió en Rauch y disparó la polémica. En diálogo con EL POPULAR Medios, el dirigente contó cómo vivió la situación en su doble rol como jefe comunal y al mismo tiempo padre.
"En otro momento pude haberme nublado o paralizado pero uno va aprendiendo o haciéndose de una corteza. Lo primero a lo que atiné fue a saber cómo estaba mi hija. Antes que Intendente soy papá y luego sí dar las explicaciones (públicas)". El que habla es Maximiliano Suescún, luego de suspender una fiesta clandestina y mandar a la policía aún sabiendo que estaba una de sus hijas.

La noticia que causó un gran revuelo surgió el viernes en el municipio de Rauch, luego de que trascendiera que la hija del jefe comunal era parte de un festejo de graduación que fue denunciado por su propio padre.

Luego de la polémica generada por el episodio, que corrió como reguero de pólvora en todo el pueblo el fin de semana, el mandatario decidió salir al cruce, "dar la cara" y contar lo sucedido.

"No me vengo a victimizar. Decidimos en familia participar en política y sabemos cuáles son reglas de juego, más en una ciudad chica, donde cada hecho se magnifica y tiene repercusión", señaló el dirigente, en diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP.

No es la primera vez que Suescún habla con EL POPULAR Medios. A principios de octubre aparecía en las páginas del Diario diciendo que "esta batalla se gana en la calle no en el Hospital" y explicando que era el Intendente del Municipio sin covid. En esa entrevista rescataba el compromiso ciudadano y la inflexibilidad con los que incumplían las normas sanitarias". Esa misma semana se rompió el invicto y el pueblo registró los primeros contagios que luego fueron decenas.

El mandatario reveló que se enteró de la realización de la fiesta mientras participaba de un acto público y aseguró que en ese momento él mismo denunció el hecho, envió a la Policía para que tomara intervención y pidió que se tomaran cartas en el asunto desde Inspección y, por primera vez, el Juzgado de Faltas.

"No me parece que lo que hice sea ejemplo de nada, es lo que corresponde. Nadie me tiene que aplaudir por esto ni matar a mi hija por esto tampoco", analizó Maximiliano Suescún en el programa radial que se emite de lunes a viernes, de 9 a 12.

"Todos saben que mi hija participó en este evento que no debió haber ocurrido y que estuvo muy mal", aseguró Suescún al tiempo que agregó que "tengo 4 hijos y mis hijos se pueden equivocar igual que todos y en todo caso la culpa más grande que tienen es de tener el papá intendente pero no lo eligieron, y con esto no vengo a victimizar nada".

"Dar la cara"

"Rauch es una ciudad muy, con mucha proximidad con la gente y a mí me gusta dar todas las explicaciones y dar la cara. Por eso, hice un comunicado, hablé con los medios. Independientemente de lo personal o familiar en relación a un evento que fue una recibida, un rato, esto surgió después de un mensaje muy claro preparado con el equipo de Salud, en un momento donde Rauch tiene relativamente pocos casos y durante mucho tiempo estuvo sin casos pero cuando aparecieron hizo ruido", observó Suescún.

El objetivo fue evitar que existiera un trato privilegiado y por eso no dudó en suspender el encuentro social, que no derivó en contagios pero sí desató la polémica.

El Intendente admitió que la conducta más habitual no sería correcto sino lo políticamente conveniente. "Mucha gente estando en política ha hecho mal y no hablo de nadie en particular. (José) Pepe Mujica (ex presidente uruguayo) definió que la política es una actividad noble y no sé por qué está tan bastardeada", reconoció el dirigente.

En la rueda de prensa "di las explicaciones porque las tengo que dar. No me vengo a victimizar. Cuando uno ve que hay tanto ruido y repercusión lo mejor es dar la cara. Ocurrió y hay que salir para adelante", analizó Suescún.

Lleva cinco años como Intendente y reconoce que "en otro momento me pude haber nublado o paralizado pero uno va aprendiendo o haciéndose de una corteza. Lo primero a lo que atiné fue saber cómo estaba mi hija, como cualquier papá. Ella es un ser maravilloso, con aciertos y equivocaciones".

En su doble rol de Intendente y padre, hizo un alto sí para explicar que su hija "no está alejada de lo que es esta cuestión humana, es estudiante de Psicología en la UBA y dentro de lo malo que dejó la pandemia, lo bueno es que la tengo de vuelta en casa este año y lo primero que pensé, con lo sensible que es, era cómo iba a pegarle el tema, después de tanto lío".

Entonces, se comunicó con su esposa y le pidió "no ser muy duros con ella" ya que no regresó a su casa enseguida: "No quería verme, sentía que me había fallado. Antes que Intendente soy papá y me preocupó que estuviera bien, se mandó macana con otro grupo de amigas pero eso no la puso en riesgo", comentó Suescún.

Una vez que corroboró cómo estaba la joven, decidió rápidamente dar una conferencia el lunes porque "veía que surgía sentimiento de desigualdad. Justo se dio en mi familia, que es conocida en Rauch. Hablé con el director de Salud" y la intención era "no disgregarnos como sociedad. Lo último es segmentarnos, dividirnos, eso es hacérsela más fácil al virus", analizó el dirigente de Juntos por el Cambio.

En definitiva, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus "se controla con comportamiento individual pero con el objetivo colectivo. Si no tiramos todos para el mismo lado estamos fritos. Ese era el miedo más grande: que esto genere ruido y dijeran ´bueno, vamos a hacer cualquier cosa´. Quisimos explicarlo y decir cómo se actuó, que no se nos dispersara la gente en este esfuerzo enorme que hay que hacer", concluyó el jefe comunal.

Hoy Rauch tiene más de 50 casos "producto de nexos epidemiológicos" pero "seguimos controlando. Esperemos que no aparezcan nuevos brotes o que por lo menos sean de manera controlada", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Se prevé retomar la ampliación del Hospital Municipal en el primer trimestre
El secretario general de Uthgra habló de la nueva fase y de las complicaciones económicas de sus afiliados
Maximiliano Suescún, el intendente que suspendió una fiesta clandestina aún sabiendo que estaba su hija
Extendió plazos y ratificó que se requiere la conformidad de los padres
La suba de las tasas para financiamiento impacta un sector que mostró reactivación en medio de la pandemia
A la jornada de ayer, Olavarría tiene 635 pacientes activos de coronavirus
Será a las 11.30 en su Centro Logístico de Bahía Blanca
VOLEIBOL. Gimnasia habilitó la práctica al aire libre
TC MOURAS. Es el que utilizó la fecha pasada Matías Menvielle
CICLISMO. El olavarriense compite en Uruguay
NEWCOM. Organiza la Asociación Olavarriense de Voley
AJEDREZ. Sigue en marcha el "Pimponline"
TENIS ADAPTADO. El cordobés es el Nº 2 del mundo