Edición Anterior: 29 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Halloween, el clásico del 31 de octubre
Las celebraciones de Halloween serán, este año, definitivamente diferentes a las acostumbradas. Partamos de la base de que Estados Unidos, que aun sin ser su creador ha popularizado masivamente la fiesta, no permitirá que los chicos salgan en la tradicional recorrida por el vecindario reclamando "trato o truco". ES que septiembre terminó con más de un millón de muertes por coronavirus en el mundo y eso obliga a nuevos esfuerzos para contener la pandemia, lo que significa desalentar las grandes reuniones, el compartir comida y los viajes tan típicos de este tiempo.

Ahora bien, ¿cuál es el origen de esta "noche de brujas"?

Se trata de una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana), y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos "encontrasen su camino".

Esta es una tradición primordialmente celta, por lo que se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo éste último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses. Su celebración se ha extendido a otros países como México y Colombia.

En la Argentina, aun cuando hay muchos detractores de incorporar esta fiesta norteamericana a nuestras costumbres, lo cierto es que cada vez son más los que celebran la tradición. Así, por ejemplo, muchos establecimientos educativos de nivel inicial y primario utilizarán el Zoom para convertir a los niños en protagonistas con disfraces de brujas, vampiros, telarañas, monstruos, hadas, superhéroes y toda clase de disfraces que la imaginación o la economía permitan.

MÁS TÍTULOS

Se prevé retomar la ampliación del Hospital Municipal en el primer trimestre
El secretario general de Uthgra habló de la nueva fase y de las complicaciones económicas de sus afiliados
Maximiliano Suescún, el intendente que suspendió una fiesta clandestina aún sabiendo que estaba su hija
Extendió plazos y ratificó que se requiere la conformidad de los padres
La suba de las tasas para financiamiento impacta un sector que mostró reactivación en medio de la pandemia
A la jornada de ayer, Olavarría tiene 635 pacientes activos de coronavirus
Será a las 11.30 en su Centro Logístico de Bahía Blanca
VOLEIBOL. Gimnasia habilitó la práctica al aire libre
TC MOURAS. Es el que utilizó la fecha pasada Matías Menvielle
CICLISMO. El olavarriense compite en Uruguay
NEWCOM. Organiza la Asociación Olavarriense de Voley
AJEDREZ. Sigue en marcha el "Pimponline"
TENIS ADAPTADO. El cordobés es el Nº 2 del mundo