Edición Anterior: 31 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Maximiliano Wesner, titular de la oficina local de la ANSES
"El nuevo número surgió del cruce de los datos entre las AUH y el IFE"
El Presidente firmó un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tenían cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos.
El gobierno de Alberto Fernández anunció el pasado jueves en la residencia de Olivos la incorporación de casi un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con una inversión de 30 mil millones de pesos adicionales.

En un acto encabezado por el titular del ejecutivo, acompañado por la directora Ejecutiva de la Anses, la dirigente marplatense Fernanda Raverta, el presidente Fernández reivindicó el objetivo de "llevar tranquilidad" a quienes quedaron fuera del sistema y extenderles "la mano del Estado".

A once años de la implementación del Programa, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente calificó a la AUH "como algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina. Fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos".

Alrededor de un 50 por ciento de niños menores de 14 años vive hoy en la pobreza en la Argentina.

"Ahí es cuando uno toma dimensión de la importancia de esta asignación", señaló el Presidente de la Nación.

Con esta decisión se darán por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado Nacional.

El titular de la oficina local de la ANSES, contador Maximiliano Wesner, se refirió ayer a los alcances de este decreto en Olavarría.

"Hasta que no tenga a la gente en el sistema cobrando hay cosas que no vamos a saber, como por ejemplo la cantidad de nuevos beneficiarios que serán alcanzados por la AUH" reconoció Wesner.

"Lo que hoy puedo decir es que en Olavarría tenemos 7.382 Asignaciones Universales por Hijo de niños, niñas y adolescentes, de los cuales son 4.239 papás y mamás titulares" indicó Wesner.

"El nuevo número surgió del cruce de datos entre las AUH y el IFE. Ahí se dieron cuenta de que había una población que no estaba alcanzada por el beneficio. Y agrego un dato que no es menor, que contempla este decreto, y es la profundización de Programa, ya que elimina el tope de 5 hijos y hace más universal la Asignación" destacó Wesner.

Traducido en palabras, una familia con seis o siete hijos o hijas cobraba un máximo de 5 AUH, con la aclaratorias firmadas por Alberto Fernández cobrarán tantas AUH como hijos tenga la familia.

"Aclaremos además que hoy por hoy la AUH da derecho a papis y mamis a recibir la tarjeta alimentaria, un programa que está presente desde marzo en el país para alimentar a peques" dijo Wesner.

Luego de la actualización de septiembre, el monto de la AUH asciende a 3.540 pesos, de los cuales el 80% por ciento se cobra mes a mes y el 20% restante contra la presentación de la libreta de escolaridad y la libreta del calendario de vacunación.

"Viene a ser una exigencia sanitaria y educativa" enfatizó.

Este 20 por ciento la ANSES no lo estaba pagando. En los últimos días pagó los montos correspondientes al período enero - mayo, y en estas semanas acreditará el resto del año.

Wesner subrayó que el decreto firmado anteayer por el presidente Alberto dispuso que "como en plena pandemia hay muchas instituciones educativas que están cerradas y no pueden firmar la constancia de alumno regular, salitas que están trabajando a tope, el Hospital y los médicos saturados por la pandemia, se eximan de esta exigencia".

"Antes de este decreto, sin presentar las libretas, la ANSES retenía la asignación, ahora se salva mientras dure el estado de excepcionalidad" acotó.

En ese sentido, el presidente Fernández declaró luego de la firma de este decreto que "nuestra preocupación es entender la situación de esas familias y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles", y subrayó que "a instancias del trabajo de la Anses", lo primero que se decidió fue llevar "tranquilidad" a quienes no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Aunque en Olavarría no serían muchos los casos de indocumentados, el decreto también contempla una certificación de pre-identificación.

"Acá estamos coordinando con el Centro de Documentación Rápida la ejecución de una acreditación de identidad provisoria".

"Hay personas que no tienen acceso fácilmente al DNI y con esta certificación de pre - identificación no sólo van a poder acceder a la AUH, sino a otros beneficios que posee la ANSES en su cartera" explicó Wesner.


Los requisitos para acceder a la AUH

La AUH es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre, y que actualmente tiene entre 3 y 4 millones de beneficiarios.

La AUH le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que estén encuadrados en alguna de las siguientes situaciones: desocupados/as, trabajadores/as no registrados/as (sin aportes); trabajador o trabajadora del servicio doméstico; monotributistas sociales, y los inscriptos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

El padre o la madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI.

Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Por otra parte, los hijos deben ser solteros y menores de 18 años, excepto aquellos con alguna discapacidad para quienes no hay límite de edad.

Lo que fue modificado ahora es el sistema por el cual mensualmente se pagaba el 80% de la asignación y, como condición para recibir el 20% restante, los padres debían acreditar asistencia a la escuela y a los controles de salud.

Esta herramienta distributiva ha sido valorada en el mundo entero y en el país a través de distintos informes económicos que mostraron una mejora en los índices económicos de los sectores más vulnerables de la sociedad.


Derribando falacias

La implementación de la Asignación Universal por Hijo, que entró en vigor el 29 de octubre de 2009 por el decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo de la -Nación firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, animó a los más repudiables comentarios clasistas y racistas de un sector bien identificado de la sociedad argentina.

Con la creación de esta ayuda a los sectores más vulnerables surgió la tristemente célebre frase del -por entonces- presidente de la UCR, Ernesto Sanz, cuando dijo que "el dinero de la AUH se va por la canaleta de la droga y el juego", así como otra anónima y más extendida, pero no menos cruel, que afirma que "las negras se embarazan para cobrar la AUH".

Wesner hizo especial hincapié en la objetividad de los números fríos: "Hay un dato importante, que vale la pena aclarar como para derribar falacias, y es que el 52% de la población alcanzada por la AUH tiene un solo hijo, un 28% tiene dos hijos, el 13% tiene tres hijos, el 5% tiene cuatro y el 2% tiene cinco hijos".

"Son muy escasas las familias numerosas que cobran el beneficio de la Asignación Universal por Hijo" afirmó.

MÁS TÍTULOS

Informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan)
El cálculo total para el próximo año es superior a los 4.900 millones de pesos
En dos sectores del barrio Pueblo Nuevo
SANTOS Y FIELES DIFUNTOS. Loma de Paz, sin restricciones y con todos los protocolos
Desde la institución expusieron que el encuentro fue "muy enriquecedor"
Maximiliano Wesner, titular de la oficina local de la ANSES
FUTBOL. Braian Toro, volante central de Racing, ya se entrena en el club de cara a la reanudación del Regional Amateur
INSTITUCIONAL. Racing A. Club realizó el miércoles pasado la Asamblea anual
PROCAR 4000. En el autódromo "Oscar y Juan Gálvez"
La relación de Braian Toro con Racing
FUTBOL. El equipo platense venció a Patronato en el inicio de la Copa de la Liga Profesional
Entre hoy y mañana, al kartódromo del AMCO
FUTBOL FEMENINO. Sarmiento trabaja para la definición de la Primera "B"
AUTOMOVILISMO. Con autos de cuatro categorías zonales
Dos olavarrienses en cancha, en la continuidad de la fecha
TC Mouras en La Plata