Edición Anterior: 31 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
"Fue una alegría de empezar las clases, aunque estamos en período de terminarlas"
La Escuela N° 1 de Alberti fue la primera de la provincia en regresar a las aulas en el marco de la pandemia.
"Fue emocionante. Fue esa alegría de empezar las clases, aunque estamos en período de terminarlas", dice la directora de la Escuela Primaria N° 1 "Adriana Villa" de Alberti, Paola Echaniz.

En el marco del "Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales", unos 6.700 estudiantes de más de 300 escuelas de la provincia de Buenos Aires retornaron esta semana a las aulas. Se trata de un universo pequeño para los más de 3 millones de chicos que concurren a primarias y secundarias bonaerenses, pero también de un paso importante para el sistema educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

La centenaria Escuela N° 1 de Alberti fue la primera en regresar.

El lunes pasado, tras siete meses de salones vacíos y persianas cerradas, algunos chicos volvieron a entrar al edificio. "En marzo nos fuimos pensando que era una semana, dos semanas, tres semanas. Llegamos a octubre y habíamos perdido la esperanza de volver este año", le contó Echaniz a DIB.

Y agregó: "Fue una alegría enorme. Esa alegría de cuando empezás las clases, pero estamos en periodo de terminarlas. Es algo medio raro. Los chicos te decían que estaban contentos, que querían ver a sus compañeros y a la seño. Fue emocionante".

El colegio albertino queda en el centro de la ciudad cabecera del distrito y cuenta con una matrícula de 354 estudiantes. Para el regreso, las autoridades priorizaron a unos 50 chicos. "Nosotros no tenemos alumnos completamente desvinculados.

Siempre hemos tenido relación con las familias. Lo que si nos ocurría con algunos era que no se podía sostener la continuidad pedagógica", detalló la directora de la institución.

Así, actualmente están concurriendo unos 30 estudiantes y esperan que se sumen más la semana que viene. Son grupos pequeños de entre 3 y 5 chicos, y los protocolos incluyen distanciamiento, uso de tapabocas y de alcohol en gel, limpieza y ventilación.

Echaniz contó que lo primero que hicieron desde la escuela fue trabajar con los estudiantes sobre las mediadas de prevención contra el Covid-19.

"Vamos a tener que acostumbrarnos a esto porque está instalado. Hay que perder los miedos, pero no los cuidados. Los cuidados tienen que estar cada vez más", sostuvo.

Coordinación

La Escuela N° 1 de Alberti logró retomar las clases tras varias semanas de preparativos y de trabajo por parte de funcionarios provinciales y municipales, directivos, docentes y auxiliares.

"El paso previo fue medio un reinicio. Tuvimos que trabajar con los docentes, con las porteras, con los temores y llevar tranquilidad, con el Consejo Escolar para que estuvieran todos los elementos necesarios, y hablar con las familias", indicó Echaniz.

Y explicó: "Uno propone, pero no es obligatorio. La vuelta es una decisión de las familias". - DIB -

MÁS TÍTULOS

Informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan)
El cálculo total para el próximo año es superior a los 4.900 millones de pesos
En dos sectores del barrio Pueblo Nuevo
SANTOS Y FIELES DIFUNTOS. Loma de Paz, sin restricciones y con todos los protocolos
Desde la institución expusieron que el encuentro fue "muy enriquecedor"
Maximiliano Wesner, titular de la oficina local de la ANSES
FUTBOL. Braian Toro, volante central de Racing, ya se entrena en el club de cara a la reanudación del Regional Amateur
INSTITUCIONAL. Racing A. Club realizó el miércoles pasado la Asamblea anual
PROCAR 4000. En el autódromo "Oscar y Juan Gálvez"
La relación de Braian Toro con Racing
FUTBOL. El equipo platense venció a Patronato en el inicio de la Copa de la Liga Profesional
Entre hoy y mañana, al kartódromo del AMCO
FUTBOL FEMENINO. Sarmiento trabaja para la definición de la Primera "B"
AUTOMOVILISMO. Con autos de cuatro categorías zonales
Dos olavarrienses en cancha, en la continuidad de la fecha
TC Mouras en La Plata