Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2020
Edición impresa // Espectáculos
Libros. Cuentos selectos de William Trevor
Allí, en lo profundo

Rodrigo Fernández
[email protected]

La edición de los "Cuentos selectos" de William Trevor es un acto de justicia con un autor sorprendente, detallista, preocupado por lo que subyace en el alma humana. Quizás es bueno remarcar que es un autor complejo, como lo son las relaciones humanas, pero con una complejidad que no es rebuscada.

Sus relatos, publicados por la editorial Edhasa y con un gran trabajo de selección y traducción de Andrés Hax, pueden leerse como el ingreso a un universo literario donde el punto está puesto en otro lado.

"Su literatura es el producto de una fuerte presencia observadora y su prosa está al servicio de contar una situación que, por más que parezca muy mundana, se desborda con detalles y líneas cruzadas de intensas líneas fuerzas psicológicas" escribe en el prólogo Hax, con el cual explica muy bien con qué tipo de autor va a encontrarse el lector.

Son doce los cuentos que forman parte del libro, pero me gustaría detenerme en dos de ellos en especial. El primero es "Las noticias de Irlanda", donde una familia se asienta en Irlanda luego que un familiar les dejara una gran propiedad. Una pareja de hermanos que han servido al dueño anterior de la finca no ve con buenos ojos a los recién llegados y los llaman de forma despectiva cuando no los escuchan. Ellos hubiesen preferido que la casa cayera junto con su propietario. Ahora, los nuevos dueños se sienten las grandes benefactores del pueblo. Pero junto con ellos ha llegado una joven que se encarga de cuidar y educar al hijo más pequeño de la familia. Enseguida el mayordomo se siente atraído por ella y cuando la joven empleada sale de su habitación, él se mete a leer su diario. Hasta allí parece una historia bastante simple pero Trevor la complejiza y lo otorga otro sentido cuando va cambiando las voces de los narradores y pasa de cada una de ellas. Sin embargo nunca pierde el hilo de la trama sino que la va cargando de sentidos y de puntos de vista.

En el segundo, "Dos Galanes más", hay un narrador que nos cuenta la historia de dos amigos que compartieron varios años de su vida y cómo todo cambia a raíz de un hecho que muestra la crueldad y la maldad de uno de ellos. Quizás es uno de los relatos donde el autor va en profundidad con los sentimientos de sus personajes. Una especie de reformulación del relato de Joyce aunque con una impronta trevorniana.

El lector está acostumbrado a un forma de narración distinta y el autor inglés lo que hace es cambiar el foco de la trama, invitándonos a enfocarnos en otras cuestiones, lejos de la comodidad.

William Trevor es uno de los mejores descubrimientos de los últimos meses y quizás, a partir de sus relatos, podamos entrar al universo de su escritura. Fantásticamente distinta.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 64
ESCENARIO POLITICO. de la Aspo a la Dispo sanitaria y política. El Presidente fija su agenda. La política local y seccional
Desde la gripe española al covid. Desde el nacimiento de Cementos Portland a la sociedad posindustrial
Trabajadores de la cultura y el deporte en estado de ansiedad
FM 98 Pop en una movida solidaria
Conocido como Quinta Don Mateo, el complejo ofrece actividades y servicios para todas las edades
Se trata de los 600 mil pesos otorgados por el Organismo de la Niñez
En noviembre pareciera haberse consolidado la tendencia a la baja de los casos
Así lo informó Ramiro Borzi, titular de Región Sanitaria IX
Estudiantes incorporó recientemente para su pileta un equipo generador de ozono
GOLF. Se juega el "Juan Incaurgarat y señora"
TURISMO CARRETERA. Transmite Puesta a Punto por Canal Local