Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En noviembre pareciera haberse consolidado la tendencia a la baja de los casos
Con 3 fallecimientos en los últimos días, Olavarría se prepara para transitar el Dispo
Desde el 31 de octubre los casos activos se mantienen por debajo de la línea de los 400. Ya no serán necesarios los permisos para circular. Los eventos sociales o familiares, cualquiera sea el número de concurrentes, seguirán prohibidos.
Con la novedad que en los próximos días nuestra ciudad será alcanzada por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), ayer fue el día con menor cantidad de casos desde el 11 de octubre, mientras hubo que lamentar un nuevo fallecimiento a causa del letal virus.

Luego de publicado el decreto presidencial que establece el Dispo para todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, "con excepción de los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil", trascendieron algunas características de la nueva medida sanitaria.

Así, se confirmó que en los distritos alcanzados "los permisos de circulación ya no serán necesarios, aunque el transporte público seguirá siendo exclusivo para trabajadores esenciales". Una de las aclaraciones más importantes es que "solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios si cuentan con un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial y restrinjan el uso de las superficies cerradas, permitiendo como máximo el uso del 50 por ciento de su capacidad".

Como contracara, las actividades prohibidas "durante el Dispo son eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas". En tanto, "los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente, también continuarán prohibidos".

Otras actividades prohibidas son "la práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas". También continuarán prohibidos cines, teatros, clubes y centros culturales y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.

En Olavarría, desde hace una semana se observa la tendencia a la baja de los casos de coronavirus en nuestra ciudad. En ese contexto, cabe resaltar que desde el 31 de octubre la cantidad de personas convivientes con el virus decrece y permanece por debajo de la línea de los 400 casos.

Ayer se confirmaron 32 casos, y para encontrar una cifra semejante habría que remontarse hasta el día 11 de octubre con 21 casos. Por otra parte, el mes pasado ostenta la penosa marca de la mayor cantidad de casos registrados en un solo día, fue el 19 de octubre con 204 casos.

Esta semana, la Región Sanitaria IX dio a conocer las estadísticas relacionadas con los "casos acumulados durante el mes de octubre", donde se detalla que en la ciudad de Azul se acumularon 726 casos en ese período; en Benito Juárez, 108; en Bolívar, 124; en General Alvear, 177; y en Las Flores, 252. Asimismo, en el décimo mes del año, en General La Madrid se sumaron 13 nuevos casos; en Laprida, 212; en Olavarría, 2355; en Rauch, 68; y en Tapalqué, 103.

Por otra parte, también desde la Región Sanitaria IX se difundió un pormenorizado cómputo de la evolución de la pandemia en distintos distritos bajo su cobertura hasta finalizar octubre, donde se dan a conocer cantidad de casos positivos, casos activos, recuperados, activos cada 100.000 habitantes y fallecidos.

En Azul, desde marzo se cuentan 1.572 casos, de los cuales a fines del mes pasado 268 permanecían activos, 1.248 se habían recuperado y 56 fallecidos. En General La Madrid, en el mismo período fueron confirmados 27 casos, de los cuales 6 estaban activos, 21 habían recibido el alta y no hubo que lamentar decesos. En Laprida, desde el inicio de la cuarentena se sumaron 709 casos, de los cuales 36 seguían activos, con 661 recuperados y 12 fallecidos. En Olavarría se contabilizaron 3.937 casos, de los cuales 395 permanecían activos a fines del mes pasado, 3.468 se habían curado con 75 muertos.


Los casos

La Secretaría de Salud municipal dio a conocer ayer el fallecimiento de "una paciente de 75 años que había dado positivo para Covid-19, estaba internada la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital desde hace 10 días y presentaba comorbilidades previas". Asimismo, el pasado viernes se informó el deceso de otras dos vecinas, "una de las pacientes tenía 80 años con comorbilidades previas y estaba internada en Cuidados Intermedios desde el 28 de octubre en una clínica privada. La otra paciente tenía 75 años, también presentaba comorbilidades y estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica privada de nuestra ciudad desde el 2 de noviembre".

Ayer se registraron 32 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 40 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 42. El total de pacientes activos es de 373. Ayer se concretaron 74 testeos y se reveló que "los positivos corresponden a personal de comercios, fábricas, del Servicio Penitenciario, de seguridad y a nexos con positivos anteriores".

Sobre el estado actual del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se indicó que hay 7 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y veinticinco en Cuidados Generales.


La OMS y la veracidad de algunas mitos en la pandemia

En su página web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica un apartado para explicar la veracidad de diversos trascendidos surgidos en los últimos meses relacionados con el coronavirus. Allí, por ejemplo, se encuentran estimaciones sobre el potencial de la vitamina D o de la cuestionada hidroxicloroquina.

En principio, se establece que "los suplementos de vitaminas y minerales no curan la Covid-19. Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud y el bienestar nutricional. En la actualidad, no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la Covid-19".

También se plantea que "los estudios llevados a cabo demuestran que la hidroxicloroquina no produce efectos clínicos beneficiosos en el tratamiento de la Covid-19. Se han estudiado los efectos de la hidroxicloroquina o la cloroquina, un tratamiento para el paludismo, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide. Los datos actuales indican que este fármaco no reduce el número de muertes entre los pacientes de hospitalizados, ni es de ayuda para las personas que padecen modalidades moderadas de la enfermedad".

De todas maneras, desde la OMS se aclara que "el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina está considerado como un tratamiento por lo general seguro para pacientes con paludismo y enfermedades autoinmunes, pero puede generar efectos secundarios graves y debe evitarse cuando no esté indicado y sin supervisión médica".

Otra cuestión en debate apunta a la necesidad de "ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico" y determina que "no es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas".

Por último, se expone que "la probabilidad de que el virus de la Covid-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 64
ESCENARIO POLITICO. de la Aspo a la Dispo sanitaria y política. El Presidente fija su agenda. La política local y seccional
Desde la gripe española al covid. Desde el nacimiento de Cementos Portland a la sociedad posindustrial
Trabajadores de la cultura y el deporte en estado de ansiedad
FM 98 Pop en una movida solidaria
Conocido como Quinta Don Mateo, el complejo ofrece actividades y servicios para todas las edades
Se trata de los 600 mil pesos otorgados por el Organismo de la Niñez
En noviembre pareciera haberse consolidado la tendencia a la baja de los casos
Así lo informó Ramiro Borzi, titular de Región Sanitaria IX
Estudiantes incorporó recientemente para su pileta un equipo generador de ozono
GOLF. Se juega el "Juan Incaurgarat y señora"
TURISMO CARRETERA. Transmite Puesta a Punto por Canal Local