Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de los 600 mil pesos otorgados por el Organismo de la Niñez
Un subsidio provincial trajo alivio a la situación del Hogar de Niñas San José
Con el aporte extraordinario de la Provincia, la Sociedad de Beneficencia tiene "un respiro" que le permitirá completar los salarios por este año. En enero, y eventualmente ya sin ATP, habrá que pensar cómo seguir". Nueva dirección y obras, otras de las novedades.
El subsidio de 600 mil pesos otorgado por el Organismo de la Niñez de la provincia de Buenos Aires trajo alivio a la complicada situación económica que venía transitando, en pandemia, el Hogar de Niñas San José de nuestra ciudad. "Por el momento, tenemos un respiro hasta diciembre inclusive, siempre que no surjan imponderables", describió ayer la presidenta, Ana Spinella, al tiempo que confirmó que la institución cuenta con un nuevo director, el abogado Germán Musotto.

El 28 de octubre último, los directivos de la institución recibieron la partida extraordinaria comprometida en junio último y gestionada por el diputado provincial César Valicenti, a quien agradecieron a través de las redes. Ese subsidio, sumado a la ayuda del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que la entidad comenzó a percibir en mayo exclusivamente para compromisos salariales, "nos representa un respiro para continuar pagando los sueldos por lo menos dos meses más, y los aguinaldos correspondientes al segundo tramo del año", describió Spinella.

Enero, sin embargo, ya se transforma en una incógnita. Es que hasta donde informó, el gobierno prolongará su ayuda a las empresas para abonar salarios sólo hasta diciembre. "Después habrá que pensar cómo seguimos, cómo sigue esto, porque además, la masa salarial se incrementa en un 20%, que en los hechos representa un volumen de 100 mil pesos más", producto de la paritaria de los empleados de comercio, a los que pertenecen sus empleadas.

Crisis y remodelaciones

Las complicaciones financieras del Hogar de Niñas se conocieron a poco de iniciado el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Es que un porcentaje importante de los ingresos de la centenaria institución eran provistos a través de un canon impuesto por Lotería a Binbaires, la empresa propietaria de la sala de juegos ubicada en Moreno Norte de nuestra ciudad. Con la inactividad surgida del ASPO y el cierre de la sala, esa mensualidad desapareció y con ello produjo una repercusión inmediata en la economía del Hogar, cuyas autoridades denunciaron públicamente que así, estaban a un paso del cierre.

Ante esa posibilidad, de a poco comenzó a llegar ayuda, desde la que supone donaciones de particulares que Ana Spinella no se cansa de reconocer y agradecer, hasta la organización de distintas campañas y eventos para sumar dinero a las arcas de la institución y la sumatoria de nuevos asociados.

En julio se confirmó que seis trabajadoras del lugar comenzaban a percibir parte de sus sueldos a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional que contribuyó a pagar los salarios y que la medida, retroactiva al mes de mayo, representaba una ayuda de 249.606 pesos.

Por su parte, el diputado César Valicenti gestionaba ayuda a nivel provincial, que durante la semana pasada se vio plasmada en el subsidio de 600 mil pesos. "Con eso y el ATP, y siendo muy prolijas, podemos decir que tenemos organizados financieramente los meses de octubre, noviembre y diciembre con el respectivo aguinaldo", evaluó la referente de la institución.

En la actualidad, las chicas alojadas en el Hogar son 13: a principios de la pandemia eran 15, pero en las últimas semanas se produjeron dos egresos. Por cada una de ellas, la Provincia abona becas de 12.400 pesos, un monto cuyo incremento ya fue anunciado pero nunca concretado en los hechos hasta el momento.

Lo cierto es que en el cálculo de Spinella no figuran "los imponderables, que siempre pueden surgir". En este sentido, Ana Spinella reveló que la reciente tormenta con vientos intensos producida en una madrugada de domingo "nos levantó la totalidad de la membrana de los techos de dormitorios" y dejó ese material colgando, tirado en el patio. "Eso no lo teníamos en cuenta, fue un imprevisto por el que nos pasaron un presupuesto de casi 270 mil pesos", se lamentó.

Sin embargo, nada detiene a la conducción del Hogar. Ahora, y con fondos cedidos por Desarrollo Social de la Nación por un monto de 360 mil pesos, se están concretando cerramientos en la zona de los dormitorios, donde con la incorporación de seis celdas se reduce su superficie, otorgando mayor privacidad a cada uno. Ese subsidio surgió de los pedidos de ayuda previos de la institución, que determinaron la presentación de un proyecto que fuera realizable en la práctica, y no destinado a salarios.

En estudio se encuentra otra concreción edilicia: se trataría de la remodelación de la cocina, solventada a través de la donación de una fundación norteamericana, con asiento en Washington D.C.

Pero además, para dar respuesta a otras cuestiones económicas, ya impulsaron una rifa solidaria de 500 números que se acaba de sortear. Y programan potra edición en la que duplicarán la apuesta, con mil números "porque nos dimos cuenta que los 500 los vendimos muy velozmente", que se sorteará en diciembre próximo.


La dirección

En los últimos días, se hizo efectivo el cambio en la dirección del Hogar de Niñas San José: se retiró la licenciada Elena Barbosa y en su lugar asumió Germán Musotto.

"Hoy ha sido un día muy especial para el Hogar, hemos despedido a una persona importante en nuestra institución, Elena Barbosa, quien se ha desempeñado como Directora durante 18 años", plantearon en las redes sociales las integrantes de la Sociedad de Beneficencia. Y la definieron con términos como "idoneidad, abnegación, compromiso total, sensibilidad, comprensión, amor", además de "una gestión impecable".

En su lugar, asumió el abogado Germán Musotto, muy cercano a las cuestiones de la niñez a partir de la tarea que lo ocupó en el Servicio Local.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 64
ESCENARIO POLITICO. de la Aspo a la Dispo sanitaria y política. El Presidente fija su agenda. La política local y seccional
Desde la gripe española al covid. Desde el nacimiento de Cementos Portland a la sociedad posindustrial
Trabajadores de la cultura y el deporte en estado de ansiedad
FM 98 Pop en una movida solidaria
Conocido como Quinta Don Mateo, el complejo ofrece actividades y servicios para todas las edades
Se trata de los 600 mil pesos otorgados por el Organismo de la Niñez
En noviembre pareciera haberse consolidado la tendencia a la baja de los casos
Así lo informó Ramiro Borzi, titular de Región Sanitaria IX
Estudiantes incorporó recientemente para su pileta un equipo generador de ozono
GOLF. Se juega el "Juan Incaurgarat y señora"
TURISMO CARRETERA. Transmite Puesta a Punto por Canal Local