Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Conocido como Quinta Don Mateo, el complejo ofrece actividades y servicios para todas las edades
El Centro Integral Deportivo, uno de los grandes proyectos del Sindicato
Son más de 10 hectáreas ubicadas en la intersección de la avenida de los Trabajadores y el Camino de los Peregrinos. Fueron adquiridas hace unos tres años y en poco tiempo hubo un gran camino recorrido. El coordinador del lugar es el profesor Lisandro Ron y cuenta en qué consiste este proyecto.
Tres piletas de natación (una semi-olímpica, otra para niños y una para personas con discapacidad) forman parte de las propuestas del Centro Integral Deportivo conocido como Quinta Don Mateo. Pero no es lo único.

El espacio, adquirido hace unos tres años, fue renovándose y en poco tiempo pasó a transformarse en un complejo que busca ofrecer distintos servicios para los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría.

Allí se ofrecen actividades deportivas, recreativas y variedad de servicios para todas las edades. Son más de 10 hectáreas ubicadas en la intersección de la avenida de los Trabajadores y el Camino de los Peregrinos. Fueron adquiridas hace unos tres años y en poco tiempo hubo un gran camino recorrido.

El complejo está a cargo del profesor de Educación Física, Lisandro Ron, y tiene sectores divididos que están destinados a personas de distintas edades y diversos gustos e intereses.

Quizás la colonia de vacaciones es una de las actividades más conocidas de este Centro Integral Deportivo (CID). Aunque desde siete años se lleva adelante esta propuesta, desde que se inauguró el complejo cuenta con una concurrencia de unos 400 chicos, compartiendo con centros de día. Pero lo cierto es que hay muchos más servicios que pueden disfrutarse en el predio.

"La inversión es millonaria. Hemos dado trabajo a empresas locales, empresas de movimiento de tierra, de suelo… Hemos generando mucho trabajo", destaca el secretario general del Sindicato que nuclea a los trabajadores municipales, José Stuppia.

Todo "se ha logrado en poco tiempo. Es increíble lo que hemos podido hacer. Y eso es todo con fondos del gremio y gracias a una buena administración de los recursos", recalca.

El complejo es utilizado por gente de todas las edades. Desde niños que concurren a la colonia hasta los adultos mayores que integran el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales que forma parte del STMO.

Un trabajo sostenido

Lisandro Ron es testigo del progreso de aquel lugar. Y cuenta ahora a EL POPULAR que "estamos en plena construcción de muchas cosas porque esto se va a dividir en sectores".

Los trabajos allí no paran. De hecho, el viernes podía verse el paso de máquinas que trabajaban el suelo".

Entre los servicios con los que ya cuenta la Quinta Don Mateo, Lisandro destaca que "tenemos un sector donde hay una granja educativa y terapéutica, porque estamos en la construcción de un establo. Ahora contamos con un corral circular donde se van a practicar clases de equinoterapia e iniciación a la cabalgata que articulará con otro sector que es el recreativo".

En cuanto a las actividades de recreación que existe ya en el predio "contamos con 200 parrillas y estamos haciendo 100 más con mesas y bancos familiares para unas 6 a 8 personas. Además, hay un sector exclusivo para eso y un sector de camping".

A eso se suma el quincho "que está adaptado para que el afiliado pueda disponer de él y pasar un lindo día de cumpleaños o de festejo. Si es con niños, tenemos a disposición de ellos inflables, juegos de kermesse, mesas de ping pong y metegol. Eso es sin ningún tipo de costo".

En cuanto a lo deportivo, "tenemos en combinación dos canchas de fútbol 11 de nivel profesional, con riego artificial que ya está todo automatizado y andando en este momento".

En lo que respecta a lo educativo, el complejo tiene actualmente en construcción dos invernaderos de 50x6 metros, espacio para sembrado de hortalizas y todo tipo de verduras con la intención de que el afiliado "pueda tener acceso a una alimentación saludable, sin químicos. Nosotros trabajamos la tierra y eso va a estar muy bueno", plantea Lisandro Ron.

Hay, además, un bosque de frutales con unas 200 plantas y unos 5 mil ejemplares de árboles de distintas especies se esparcen por distintos puntos del predio municipal.

Al complejo se suma un sector que se destinará a eventos. Y en este camino, está en construcción un gran salón con capacidad para 800 personas y que estará disponible para la comunidad.

Una granja educativa se suma a las propuestas. Hoy "contamos con varios animales como una vaca lechera, aves de corral, ovejas, gallinas que son chiquitas pero van a poner huevos y tenemos pollitos bebés. La idea es que cuando se alojen los contingentes puedan realizar visitas guiadas en donde se destaque un recorrido saludable, desde lo que hace un pollo bebé, un pollo adulto, hasta cómo se carnea. Eso va de la mano con la alimentación saludable".

Para recibir a contingentes en el futuro, está casi terminado el sector de dormis que permitirá hospedar a unas 100 personas. En la actualidad, ya están terminados los 20 baños para hombres y 20 para las mujeres, con sus respectivas duchas y vestuario.

Un espacio multideportes funciona en los playones que se llenan de actividades en temporada alta, ahora en duda en el marco de la pandemia.

Destaca, además, la cantera que se ubica lindera al predio y donde "hace un par de años era un basural a cielo abierto". Allí, "venimos trabajando con movimientos de suelo, hemos tratado de limpiar y fertilizar toda esa parte y hoy en día contamos con un espacio limpio porque era imposible convivir con eso en el estado en que estaba".

Con todo, Lisandro Ron habla de un importante trabajo que se viene haciendo desde hace tres años para sostener el crecimiento de este espacio tan importante.

Desde hace tres años a esta parte aquellas tierras ubicadas en la intersección de la avenida de los Trabajadores y el Camino de los Peregrinos van cobrando vida. Se ha hecho mucho y queda todavía mucho por hacer. El Centro Integral Deportivo es una realidad que quedará para siempre.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 64
ESCENARIO POLITICO. de la Aspo a la Dispo sanitaria y política. El Presidente fija su agenda. La política local y seccional
Desde la gripe española al covid. Desde el nacimiento de Cementos Portland a la sociedad posindustrial
Trabajadores de la cultura y el deporte en estado de ansiedad
FM 98 Pop en una movida solidaria
Conocido como Quinta Don Mateo, el complejo ofrece actividades y servicios para todas las edades
Se trata de los 600 mil pesos otorgados por el Organismo de la Niñez
En noviembre pareciera haberse consolidado la tendencia a la baja de los casos
Así lo informó Ramiro Borzi, titular de Región Sanitaria IX
Estudiantes incorporó recientemente para su pileta un equipo generador de ozono
GOLF. Se juega el "Juan Incaurgarat y señora"
TURISMO CARRETERA. Transmite Puesta a Punto por Canal Local