Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Trabajadores de la cultura y el deporte en estado de ansiedad
Dudas sobre el fondo de emergencia
Los ecos de la picante asamblea de concejales y mayores contribuyentes aún perduran. La incertidumbre sobre el futuro de la aprobada normativa también.
Daniel Puertas

[email protected]

Mientras un número aún impreciso de trabajadores del deporte y la cultura esperan con ansiedad una ayuda económica quizá mínima pero imprescindible, en el ambiente político olavarriense se sigue comentando la actitud del intendente Ezequiel Galli de decretar un auxilio similar pero diferente apenas horas antes que concejales y mayores contribuyentes decidieran sobre el Fondo de Emergencia.

Los opositores admitían sin vacilación haber sido sorprendidos por el decreto del Ejecutivo al que en general no le adjudicaban demasiada trascendencia en la práctica.

Durante la sesión emplearon más tiempo en atacar el decreto de Galli que en defender el proyecto propio, del que dijeron que había sido tomado como base para la propuesta oficialista.

Después, cuando el Fondo Especial de Emergencia para Cultura y Deporte ya había sido aprobado algunos llegaban a la conclusión descorazonadora que ese decreto sorpresivo era el preanuncio del veto esperado: "seguro que así espera disminuir el impacto negativo que tendrá el derribar la ordenanza que aprobamos. Les dice a los beneficiarios ‘yo les voy a dar algo’. Pero todo eso está en veremos. Sólo quiere ganar tiempo para pagar el menor costo político posible".

Nadie sabe si ese razonamiento se corresponde con la realidad, pero es la única explicación lógica que le encontraban algunos a la actitud del jefe comunal.

Durante las deliberaciones los opositores, tanto los de siempre como los ex aliados, criticaron ásperamente al Departamento Ejecutivo, coincidiendo en acusarlo de no querer trabajar junto a todas las fuerzas políticas en la lucha por salir de la emergencia creada por el Covid 19.

Con lógica implacable, resaltaron que si la intención del oficialismo era ayudar a las instituciones sufrientes bien podría haber aportado al proyecto del Fondo Especial de Emergencia, especialmente si tiene tantos puntos en común como para permitirles hablar de un "copie y pegue".

Ese mismo decreto, tal como fue difundido, podía haber sido elevado al HCD para que se analizara la posibilidad de establecer un Fondo de Emergencia que contara con el aval del Ejecutivo y de todas las fuerzas políticas con representación en el cuerpo deliberativo.

"Sólo silencio" por parte del Ejecutivo se dijo en la sesión que recibieron los impulsores del Fondo de Emergencia. Toda la oposición coincidió también en contrastar la cooperación de todas las fuerzas políticas opositoras para hacer el mejor proyecto posible.

Eso incluye al Frente de Todos, Victoria De Bellis, Celeste Arouxet, Martín Lastape, Eduardo Rodríguez e Inés Creimer. Por eso acusaron a Ezequiel Galli de "falta de respeto" y lo que es peor "no sólo a nosotros sino a la gente".

Esos dardos de "ninguneo", "falta de respeto", "irresponsabilidad", "desprecio" se sumaban a los planteos de insolvencia municipal: "el Intendente no tiene un centavo", frase pronunciada con cierto tono de conmiseración.

El bloque oficialista soportaba con estoicismo la andanada opositora y las defensas ensayadas parecían tibias ante la dureza de los ataques opositores. Y más duros que los opositores de siempre parecían ex aliados, como Celeste Arouxet, quien planteó que era el Intendente quien la calificaba de "opositora", dejando un interrogante sobre su ubicación ideológica real, pero enfatizó que lo que estaba sufriendo ahora por acción del Ejecutivo era lo mismo que "me pasó como oficialista y ahora me pasa como opositora".

La bancada oficialista seguía estos discursos con cara de póquer.

Esta vez no se habló de la presunta ilegalidad del aumento en la tasa de Seguridad e Higiene para grandes contribuyentes. En la sesión en la que se aprobó la ordenanza preparatoria se había planteado que los municipios sólo pueden crear tasas y no impuestos y si bien hay muchas diferencias sobre ese punto aquí se trata del aumento de una tasa existente.

La Constitución de 1994 habla de la autonomía municipal. Esto implica autonomía financiera y tributaria, por lo que hay mucho que discutir sobre esa presunta ilegalidad.

Un detalle importante: ese aumento sólo regiría para los dos últimos meses del año, por lo que muchos opinan que ese tributo temporario no generaría ninguna batalla judicial en ningún ámbito.

Si hay diferencias entre oficialismo y oposición respecto de la recaudación potencial por ese aumento parcial y temporario de Seguridad e Higiene. Los impulsores del proyecto la estimaron en menos de cuatro millones de pesos, en el oficialismo dicen que superaría los ocho.

Clubes, gimnasios, espacios culturales esperan sin ninguna certeza sobre los números, salvo aquellos que los afectan directamente. Y seguramente les quitan el sueño.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 64
ESCENARIO POLITICO. de la Aspo a la Dispo sanitaria y política. El Presidente fija su agenda. La política local y seccional
Desde la gripe española al covid. Desde el nacimiento de Cementos Portland a la sociedad posindustrial
Trabajadores de la cultura y el deporte en estado de ansiedad
FM 98 Pop en una movida solidaria
Conocido como Quinta Don Mateo, el complejo ofrece actividades y servicios para todas las edades
Se trata de los 600 mil pesos otorgados por el Organismo de la Niñez
En noviembre pareciera haberse consolidado la tendencia a la baja de los casos
Así lo informó Ramiro Borzi, titular de Región Sanitaria IX
Estudiantes incorporó recientemente para su pileta un equipo generador de ozono
GOLF. Se juega el "Juan Incaurgarat y señora"
TURISMO CARRETERA. Transmite Puesta a Punto por Canal Local