Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Galli anunció aperturas de actividades y anticipó que se trabaja en protocolos para futuros reinicios
En conferencia de prensa desde el Salón Blanco municipal, el mandatario comunal, acompañado del secretario de Salud, Germán Caputo, expuso que se trabaja para abrir las actividades locales aún más.
"Vamos a hacer algunos anuncios, siempre pensando y dejando en claro que si la situación se complica y tenemos que dar marcha atrás, lo vamos a hacer. Ya lo hemos hecho en varias oportunidades, siempre en consenso con la Provincia, hablándolo con el ministro Carlos Bianco", señaló anoche el intendente Ezequiel Galli en el inicio de la conferencia de prensa donde difundió a la apertura de distintas actividades y de otras cuyo funcionamiento dependerá de la aprobación de los protocolos respectivos por parte de la Provincia.

"El punto uno es un pedido de más que nada los comercios esenciales vamos a modificar el horario y van a poder abrir hasta las 21 horas a partir del lunes. Punto dos: la Provincia anunció, y vamos a acompañar, a partir del martes 17 se van a permitir los deportes al aire libre de hasta 10 personas y la Resolución va a estar el día martes. Particularmente había un pedido de las canchas de Fútbol 5, que van a poder funcionar y también otros deportes de hasta 10 personas que se van a poder practicar solo al aire libre", destacó Galli.

Luego señaló que "estamos trabajando hace ya 15 días en los protocolos que vamos a enviar a la Provincia para las colonias de vacaciones. Es un pedido y es algo importante para los chicos y para los padres. No van a ser las colonias que habitualmente todos conocemos, con determinada cantidad de chicos, va a haber un profesor cada 10 chicos, con una rotación", anticipó.

"Lo mismo con las piletas libres en los clubes. La semana pasada el ministro Augusto Costa (ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires) hizo un Zoom con funcionarios de los 135 distritos y también tendremos esta semana una Resolución, habilitando con los protocolos", adelantó.

Sobre otra demanda, expuso que "hay un tema con los hoteles. Se anunció desde Nación y Provincia que a partir del 1 de diciembre podrán empezar a funcionar con protocolos. También estamos trabajando sobre eso, esperando la Resolución, porque Olavarría no es una plaza turística pero sí tenemos turismo de fin de semana, o de paso, o gente que viaja a otro lugar del país y para en Olavarría. Podrían volver a funcionar normalmente, hoy lo están haciendo en forma muy limitada".

Otra cuestión a reforzar serán los controles en quintas, donde "ya estamos preparando un operativo de control para que no haya aglomeración de gente y no se realicen fiestas clandestinas. en ese sentido, vamos a trabajar sobre un fuerte operativo de control".

Asimismo, "también estamos por enviar a Provincia un protocolo que está confeccionando el equipo de Salud para visitas a geriátricos. Ya estamos pensando en diciembre, que son fechas delicadas, y donde realmente los residentes y los familiares están necesitando de un vínculo con un protocolo estricto".

Por último, "otro protocolo que vamos a enviar a Provincia en esta semana son las ferias al aire libre de artesanos y ferias alimentarias, no para reventa de productos, y si se aprueba las volveremos a hacer funcionar".

Consultado sobre una disposición similar para las empresas del rubro eventos, el mandatario comunal reconoció que "se está evaluando hace tiempo y vamos a seguir trabajando sobre eso. Cuando podamos considerarlo oportuno y la Provincia habilite este tipo de actividades, el protocolo ya está delineado. Hoy creemos que no es el momento aún. Sabemos que es un sector muy golpeado y que está necesitando volver a trabajar, ojalá que pronto se pueda volver a funcionar. No estamos viendo un fin de año con eventos como había fuera de pandemia", lamentó Galli.

En cuanto a los horarios de micros en relación con la extensión horaria anunciada, "el decreto es claro: los micros, tanto urbanos como interurbanos, deben funcionar desde una hora antes de la apertura de los comercios y hasta una hora después del cierre de los mismos. Con las empresas, que están sufriendo un impacto muy importante, estamos trabajando sobre algunos horarios donde no hay prácticamente demanda".

También surgió la preocupación sobre la situación en Sierra Chica y familiares que llegan a visitar internos. "Estamos trabajando con la subsecretaría de Seguridad, poniendo a disposición todos los recursos que podamos para colaborar en los protocolos de las visitas. Se ha comunicado conmigo la semana pasada el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, para comentarme cómo estaba la situación, que era bastante tensa. Por eso mi pedido a Daniel Borra que se pongan a disposición del SPB".

Respecto a la posibilidad de realizar reuniones sociales en ámbitos públicos, Galli subrayó que "todavía no están habilitadas. Sí están habilitadas por Nación para algunas provincias que adoptaron ese criterio, pero la provincia de Buenos Aires aún no. La Ciudad de Buenos Aires ya habilitó las reuniones sociales de hasta 10 personas en lugares públicos y privados pero la Provincia aún no y vamos a cumplir a rajatabla con eso".

Sin embargo, apuntó a la situación local y recalcó que "sabemos que están sucediendo reuniones sociales y les pedimos a la gente la responsabilidad social de siempre. Control Urbano está recibiendo muchas denuncias, estamos realizando muchas actas y tratamos de trabajar sobre eso. En cuanto se habiliten en la Provincia las vamos a permitir si la situación sanitaria lo permite".

Sobre el final de la conferencia de prensa el intendente Galli valoró la labor de los empleados municipales como decisiva para enfrentar a la pandemia. Consultado sobre la protesta anunciada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría y su incidencia sobre los controles, el mandatario comunal opinó que no tendrán influencia en las distintas actividades.





Los casos


_NOTA

De acuerdo con el informe suministrado desde el Municipio, ayer fueron confirmados 17 casos positivos, 24 contagiados recibieron el alta y fueron descartados otros 47 casos. En nuestra ciudad se mantiene vigilancia sobre 201 positivos activos, se aguarda por los resultados de los análisis de 55 casos sospechosos y hasta el momento hubo que lamentar el deceso de 78 vecinos. Desde el inicio de la pandemia han sido reportados 3.955 curados en total y han sido descartados 6.149 casos en total.

Sobre la ocupación, en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" permanecen 9 internados en terapia intensiva y 22 pacientes en clínica covid. El 86 por ciento de los casos corresponde a menores de 60 años.

Acerca de la ocupación de camas en el Hospital, en cuidados intensivos, el 60 por ciento de 20 camas está ocupado por 9 pacientes covid y 3 no covid; y en cuidados generales, está cubierto el 63 por ciento de 51 camas ocupado por 21 pacientes covid y 11 no covid.

MÁS TÍTULOS

Se constituyeron ante la Junta Electoral con Carta Orgánica
Capítulo 65
El Ministro de Obras Públicas de la Nación y la política de obras públicas del Gobierno
ESCENARIO POLITICO. Los actos y las fotos de una visita movilizadora. La fiesta que pagan los jubilados. La interna ya es global
Otorgaron la prisión preventiva para Claudio González, acusado de abusar sexualmente de dos niñas
En las próximas horas reinstalarían la carpa frente al Palacio San Martín
Se realizará una charla virtual con la psicóloga María Cecilia López
TC. Arrancó la Copa de Oro
FUTBOL. Está en marcha la tercera fecha
Jonathan Navarro recordará a los tripulantes del ARA San Juan
GOLF. Arrancó el Campeonato
FÚTBOL. Espectadores heridos, micro incendiado, destrozos en el club y represión policial