Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Maribel García presentará su libro "Nirvana en cuarentena"
La hinojense Maribel García presentará el próximo jueves desde las 20 horas dos libros, que escribió durante la cuarentena y que están dirigidos a los niños preferentemente. Se llama "Nirvana en cuarentena" y está desarrollado en dos etapas: El Cumple y La Súper Nirvana, y la presentación se efectuará de manera virtual, obviamente, a través de zoom (en el que podrán estar presentes hasta 500 personas) y por el facebook de la escritora local.

Durante el acto -que será conducido por Claudio Ledesma- se presentará el libro y posteriormente se realizarán distintas actividades y juegos, que contará con la participación de quienes ingresan al zoom y al facebook, por lo que será algo sumamente interesante para todos. Además, los chicos podrán contar sus historias en este libro doble, por lo que es atractivo ya que los pequeños podrán volcar allí lo que han vivido durante la cuarentena. Cabe señalar que Maribel ha recibido saludos y felicitaciones de colegas y cuentacuentos de distintas partes del mundo.

Maribel es narradora oral, magister en Museología y recopiladora de historias. Directora, durante nueve años, de ocho museos pertenecientes a la Red de Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría, ciudad donde fundó tres museos y luego siguió su labor al fundar el Museo del Agua en Laprida, el Museo Comunitario de Tapalqué y el Museo y Conservatorio de Tapalqué. Brinda asesoramiento museológico y museográ?co en Argentina e Italia.

Representa a la Argentina en eventos internacionales como el Congreso Internacional de Museos Comunitarios, invitada por la Universidad de Juiz de Fora en Brasil, disertando junto al reconocido museólogo social Mario de Souza Chagas. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Educación y Museos con las muestras itinerantes "Ellas al desnudo", la historia de las mujeres contada desde la ropa interior, sus prendas, ajuares, enaguas, medias de seda, todas entregadas por sus dueñas con su propio testimonio. Y con "Carteras con historias" logró una mención de honor iberoamericano, con quinientas carteras que pertenecieron a inmigrantes, madres y abuelas de Plaza de Mayo, parteras, trabajadoras, artistas, donde a cada lugar que llega los protagonistas son los vecinos de la localidad. Participó en congresos, festivales y encuentros de narración e historia oral en España, Cuba, Paraguay, Uruguay, Bolivia, y distintos lugares de la Argentina.

Como narradora cuenta para grandes y niños, dirige hace 13 años el Festival Internacional de Narración Oral "Cincuenta que cuentan" con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro INT, al que llegan narradores de todo el mundo y se invita a la gente de la ciudad y los pueblos vecinos a ser los narradores espontáneos de sus propias vidas. Llegan además a todas las escuelas rurales de la zona.

Es fundadora de la Escuela Latinoamericana de Narración Oral. Ha obtenido el reconocimiento por su labor en la narración en la Feria del Libro 2020, evento que no se realizó por la pandemia; también el HCD de Olavarría la premió como mujer destacada en la cultura al igual que el Diario El Popular, y el Festival Oíd Mortales le otorgó la máxima distinción de gestora de la cultura oral. Ha publicado seis libros relacionados con historia oral, realizó programas de TV documentales y también en radio, siendo además locutora y fotógrafa.

MÁS TÍTULOS

Se constituyeron ante la Junta Electoral con Carta Orgánica
Capítulo 65
El Ministro de Obras Públicas de la Nación y la política de obras públicas del Gobierno
ESCENARIO POLITICO. Los actos y las fotos de una visita movilizadora. La fiesta que pagan los jubilados. La interna ya es global
Otorgaron la prisión preventiva para Claudio González, acusado de abusar sexualmente de dos niñas
En las próximas horas reinstalarían la carpa frente al Palacio San Martín
Se realizará una charla virtual con la psicóloga María Cecilia López
TC. Arrancó la Copa de Oro
FUTBOL. Está en marcha la tercera fecha
Jonathan Navarro recordará a los tripulantes del ARA San Juan
GOLF. Arrancó el Campeonato
FÚTBOL. Espectadores heridos, micro incendiado, destrozos en el club y represión policial