Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En las próximas horas reinstalarían la carpa frente al Palacio San Martín
Municipales: la negociación se agotó y llegarán las medidas de acción directa
El cuerpo de delegados y la CD del Sindicato decidieron dar por finalizadas las negociaciones paritarias ante la falta de "una oferta superadora". Ahora, indicó el secretario general José Stuppia, "pasamos a las medidas de acción directa", iniciadas con cartelería frente al Hospital. Sería inminente la instalación de la carpa frente al Palacio Municipal.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) dio por agotada la etapa de las negociaciones paritarias con el Departamento Ejecutivo y pasó a una instancia de "medidas de acción directa", entre las que no se descarta la inminente reinstalación de la carpa frente al Palacio San Martín.

Así lo confirmó ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Integral Deportivo ubicado en avenida de los Trabajadores y el Camino de los Peregrinos, el secretario general de la organización gremial, José Stuppia, en compañía de otros dirigentes sindicales del sector.

El encuentro con la prensa había sido precedido por la colocación de cartelería y pasacalles frente al Hospital, denunciando la necesidad de "sueldos dignos", tal como se informó en nuestra edición de ayer.

Los trabajadores del sector habían declarado el estado de alerta y movilización ante la falta de consensos en el marco de la paritaria que se discutía con el Ejecutivo. Sin embargo, la decisión adoptada el viernes en un encuentro del cuerpo de delegados y los integrantes de la Comisión Directiva y confirmada en la víspera, fue la de "dar por finalizadas las negociaciones, debido a que son insuficientes las propuestas que hace el Ejecutivo", explicó Stuppia.

Por ese motivo, indicó, "pasamos a lo que, en lenguaje pandémico, sería la segunda fase, esto es las medidas de acción directa", que "sabemos cuándo comienzan, pero no cuándo terminan, por lo que, a medida que pase el tiempo, seguramente se irán incrementando (esas acciones) para obtener los resultados que buscamos en la familia trabajadora municipal de Olavarría".

Para el dirigente, la oferta salarial que recibieron del DE resulta "insuficiente", porque "los aumentos propuestas se aplicaban siempre teniendo como base el mes de septiembre". Esto es el mismo porcentaje -en torno del 2%- aplicado mensualmente de octubre a abril inclusive. "por supuesto, eso fue rechazado, porque nosotros venimos con una dinámica de porcentajes acumulativos, y me parece que eso es lo que nos sirve a los trabajadores municipales: ir actualizando en todo caso los porcentajes de aumento mes a mes. Para, de algún modo, paliar esta situación económica tan difícil que están viviendo los trabajadores, no solamente municipales, sino todos los trabajadores argentinos".

¿Cual era la pretensión del sindicato? "Que los porcentajes se actualizaran al mes donde se dan. En principio, con esas bases actualizadas, estaríamos de acuerdo", explicó Stuppia. Después, al ser consultado sobre esos porcentajes, diría que la ambición gremial es pactar por encima del 20% obtenido por otras organizaciones. Además, exigen "un reconocimiento de lo adeudado de mayo a septiembre, que ese lapso sea reconocido por falta de aumentos".

"Hay que visibilizar el conflicto -admitió después-, y una de las cuestiones para visibilizarlo es la carpa" que, aunque sin precisiones, "en las próximas horas, seguramente vamos a instalar la carpa frente al Palacio Municipal". En el mismo momento, se habilitarían gazebos donde "los vecinos olavarrienses pudieran apoyar nuestro reclamo por medio de una firma".

A su juicio, las negociaciones paritarias "se frenaron porque, como en toda negociación, hubo propuestas y contrapropuestas pero no logramos llegar a un acuerdo. Sabemos muy bien la realidad económica que hoy nos atraviesa a todos los argentinos, a todas las instituciones, al Estado; sabemos que el problema es económico, pero necesitamos un reconocimiento para el recurso humano", analizó, en referencia a los trabajadores municipales en general, "de los cuales hoy están más visibilizados por la pandemia, los destinados al cuidado de la salud". Sin embargo, "cada uno de nosotros estamos dándole servicio, de una manera u otra, a los contribuyentes de Olavarría", incluso los que "hacen controles, aquellos que llevan alimentos a las familias aisladas, que terminan integrando el sector de la salud".

"La mayoría de los trabajadores municipales quedan inmersos en esta pandemia como trabajadores esenciales, por eso necesitamos un reconocimiento a la situación", delimitó a continuación.

Según sus palabras, el Ejecutivo justificó "su insuficiente oferta en la falta de recursos. La verdad es que la actividad económica en Olavarría para todos, no solo para el Municipio, ha disminuido, y dentro de ese marco, las arcas municipales no tienen recaudación y debido a esto, no hay ingresos y tampoco pueden, según ellos, hacer una oferta superadora", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Se constituyeron ante la Junta Electoral con Carta Orgánica
Capítulo 65
El Ministro de Obras Públicas de la Nación y la política de obras públicas del Gobierno
ESCENARIO POLITICO. Los actos y las fotos de una visita movilizadora. La fiesta que pagan los jubilados. La interna ya es global
Otorgaron la prisión preventiva para Claudio González, acusado de abusar sexualmente de dos niñas
En las próximas horas reinstalarían la carpa frente al Palacio San Martín
Se realizará una charla virtual con la psicóloga María Cecilia López
TC. Arrancó la Copa de Oro
FUTBOL. Está en marcha la tercera fecha
Jonathan Navarro recordará a los tripulantes del ARA San Juan
GOLF. Arrancó el Campeonato
FÚTBOL. Espectadores heridos, micro incendiado, destrozos en el club y represión policial