Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Zona
La cuarentena y el efecto en la psiquis
La cuarentena -hoy Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)- trastocó la vida de los lamatraitenses, así como de todos los argentinos. A nivel local, los especialistas advierten un aumento de situaciones de depresión y ansiedad, también que se ha elevado el consumo de sustancias psicoactivas

El portal infopasillo.com refleja un estudio del Fleni elaborado en conjunto al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del Conicet y la UBA, que revela síntomas de nerviosismo, irritación y tristeza.

Los síntomas específicos más frecuentes en todas las personas fueron: nerviosismo (86,1%), irritación (73,9%), tristeza (70,1%), miedo (67,8%), alteraciones del sueño (61,2%), problemas de concentración (58,3%), miedo a lugares concurridos (56,5%), sensación de bloqueo (55,4%), miedo a viajar (50,6%), sentirse distante de las personas (50,2%), dificultades de memoria (50%) y Tensión / Agitación (49,6%).

Dentro de los grupos con mayor riesgo de padecimiento emocional se encontraron las mujeres, los jóvenes y las personas con diagnostico psiquiátrico o neurológico previo, los que tuvieron un trauma previo, altos niveles de personalidad neurótica fueron los que presentaron un mayor miedo al Covid-19.

La licenciada Silvina Feito habló de la situación en General La Madrid y en ese sentido señaló que "tanto la pandemia como la cuarentena han traído efectos psíquicos".

"El aislamiento social produce efectos porque los humanos somos seres de relación y emocionales. Salir a la calle y que los otros sean posibles amenazas por la posibilidad de enfermarme ha producido efectos psíquicos. Han aumentado las situaciones de ansiedad y en algunos casos con rituales obsesivos", reveló.

Hubo un aumento de situaciones de depresión y ansiedad y temor exacerbado, revela la especialista. "Son efectos esperables. No es que esa gente se patologizó", aclara, y explica que "ante situaciones como la pandemia, que es una catástrofe, toca todos los aspectos de la vida: los económicos, la salud y los social".

"El aislamiento nos protege en cuanto a la salud física, pero nos deja en desfavorabilidad en cuanto a lo psicológico y lo social", indica Feito.

Con la cuarentena y luego el DISPO, por ejemplo, muchas personas tuvieron que trabajar desde sus casas que se suma a las tareas y habituales. Eso provoca "la desorganización de las rutinas", comenta.

La psicóloga lamatritense expone que ante el estrés se activan mecanismos "para prepararse ante una situación de peligro, pero (la cuarentena) se extendió tanto que esto produce un desbalance en lo psicológico, la inmunidad y lo neurológico". Igualmente subraya que la medida del gobierno nacional fue acertada ante la pandemia.

Aislamiento, temor ante lo amenazante, la posibilidad de perder la vida y una situación absolutamente desconocida con alto nivel de contagiosidad e invisible son las preocupaciones constantes de la gente.

Una cuestión no analizada, hasta ahora, son los duelos ante los fallecimientos y la imposibilidad de realizar los velatorios.

"No poder despedirse de los seres queridos interrumpe el proceso de duelo. Ya de por sí a la muerte la negamos, pero hay rituales para inscribir ese acto que se vieron interrumpidos y eso produce irritabilidad que se deposita en los otros, a veces en el personal de salud, que son los que te dicen que no los podés ver", apunta Feito.

Aunque se ha elevado la sintomatología en muchas personas, "igualmente en La Madrid no hemos tenido las situaciones de aislamiento ni situaciones de amenaza", comenta.

El factor ambiental tiene mucho que ver en las situaciones de estrés. "Uno es un ser con el ambiente. El psiquismo es una estructura abierta y tener un ambiente sin contaminación acústica o visual, que haya espacios verdes y abiertos o con mucha gente, es un elemento importante para que no haya tanto conflictos", menciona.

"La irratibilidad es un sentimiento no una patología. Se ve un aumento por las situaciones de estrés. Aumentó el consumo problemáticos: de comidas y de sustancias psicoactivas (de alcohol y pastillas), eso habla de cómo las angustian se tramitan taponándolas", responde Silvina Feito.

"Que haya habido efectos psíquicos por la pandemia es lógico, pero eso no quiere decir que se cronifique cuando volvamos a tener una situación más saludable", agrega.

"La vuelta a la normalidad también generará estrés. Los humanos necesitamos rutinas para hacer economía de energías: levantarse, comer... todo en la vida es una rutina que sirven para poner la energía en lo que uno requiere y en las situaciones de habituaciones. Vamos a vivir tiempos convulsionados y dependerá de muchos factores y de los tiempos internos y los recursos de cada persona", adelanta.

"En mayor o menor medida, todos hemos tenido efectos: miedos que no los teníamos, usar las máscaras faciales, la distancia; eso lleva a un monto de energía para acostumbrarnos", comenta la profesional.

"La pandemia trastocó todos los aspectos de las personas, desde lo más simple. Todo acto de cercanía pasó a ser un acto amenazante", resume.

¿Cómo evitar las situaciones límites? A través del yoga, la meditación, realizar ejercicios físicos. "Hay que estar en contacto con la naturaleza, poder hablar con los otros por todos los medios posibles aunque no podamos abrazarnos", recomienda.

Para la psicóloga Silvina Feito hacer deportes es una de las claves para evitar el malestar psicológico. "La liberación de endorfinas es lo que da la sensación de bienestar, ya que uno relaja tensiones y no necesariamente lo tiene que hacer mediante el consumo de psicoactivos; hace a la salud", concluye la profesional.

MÁS TÍTULOS

Se constituyeron ante la Junta Electoral con Carta Orgánica
Capítulo 65
El Ministro de Obras Públicas de la Nación y la política de obras públicas del Gobierno
ESCENARIO POLITICO. Los actos y las fotos de una visita movilizadora. La fiesta que pagan los jubilados. La interna ya es global
Otorgaron la prisión preventiva para Claudio González, acusado de abusar sexualmente de dos niñas
En las próximas horas reinstalarían la carpa frente al Palacio San Martín
Se realizará una charla virtual con la psicóloga María Cecilia López
TC. Arrancó la Copa de Oro
FUTBOL. Está en marcha la tercera fecha
Jonathan Navarro recordará a los tripulantes del ARA San Juan
GOLF. Arrancó el Campeonato
FÚTBOL. Espectadores heridos, micro incendiado, destrozos en el club y represión policial