Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Zona
Entrevista al intendente Martín Randazzo
"El gol es que se haya reglamentado en coherencia con el espíritu de la Ley"
El intendente de La Madrid valoró la publicación del Decreto 883/20 y analizó cómo impactará la nueva regulación de la Ley de Cannabis Medicinal.
El intendente lamatritense Martín Randazzo, está atento a su teléfono y a la pantalla de la computadora. Son horas de revolución, de constantes contactos con uno y otro. En General La Madrid se vive un ambiente distinto desde que, a través del Decreto 883/20, el gobierno nacional reglamentó la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, y que atrás de ella hay protagonismo local.

Intentar conectar a Marcelo Morante es una odisea, aunque el médico prometa una charla. Es entendible: está en el centro de la escena por su trabajo, pero especialmente por su compromiso.

Con Martín Randazzo ocurre algo similar, porque además de estar atento a las noticias y la bendita planta, debe atender lo que sucede en su gobierno y la situación de la pandemia. Por eso da entrevistas casi en simultáneo.

"Es muy importante lo que pasó, es el resultado de un proceso lento que empezó cuando se sancionó la ley", dice Randazzo, y recuerda que "nosotros planteamos el tema aun no siendo siquiera candidatos".

Allá por 2015 se realizó una charla en el Salón Blanco donde muchos lamatritenses comenzaron a escuchar las palabras "marihuana" y "cannabis" alejadas de su connotación penal y púdica. Poco después, por iniciativa de Carlos Morante, el otro de los hermanos en esta linda historia, el Concejo Deliberante aprobaba una resolución solicitando al Congreso que tratara el proyecto de ley.

Apenas unos meses después de haber sido electo, Randazzo proponía el primer congreso internacional de Cannabis en La Madrid. A partir de allí cannabis y salud se unieron en una sola palabra.

En 2017, Marcelo y Mariela (la otra pata de la tríada Morante) presentaron el libro "Sin dolor", que descubría la verdadera finalidad de la terapia: "darle calidad de vida a los pacientes". En marzo se aprobó la Ley 27.350 y la Argentina tenía su normativa, pero no era completa por su reglamentación, y había quedado un sinsabor.

Continuó la lucha. Ahora el Gobierno dio un espaldarazo con la nueva reglamentación. "La publicación era un paso más, pero sabíamos que el Consejo Consultivo ya había aprobado el texto", confiesa Randazzo.

"Pareciera hasta irreal. Tiene un gran valor lo que se ha logrado porque fue gracias a una construcción colectiva y para nosotros tiene un peso distinto, porque es alguien de La Madrid a quien conocemos, admiramos y queremos, y que era el único posible de hacer esta síntesis", dice el Intendente sobre la figura de Marcelo Morante.

"Somos actores de un proceso histórico. El jugó en equipo y dejó de lado muchas cuestiones individuales", agrega.

Gol de media cancha

La nueva reglamentación de la ley de Uso Medicinal del Cannabis amplía su utilización más allá de la epilepsia refractaria, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación, y autoriza la producción pública y privada de aceite y otros derivados, lo que fue celebrado por pacientes, familiares y organizaciones.

"Va a mejorar la calidad de vida de muchas personas y nos permite seguir avanzando en un sueño que tenemos y que queremos concretar", apunta el Jefe comunal, y menciona "ahora hay que empezar a ponerla en práctica; una vez que veamos cómo funciona, veremos las cosas beneficiosas y las debilidades".

"El gol es que se haya reglamentado en coherencia con el espíritu de la Ley, porque antes se había hecho para que no existiera. Hoy se abren puertas, porque se conecta a quienes están interesados: los cannabicultores, las familias y las universidades, y no sólo con el INTA y el CONICET, a quienes habían puesto en un papel restrictivo y ahora les permite comenzar a investigar, ya que ahora se permite sin autorización", detalla Randazzo.

"La apertura a las universidades es un paso hacia adelante, también que se haya incluido a las provincias y a los municipios porque permite que fluyan muchas cosas y no que haya tanta burocracia", enumera.

"El cultivo solidario y el autocultivo registrados y con prescripción es un acto de justicia porque no se penaliza a quienes lo hacían", sostiene el mandatario lamatritense.

Martín Randazzo recupera en su memoria cómo fue el avance de la discusión del uso del cannabis. Desde aquel título "El intendente marihuanero" a hoy "cambió mucho la mirada de la sociedad", reconoce. "Al principio nos trataban de manera despectiva y le quitaba seriedad al proyecto pero nosotros dimos muestra de seriedad y de que el Estado podía estar acompañando a quienes sufren. Y la sociedad tomó dimensión de los beneficios del cannabis y comienza a bajar los prejuicios", indica.

La mirada de los médicos ha cambiado. "Va cambiando, quizá no tanto como lo ha hecho la sociedad. La sociedad, las familias y los pacientes están por encima de mirada. El cannabis rompe estructuras muy cerradas y hegemónicas que tenemos los médicos desde la formación, por eso se ve la diferencia entre la sociedad que lo hace sin tantos prejuicios y los profesionales, que tendríamos que tener otra mirada", apunta.

"Se pone en el centro el dolor y la relación de los médicos con el dolor", dice Randazzo sobre uno de los puntos más importantes de la nueva reglamentación.

"En medicina tenemos la concepción de curar y nos acepta mucho que a veces no se puede y que se construya una relación con el paciente; el cannabis viene a cambiar el paradigma de que no existe nada mágico y no viene a desplazar a nadie, sino que viene a completarse para que cada uno tenga efectos más beneficiosos y bajar los efectos no deseados", analiza en su rol profesional.

En el nombre del Ñato

Ya con la ley en la mano, el HCD lamatritense fue un paso más allá. En 2018, se aprobó una ordenanza que habilitaba al Ejecutivo a firmar distintos convenios y se abría la puerta a avanzar en un cultivo en el Sector Industrial local.

Con la nueva reglamentación, Randazzo se anima a seguir soñando con ser los primeros en producir aceite

"Nosotros queremos tener todo organizado para cuando la Provincia se ponga en marcha ser una opción de un punto de cultivo. Si la Provincia decidiera hacer un estudio, necesitaría muchísimos lugares para cultivar y procesarlo, y queremos ser parte de esos lugares", apunta.

"El cannabis tiene mucho volumen de crecimiento. Es algo que viene a solucionar a las personas que están padeciendo una enfermedad", concluye Martín Randazzo.


Covid-19: Nuevos hisopados negativos

Las autoridades sanitarias lamatritenses confirmaron que en el transcurso de ayer sábado llegaron los resultados de 10 hisopados que estaban pendientes y en todos los casos fueron negativos. Así la ciudad se mantiene con 6 pacientes activos, mientras que otros 28 ya han recibido el alta desde el inicio de la pandemia.

MÁS TÍTULOS

Se constituyeron ante la Junta Electoral con Carta Orgánica
Capítulo 65
El Ministro de Obras Públicas de la Nación y la política de obras públicas del Gobierno
ESCENARIO POLITICO. Los actos y las fotos de una visita movilizadora. La fiesta que pagan los jubilados. La interna ya es global
Otorgaron la prisión preventiva para Claudio González, acusado de abusar sexualmente de dos niñas
En las próximas horas reinstalarían la carpa frente al Palacio San Martín
Se realizará una charla virtual con la psicóloga María Cecilia López
TC. Arrancó la Copa de Oro
FUTBOL. Está en marcha la tercera fecha
Jonathan Navarro recordará a los tripulantes del ARA San Juan
GOLF. Arrancó el Campeonato
FÚTBOL. Espectadores heridos, micro incendiado, destrozos en el club y represión policial