Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2020
Edición impresa // Deportes
El fallecimiento de Matías Mapis enluta a Racing Atletic Club
Por Gustavo Burgardt

El jueves 12 de noviembre a las 16.30, en un terrible accidente vial en la "bajada La Paz" en el kilómetro 135 de la ruta nacional 205, en jurisdicción del partido bonaerense de Roque Pérez, perdió la vida el transportista olavarriense José Matías Gabriel Mapis, de 39 años (18/03/81).

Circulaba a bordo de un camión Mercedes Benz rumbo a Saladillo, cuando sobre la banquina impactó frontalmente con otro camión, un Volkswagen 18310, que había invadido el carril del primero. Ante la inminencia de la colisión, ambos choferes optaron por tirarse a la banquina, donde se dio el choque.

Jugador de Racing

Mati o el Narigón debutó con la camiseta de Racing la tarde del domingo 7 de setiembre de 1997, en el Estadio Pedro Iriart Legorburu del Club Atlético Sierra Chica, en el empate 1-1 entre el local y los de la estrellita, dirigidos por Luis Alberto Barbieri.

Era la quinta fecha del Clausura, torneo que se jugó a una rueda con la participación de siete equipos (Hinojo no fue de la partida), y el resultado marginaba a ambos de la lucha por el título, a dos fechas del final.

Racing alineó a Alfredo Leguizamón; Diego Rivas (Hugo Quintana), Matías Mapis, Pablo Texeira y Javier Tresarrieu; José Colombo, Luis Calandra y Carlos Crispín; Remigio González, Carlos Tavernini y Ramiro Cornejo (Gerardo García). Lució camiseta azul, con mangas largas blancas y publicidad en el pecho de Confitería "La Pileta".

Sierra Chica lo hizo con Ismael Palmieri; Víctor Villar, Mario Minella, Miguel Aranzábal y Oscar Leiva (Pablo Grunewald); Martín Grunewald, Juan Carlos Giménez y Angel Budiño; Walter Taborda (Palacios), Alfredo Andreu y Ricardo Nesprías (Aguirre). DT: Juan Domingo Marinangeli. Goles: 78’ Carlos Tavernini (RAC), 81’ Alfredo Andreu (SCh), de penal.

El árbitro del partido fue José María Pompei, quien en el minuto 86 expulsó al arquero Ismael Palmieri (fuerte infracción a un rival, fuera del área, tras un rechazo de cabeza del propio arquero, que fue a parar al jugador chaira). Cuando iba a ocupar el arco fue expulsado Miguel Aranzábal por demorar, y de inmediato ocurrió lo mismo con Mario Minella, a instancias del juez de línea Daniel Cerdera.

El Fortín, dirigido por Fernando Salgado, que ganó ambos torneos de punta a punta (el Apertura a dos ruedas y el Clausura a una) fue el representante de Olavarría en el Argentino B.

Luego Matías jugó al año siguiente, con Carlos Senia como DT, en el Regional Amistoso 1999 con César Arbío, en la liguilla 2000 con Hermes Lobos, hasta la llegada de Dardo Seibel en su segundo ciclo con la participación a último momento en el Argentino B 2001. En 2002 dejó la práctica activa por razones laborales.

Con la camiseta de Racing jugó 14 partidos y anotó un gol (golazo) la tarde del 4 de junio de 2000 en la igualdad en un gol entre Racing y El Fortín en el Buglione Martinese, en el cierre de la primera rueda de la "Liguilla Pre Regional", donde además participaba San Martín de Sierras Bayas.

El técnico chaira Hermes Cacho Lobo mandó a Matías al campo de juego tras el entretiempo, en lugar de Luis Calandra, quien esa tarde había sido muy resistido por parte de la afición chaira. A los 2 minutos recibió un rebote de un defensor ante un disparo de Miguel Kuhn y desde borde del área y de volea dejó sin reacción a Néstor Ramírez. El Fortín se había adelantado en el marcador por anotación de Carlos Tavarez, en el minuto 36 del primer tiempo.

En las últimas temporadas, Matías Mapis participó de los torneos FOS (Fútbol Olavarriense Senior), categoría + 35, siempre defendiendo los colores de Racing.

Pesar en el club

Gustavo Jalil, ex arquero, y actual entrenador de arqueros de Racing, sumamente consternado, destacó los valores como persona de Matías, sus dotes de excelente compañero y publicó fotos compartiendo excelentes momentos en formativas de la entidad de la estrellita, camino que transitaron juntos, siendo categoría 1981.

En lo particular, conocí a Matías cuando tenía diez años y era alumno de la Escuela Primaria N° 6 "Coronel Olavarría", de avenida de los Trabajadores y Avenida Alberdi, donde compartí integrar la Cooperadora de esa entidad educativa con su mama, Elida Nilda Saizar de Mapis (Pety) quien comenzaba a demostrar su veta solidaria y comunitaria que la llevaron a presidir primero la Sociedad de Fomento "12 de Octubre" y entre el 26 de noviembre de 2015 y el 4 de diciembre de 2017, la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, período en el cual esta entidad duplicó la cantidad de instituciones enroladas.

Unanimemente dirigentes fomentistas y funcionarios del municipio resaltaron la gestión componedora e integradora de Pety a lo largo de esos dos años. A su mamá Pety, a su hija Fiorella y a toda la familia mi más sinceras condolencias, no hay palabras para este momento. Descansá en paz, querido Matías.

Tras la autopsia realizada en La Plata, Matías recibió sepultura ayer, pasando el cortejo fúnebre por Racing Atletic Club.

MÁS TÍTULOS

Se constituyeron ante la Junta Electoral con Carta Orgánica
Capítulo 65
El Ministro de Obras Públicas de la Nación y la política de obras públicas del Gobierno
ESCENARIO POLITICO. Los actos y las fotos de una visita movilizadora. La fiesta que pagan los jubilados. La interna ya es global
Otorgaron la prisión preventiva para Claudio González, acusado de abusar sexualmente de dos niñas
En las próximas horas reinstalarían la carpa frente al Palacio San Martín
Se realizará una charla virtual con la psicóloga María Cecilia López
TC. Arrancó la Copa de Oro
FUTBOL. Está en marcha la tercera fecha
Jonathan Navarro recordará a los tripulantes del ARA San Juan
GOLF. Arrancó el Campeonato
FÚTBOL. Espectadores heridos, micro incendiado, destrozos en el club y represión policial