Edición Anterior: 28 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Después de 24 años, los bancos volverán a atender de 8 a 13 en la temporada estival
Una vieja reivindicación de los empleados bancarios
En todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el nuevo horario de atención al público se extenderá desde el 1 de diciembre hasta el 4 de abril. El horario laboral será de 7.45 a 15.15.
Pasó tanto tiempo y sucedieron tantas cosas en el sistema financiero argentino en el último cuarto de siglo que es como si no hubiese ocurrido nunca, pero en realidad los empleados bancarios por décadas atendieron al público de 10 a 15 en el "horario de invierno" y de 8 a 13 en "horario de verano".

El corte de esta tradición se produjo en 1996, a través de un decreto firmado por el gobernador Eduardo Duhalde, a tono con una bajada de línea del por entonces presidente Carlos Menem, que dejó un horario único de atención al público.

A esa altura, cual efecto dominó, comenzaban a derrumbarse los históricos, casi centenarios bancos del interior de la provincia de Buenos Aires.

En un lapso de seis o siete años no quedó ninguna de esas entidades de capital locales, pero sus nombres permanecen en la memoria de los clientes que hace rato peinan canas.

Son sólo recuerdos desde mediados de los 90 en adelante el Banco de Olavarría, el Banco de la Edificadora de Olavarría, el Nuevo Banco de Azul, el Banco de Sur (con cabecera en Bahía Blanca), el Banco Comercial del Tandil, el Banco de Pringles, el Banco Comercial de Tres Arroyos, entre otros.

En aquel tiempo la temporada de "verano" era de 15 de noviembre a 14 de marzo y la de invierno entre 15 de marzo y 14 de noviembre.

De esas épocas no quedaba ni el horario de verano, cosa que se recuperará en todo el territorio bonaerense el próximo 1 de diciembre: las entidades bancarias abrirán sus puertas a las 8 de la mañana y las cerrarán a las 13 hasta el 4 de abril, cuando los bancos retomarán la atención al público de 10 a 15.

En el primero de los casos el turno de trabajo será de 7.45 a 15.15 y en el lapso "invernal" de 9.45 a 17.15.

La noticia fue confirmada y celebrada ayer por el titular regional de la Asociación Bancaria, José Luis Iturralde.

"Es una solicitud histórica de la Asociación Bancaria" recordó.

"Esta solicitud no nace de una burbuja. Nace de las bases, de los compañeros y compañeras bancarias a los cuales representamos. Se cumple de este modo un viejo anhelo de los empleados y empleadas bancarias de la provincia de Buenos Aires" subrayó Iturralde.

"Y tuvimos en cuenta que por las altas temperaturas el comienzo del otoño ahora se alarga hasta bien entrado abril" acotó.

El cambio, sin embargo, responde a otras cuestiones, que se suman al carácter reivindicatorio de la medida.

"Hay un impacto en la gente por las altas temperaturas, fundamentalmente para los jubilados -que hacían grandes colas a las 11 ó 12 del mediodía, con mucho calor- y las autoridades querían que ese impacto fuera disminuyendo" dijo.

"Este es un argumento sólido, porque generalmente los jubilados y jubiladas van muy temprano al banco, 7.30/8 ya están haciendo la cola, y esto los beneficia, mientras por el tema comercial algunos sectores ya tienen aplicaciones tecnológicas que les permiten manejar el horario e inclusive las operaciones bancarias" consideró.

Volviendo a mediados de aquella década del 90 manejada por el menemismo en materia política y por Domingo Felipe Cavallo en cuestiones económico-financieras, Iturralde recordó "en 1996 no existía este tema previsional, el doble horario bancario se derogó y se dispuso con las antiguas cámaras el horario uniforme de atención al público con la Capital Federal".

Hoy la gremial encontró en el gobernador Axel Kicillof la respuesta que no obtenían los reclamos a sus antecesores Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. Porque son los gobernadores provinciales los que imponen los horarios de atención al público en las entidades bancarias.

"Nosotros llevamos los antecedentes, la cuestión histórica, este tema previsional y se agregó el uso del aire acondicionado, que con el tema de la pandemia sufrió algunas modificaciones. Y logramos la aprobación del gobernador y también -es noble decirlo- encontramos una gran colaboración de los intendentes de toda la Provincia, ya sea del Frente del Todos como de Juntos por el Cambio" relató.

Entre otros, Iturralde comentó fueron consultados los jefes comunales Galli de Olavarría, Bertellys de Azul, Cocconi de Tapalqué, Torres de Laprida, Randazzo de La Madrid, Capra de Alvear.

"Falta ahora que el decreto del gobierno provincial vaya al Banco Central de la República Argentina e instruya a las empresas a través de las circulares correspondientes por el tema del tesoro y del horario bancario" explicó el titular de La Bancaria.

Como la banca en tiempos de pandemia atiende según turnos acordados previamente, con las nuevas disposiciones deberán esperar la llegada de las circulares del BCRA.

La tan anhelada medida por parte de los empleados bancarios fue dada a conocer por el propio Axel Kicillof, durante el XLVII Congreso Ordinario Nacional de la Asociación Bancaria que se celebró entre 25, 26 y 27 de noviembre en la Capital Federal.

"Se lo hemos agradecido, porque han pasado muchos gobernadores en la provincia de Buenos Aires, y éste es el único que realmente nos dio una solución" agradeció Iturralde.

En este contexto, continuarán las medidas de prevención por el Covid-19, con atención por turnos previamente asignados a través de los sitios web de las entidades mientras que, para evitar la propagación de la enfermedad, los establecimientos no tendrán permitido el uso de aires acondicionados centrales.

Los partidos del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) quedarán excluidos de la medida, por lo que en el Conurbano no habrá ninguna modificación.


Aumento salarial

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron esta semana un 8% de aumento salarial, que se abonará 4% en noviembre y 4% en diciembre, y que implicará una mejora anual del 34 por ciento en los haberes, informó el titular del gremio, Sergio Palazzo.

El dirigente sindical confirmó el acuerdo al inaugurar junto con el presidente Alberto Fernández el 47º Congreso Anual Ordinario en la sede gremial de Sarmiento al 300.

Los trabajadores percibirán un 4% de aumento este mes y otro 4% en diciembre y así se elevará el salario inicial a 75.192 pesos en noviembre y a 77.506 pesos a partir del último mes de 2020, confirmó el titular de la Bancaria.

El dirigente, quien también encabeza la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, formuló el anuncio al inaugurar el Congreso Anual Ordinario de la organización gremial, que compartió con el jefe de Estado en el Auditorio "Malvinas Argentinas" del entrepiso de la Asociación Bancaria, en el microcentro porteño.

MÁS TÍTULOS

El Ministerio de Agricultura aprobó el listado de beneficiarios
El abogado y ex concejal se lanza otra vez enarbolando la figura de López Murphy
Mario Rodríguez, titular del gremio, dijo que si no lo hace la política lo pedirán ellos
Insisten con la recategorización del gas junto a otros 7 municipios
Se produjo el deceso de un paciente de 68 años que "presentaba comorbilidades"
Después de 24 años, los bancos volverán a atender de 8 a 13 en la temporada estival
FUTBOL. Para recibir a Newell’s
AJEDEREZ. Pasó el 15º torneo Intercolegial con la participación de escuelas de Olavarría y Azul
NBA. Amistoso de Denver Nuggets
GOLF. Alberto Duarte volvió a jugar luego de 18 años sin agarrar un palo