Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Servirá para almacenar las vacunas contra el Covid
La cámara de frío llegó al Banco de Leche y se inauguraría esta semana
El equipamiento llegó a la ciudad el miércoles pasado. La cámara de frío permite la conservación de vacunas bajo condiciones de temperatura y humedad dentro de rangos específicos, posee divisiones internas y panelería para la distribución de vacunas por lotes, tipos y clases.
La cámara de frío que servirá para almacenar vacunas contra el Covid ya está en el Banco de Leche y esperaría su inauguración a principios de esta semana.

El miércoles pasado, en las instalaciones aledañas a Fomento Pueblo Nuevo - en Maipú entre Belgrano y San Martín- hubo un movimiento inusual con el recibimiento de este equipo tan esperado por la comunidad, funcionarios e integrantes de Salud.

A nivel oficial prefirieron no dar precisiones respecto del equipamiento que llegó el miércoles a la ciudad, pero según pudo saber EL POPULAR restaría completar el mobiliario que es parte de esta cámara que funcionará en el centro de inmunizaciones de Pueblo Nuevo.

Cabe destacar que la adquisición de la cámara de frío pudo ser posible con fondos municipales y el aporte de la Unión de Clubes que donó más de 200 mil pesos, además de lo recaudado por iniciativa de quienes llevaron adelante la Rifa del Banco de Leche.

Aunque desde el Municipio por el momento no se han dado precisiones respecto al equipamiento que llegó el miércoles pasado, lo que se sabe es que la cámara de frío permite la conservación de vacunas bajo condiciones de temperatura y humedad dentro de rangos específicos, posee divisiones internas y panelería para la distribución de vacunas por lotes, tipos y clases.

A fines de octubre, el intendente Ezequiel Galli recorrió las instalaciones del Banco de Leche acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo. Además, estuvieron presentes la directora de Epidemiología e Inmunizaciones, María del Carmen Weis, miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo y el titular de Amoblamientos Vidal, Roberto Vidal, quien colaboró para que la instalación de esta cámara sea una realidad.

"Realmente todo el mundo está esperando la vacuna, por eso ya estamos trabajando en la construcción de una cámara de frío para que cuando la vacuna llegue al país tengamos un lugar donde almacenarla", resaltaba el Intendente meses atrás.

Detalles técnicos

De acuerdo a las especificaciones técnicas que se brindaron cuando se anunció la compra del equipamiento, se compone de una cámara modular que consiste en sistema de paneles preformados adaptable a las necesidades, cumpliendo con las normas GMP (Good Manufacturing Practices) constructivas y sanitarias, de acuerdo a las especificaciones que brindó el Municipio cuando anunció que adquiriría este equipamiento para instalar en el Banco de Leche de nuestra ciudad.

Por otro lado, cuenta con un tablero de control (opcional control remoto a través de plataforma web o APP para dispositivo móvil) con regulación de temperatura dentro del rango térmico de +2ºC y +8ºC, termómetro con display digital de 0,1°C de resolución y alarma sonora para mínimas y máximas temperaturas, etc.

Tiene un sistema de refrigeración redundante: se trata de dos sistemas independientes de refrigeración, cada uno capaz de manejar el 100% de la carga térmica del cuarto de frío. Trabajan en forma interdependiente de manera tal que un equipo se acciona ante la falla del otro.

Cabe destacar que el Centro de Inmunizaciones Banco de Leche ya cuenta con un grupo electrógeno ante casos de emergencia, dado que allí se almacena todo el stock de vacunas del calendario correspondientes al partido de Olavarría, por lo cual es estrictamente necesario el óptimo funcionamiento de las cámaras frigoríficas.

Con la adquisición de la cámara de frío Olavarría da un paso importante en la vacunación contra el Covid 19 y suma así más herramientas para hacer frente a la pandemia. Desde el Municipio, mientras tanto, continúan trabajando en garantizar la disponibilidad de camas hospitalarias y en la campaña Rastrear, Testear, Aislar (RTA) que logró bajar la curva de contagios registrada durante septiembre -el peor mes en cuanto a cantidad de casos positivos en la ciudad-, así como la ocupación del camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Lo cierto es que, aunque no hay detalles oficiales, la cámara de frío ya se encuentra en el Banco de Leche a la espera de ser inaugurada en los próximos días.

MÁS TÍTULOS

Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Nueva fecha de futgolf
PADEL. Federico Chingotto, en gran presente luego de su primer título en el WPT
TC MOURAS. Se viene la definición del campeonato