Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2020
Edición impresa // Policiales
Los jueces de La Plata confirmaron la resolución del Juzgado de Garantías Nº 2 local
Show del Indio: Casación rechazó los planteos de las partes y el juicio será en el ámbito Correccional
En el fallo emitido la semana pasada la sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó la queja interpuesta por la defensa particular y el recurso presentado por la Fiscalía General de Azul. El primero promovía sobreseer a los hermanos Peuscovich y a Gustavo Zurita, y el segundo buscaba que se mantenga el encuadra penal de "estrago doloso".
Cuando se cumplieron más de 3 años y medios del último recital del "Indio" Solari, la investigación por los muertos y heridos en el recital que se realizó el 11 de marzo de 2017 en el predio "La Colmena" de Olavarría sumó una nueva instancia, que deja a la causa más cerca del juicio. En el fallo del Tribunal de Casación Penal se mantuvieron las carátulas de "homicidio culposo" y "lesiones culposas", y se descartó la figura de "estrago doloso". Sólo hay tres imputados: los empresarios y organizadores.

En las últimas horas se conoció el fallo al que arribaron los jueces Víctor Horacio Violini, Daniel Alfredo Carral y Ricardo Borinksy, quienes integran la sala III del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires con sede en La Plata. Los magistrados no hicieron lugar a dos situaciones: la queja presentada por el abogado de los hermanos Marcos y Matías Peuscovich y Gustavo Zurita; y el recurso de casación del fiscal General del Departamento Judicial de Azul, el doctor Marcelo Sobrino.

Por un lado, ninguno de los jueces avaló la requisitoria del defensor particular de los productores Marcos Estanislao Peuscovich y Matías Iván Peuscovich y de Gustavo Eduardo Zurita, tres directivos de la empresa "En Vivo S. A.", a través de la que se organizó el recital que el Indio Solari ofreció en Olavarría en marzo de 2017. Estos son los únicos imputados por el show en el que fallecieron Juan Francisco Bulacio y Javier Fernando León y resultaron con lesiones 8 personas.

Tal como lo hizo en otras instancias, la defensa de los empresarios tandilenses requirió su sobreseimiento, que fue rechazado por el Tribunal con sede en La Plata. "La cuestión traída excede el marco de lo que aquí y ahora corresponde decidir, y amerita, por su complejidad y a efectos de resguardar los derechos de los justiciables, que la misma sea ventilada en el debate" oral y público, expuso el juez Violini al fundamentar su posición frente al recurso de queja presentado.

Por otra parte, en el mismo fallo, con fecha del pasado 24 de noviembre, los jueces rechazaron el recurso del doctor Marcelo Sobrino, que giraba en torno a la figura penal sobre cómo fueron encuadrados los hechos sucedidos en la madrugada del 12 de marzo de 2017 en La Colmena por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría.

De manera inicial la Unidad Fiscal de Delitos Especiales del departamento judicial de Azul, que actualmente coordina el doctor Ignacio Calonje, solicitó la elevación a juicio por el delito de "estrago con dolo eventual agravado por haber causado la muerte de dos personas y puesto en peligro de muerte a otra", y subsidiariamente los delitos de "estrago culposo agravado por haber causado la muerte de dos personas y puesto en peligro de muerte a otra en concurso ideal con homicidio culposo".

Sin embargo, en junio del año pasado el juez de Garantías Carlos Villamarín elevó la causa a juicio por los delitos de "doble homicidio culposo" y "lesiones culposas", cuya escala penal es mucho menor a la de "estrago doloso". Mientras que en primera instancia la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul avaló esta figura, ahora el Tribunal de Casación Penal confirmó este fallo y rechazó el planteo que la Fiscalía General de Azul presentó en julio de 2019.

Mientras que los jueces Violini y Carral se manifestaron en contra de este recurso, y fue el primero el que realizó una serie de exposiciones técnicas que referían por qué no se hizo lugar a esta queja; el camarista Ricardo Borinsky ofreció una serie de argumentaciones en las que avaló el planteo del Fiscal General del Departamento Judicial de Azul. En el fallo que difundió Diario El Tiempo de Azul Borinsky concluyó que "hacer lugar al recurso intentado por el Fiscal, casar la decisión impugnada y devolver jurisdicción al Juzgado de primera instancia a fin que establezca el trámite del expediente", pero en la votación ganó la negativa.

Camino al juicio

A través de este fallo se espera que en los próximos meses el expediente sea elevado a juicio al Juzgado Correccional local, donde se llevará adelante el debate oral donde se juzgará el rol que cumplieron los directivos de "En Vivo S. A." en el recital que dejó como saldo las muertes de Juan Francisco Bulacio y Javier Fernando León. Los heridos fueron Marcelo Daniel Furchini, Gonzalo Raúl Acuña, Florencia Montaño Oliver, Gonzalo Ismael Scifo, Alexis Alfredo Arbeloa, Cristina Noemi Sánchez, Walter Bru y Alexis Avillano.

Una de las situaciones que se podrá visibilizar en el juicio será si existen otros responsables por los trágicos episodios que ocurrieron en el último recital del histórico líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Tal es así que el propio juez Villamarín expuso en la resolución de elevación a juicio que "no se advierte la razón por la cual no se investigó a los funcionarios municipales que, al menos en dos de las infracciones constatadas, tuvieron directa determinación para que ello ocurriera".

Fue el Juez de Garantías de Olavarría quien planteó que "tanto las muertes como las lesiones acaecidas el día 11 de marzo de 2017 en el predio 'La Colmena' han sido la consecuencia de una violación de los deberes de cuidado por parte de quienes participaban en la organización y realización del multitudinario evento llevado a cabo aquella noche, a raíz de que se permitió el acceso indiscriminado de personas, circunstancia que incidió negativamente en su capacidad óptima de realización, partiendo del comportamiento esperable y previsible de sus concurrentes".

En el mismo sentido apuntó el fiscal Sobrino al emitir el recurso a Casación, donde indicó "que siendo los organizadores del evento quienes tienen que velar por la seguridad del público que concurre al mismo (…) previeron el resultado de peligro concreto, se lo representaron y se desentendieron del mismo Dejaron el bien jurídico seguridad pública en manos del azar, al permitir el desarrollo del evento en las condiciones de peligro en que se estaba realizado".

MÁS TÍTULOS

Verónica Sacido, médica generalista y médica clínica, con 25 años de trayectoria
Ernesto Daniel Garay, pediatra
Ramiro Aramburu, presidente del Círculo
Dialogaron sobre el Presupuesto 2021: "No contempla obras para las localidades"
Se realizará mañana, a cargo de José Sellés Martínez y Marcelo Bazán
Egresados piden a la Unicen tener su entrega de diplomas presencial, pero la respuesta fue negativa
En tres sectores de la ciudad de Olavarría
Se suspendieron las exportaciones a China y hay salarios caídos
Covid: se inauguró la cámara de frío y posiciona a Olavarría como la primera en la región que tendrá almacenaje para las vacunas
Los jueces de La Plata confirmaron la resolución del Juzgado de Garantías Nº 2 local
AUTOMOVILISMO. El piloto de Sierras Bayas será uno de los locales en la definición del Turismo Pista
SUDAMERICANA. El Rojo eliminó a Fénix
NATACION. Ferro fue parte del torneo virtual
El "Granate" venció a Bolívar
Lucas Janson, figura de Vélez
GOLF. Ganaron Duarte y Lospinoso
GIMNASIA AEROBICA. Compitieron Gnomos y Villa Pirén
FUTBOL. Damián García será el entrenador de Ferro Carril Sud en la temporada 2021 de Primera División
La Promocional y la Monomarca piensan en el año próximo
LIBERTADORES. El Xeneize le ganó a Internacional y ahora definirá en su casa el pasaje a cuartos
FUTBOL. Braian Salvareschi jugó en Sarmiento de Junín