Edición Anterior: 3 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con un nuevo fallecimiento, desde mañana lunes lanzan la sexta etapa del programa RTA
Se prolongará por dos semanas y culminará el 16 de enero. Todos los testeos estarán concentrados en el Hospital Municipal. El total de decesos por Covid-19 asciende a 95 desde el inicio de la pandemia.
Con un total de 187 casos activos en Olavarría, ayer pareciera haberse cortado la tenue tendencia alcista de los últimos días del año 2020, y mientras las autoridades instan a los vecinos a no relajar las medidas de bioseguridad más elementales, los testeos fueron retomados ayer luego de dos días de inactividad a causa del feriado de fin de año.

Desde la Secretaría de Salud municipal se dio a conocer el fallecimiento de un paciente de 79 años que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y presentaba comorbilidades previas. De ese modo, el total de decesos se sitúa en 95. Ayer fueron realizados "132 testeos y casi 15.000 desde el comienzo de la pandemia. Los positivos de ayer corresponden a nexos con positivos anteriores".

De acuerdo con información suministrada desde la Secretaría de Salud municipal, mañana lunes comenzará la sexta etapa del programa RTA. Según indicaron, esta nueva edición del RTA se desarrollará durante dos semanas, hasta el 16 de enero inclusive, y se realizará de lunes a sábados desde las 8.30 en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

En ese sentido, además se estableció que continuarán los hisopados PCR en el nosocomio local todos los días a las 7, "como viene sucediendo desde la instalación del Laboratorio de Biología Molecular en mayo del año pasado".

En el lanzamiento de la sexta edición del valorado programa, Germán Caputo, secretario de Salud local, recalcó que "viendo la tendencia que se está dando en todo el país con un crecimiento de casos, decidimos junto al intendente Ezequiel Galli realizar una nueva etapa del RTA".

En ese contexto, el profesional resaltó que "hemos logrado con las ediciones anteriores bajar la positividad en la ciudad y aislar a quienes fueron positivos y pensamos que es la manera de controlar la situación sanitaria en el Partido".

Cabe recordar que la puesta en marcha del programa RTA "resultó de suma importancia para la baja del porcentaje de positividad respecto a los contagios por Covid-19, siendo de 38,9 por ciento la primera etapa; 31,4 por ciento la segunda; 33,6 por ciento la tercera; y 24 por ciento la cuarta, mientras que aún no se brindaron datos sobre la quinta etapa. En el caso de los testeos realizados, se redujeron en un 45 por ciento entre la primera y la cuarta etapa.

Se indicó que "únicamente las personas que presenten síntomas compatibles a Covid-19 serán testeadas: tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37,5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea".

Finalmente, desde la Secretaría de Salud se solicitó a los vecinos que "en caso de presentar alguno de estos síntomas se realicen los testeos para evitar contagios masivos. También solicitan que los encuentros sociales tengan lugar respetando las medidas de bioseguridad actuales".

La pandemia

Al analizar los datos oficiales desde el inicio de la pandemia, la cuarentena se desarrolló en nuestra ciudad desde el 18 de marzo y para el 2 de abril recién se difundieron certezas acerca del primer caso confirmado. De todas maneras, en el inicio del otoño la situación se mantuvo con bajos casos desde comienzos de abril y hasta el 26 de mayo.

Aunque despertó cierto optimismo que entre el 27 de mayo y el 2 de junio no hubiera casos positivos, los contagios comenzaron a multiplicarse a diario desde el 4 de junio. Con esa tendencia, ya el 18 de junio se sobrepasó el centenar de activos (106) pero para el 24 de junio ya habían descendido del centenar (84).

Desde el inicio del invierno, los positivos se mantuvieron en dos dígitos hasta el 31 de agosto aunque a partir del 1 de septiembre se incrementó en forma exponencial la cantidad de contagios. Con la cercanía de la primavera, los casos siguieron extendiéndose día a día, salvo muy leves retrocesos, hasta el 22 de octubre, cuando se llegó al pico de 775 activos en Olavarría. Cabe recordar que desde mediados de ese mes comenzó a desplegarse el programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), decisivo para tratar de aplanar la cantidad de casos.

El incremento de los hisopados posibilitó que desde el 27 de octubre la curva comenzara a declinar muy lentamente. Los casos volvieron a descender del centenar recién el 7 de diciembre y se mantuvieron entre 90 y 107 hasta el 14 de diciembre.

Sin embargo, el temor de un rebrote exhibido por las autoridades se confirmaría con el correr de los días y el 15 de diciembre los activos volvieron a superar el centenar y ascendieron a 279 hasta el 25 de diciembre. Cuando parecía que la tendencia empezaba a declinar, se mantienen en ascenso desde el 29 de diciembre.

En cuanto a los fallecimientos, el 12 de junio se registró el primer deceso en Olavarría. Hasta el 1 de octubre se habían producido 34 muertes por Covid en la ciudad pero desde esa fecha hasta el 28 de diciembre se sumaron 60 fallecimientos más.

"Inconsciencia"

Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del comité de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, propuso esta semana que se imponga una "restricción nocturna para circular", entre otras medidas para mitigar el creciente número de contagios de coronavirus, según publicó la agencia Télam.

"Hay inconsciencia, alimentada en algunos casos por medios hegemónicos irresponsables, que han alentado la anticuarentena y la antivacuna de manera irresponsable y criminal sobre población, que no tienen elementos para defenderse de esas cuestiones que tienen que ver con mentiras", dijo el sanitarista en declaraciones formuladas a Radio 10.

Por otro lado, al refererirse a las vacunas, el especialista señaló que "no ha habido efectos letales en el mundo por la Sputnik V" y sostuvo que "la única que ha traído efectos graves es la de Pfizer porque es una vacuna sintética, diferente a la de Oxford y la rusa, que son exactamente iguales".

Sobre Pfizer, el médico señaló que "tuvo en la Argentina todas las facilidades para desarrollar los ensayos clínicos de fase 3, se le puso una estructura del Estado como el Hospital Militar Central, se le hizo una autorización por parte de los organismos regulatorios, y se procedió a votar una ley".

Sin embargo, indicó Rachid, "cuando salió la ley, como hizo con Chile, que incluyó en el contrato recursos naturales, pidió cosas verbalmente insoportables como glaciares, el petróleo, pidió una nueva ley y después un contrato con bienes embargables por si había algún problema de conflicto de intereses a futuro".


Los casos

En la última fecha de la quinta etapa de los testeos por el programa RTA, ayer fueron confirmados 26 positivos, se reportaron 51 pacientes que recibieron el alta médica, fueron descartados 106 posibles contagios y se mantiene vigilancia sobre 48 casos sospechosos.

En nuestra ciudad, desde el inicio de la pandemia, ya se han curado 5.179 vecinos y fueron descartados en total 9.397 casos sospechosos en Olavarría, mientras que hubo que lamentar 95 decesos a causa del coronavirus.

Al analizar la cantidad de internados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", desde la Secretaría de Salud precisaron que hasta anoche el total asciende a 13 pacientes. De los cuales, 4 permanecen en la unidad de terapia intensiva (UTI) y otros 9 reciben atención en cuidados generales, mientras que no se registran vecinos en aislamiento hospitalario. Sobre el total de casos detectados desde el comienzo de la pandemia en la ciudad, el 90 por ciento corresponde a personas menores de 60 años y el 10 por ciento restante a mayores de esa edad.


"Mensajes claros y cercanos a adolescentes y adultos jóvenes"

Médicos infectólogos coincidieron ayer en la necesidad de utilizar "mensajes claros y cercanos a adolescentes y adultos jóvenes" que refuercen la idea de que "las aglomeraciones al aire libre y sin barbijo tienen el común denominador del riesgo" de contagio de coronavirus, al analizar los festejos en plazas y parques durante la madrugada del 1 de enero que congregaron a miles de personas.

Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y Angela Gentile, jefa del área de Epidemiología de ese mismo centro de salud, ambos del Comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra la Covid-19, dialogaron con Télam sobre el incremento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.

"El mensaje al adolescente y adulto joven tiene que ser claro, cercano y con vocabulario más afín; hay que trabajar mucho sobre la responsabilidad ciudadana y la solidaridad, que deberían prexistir a esta pandemia", dijo Gentile.

La médica remarcó que la comunicación respecto a la concientización y cuidados para evitar contagios "tiene que ser focalizada, no puede haber un mensaje que sirva para toda la población".

En relación a los encuentros de miles de jóvenes en plazas y parques porteños, sin uso de barbijos ni respeto por la distancia social, para festejar el inicio del 2021, que no contaron con intervención del Gobierno porteño hasta bien entrada la madrugada, insistió en la necesidad de "control por parte de las autoridades pertinentes en cada jurisdicción para evitar este tipo de desbordes".

"Con esta pandemia aprendimos que las reuniones en plazas y festejos al aire libre minimizan el riesgo, pero con grupos pequeños y protocolo", recordó y reforzó la idea de que "las grandes aglomeraciones, fiestas, concentraciones y manifestaciones sin distanciamiento ni barbijo, tienen todas un común denominador: el riesgo".

Gentile sostuvo que "por eso están contraindicadas en Argentina y en todo el mundo".

"La única oportunidad a futuro que tenemos es la vacunación con una buena cobertura, por lo menos, dos terceras partes de la población", aseguró.

Por su parte, López reiteró la necesidad de mantener los cuidados para evitar que el incremento de casos continúe.

"El mensaje que uno debería dar a los jóvenes es, en primer lugar, que estar al aire libre no evita la enfermedad, la disminuye pero no inmuniza; en segundo lugar, tratar de evitar las aglomeraciones y respetarse a sí mismos y a los demás, con el uso del barbijo", dijo.

Con respecto a los encuentros en lugares cerrados y las fiestas clandestinas, indicó que "si se usa el barbijo debajo del mentón y de la nariz, es como no usarlo; por eso hay que colocárselo bien tapando ambas zonas".

El médico subrayó que otra idea es "trabajar con los amigos el concepto de burbujas, significa que si me voy a juntar, hay que procurar haberse cuidado los ocho días previos".

"Resulta evidente que ha habido un importante incremento de casos en todo el país, especialmente en el AMBA", afirmó López, y dijo que hay que "mirar con mucho cuidado los lugares de veraneo, especialmente los que tienen playa y hay más posibilidad de que concurra gente".

En caso de que los contagios continúen en ascenso, sostuvo que "se tendrán que analizar los lugares y jurisdicciones más críticas para implementar algunas medidas".

"En Francia implementaron el toque de queda sanitario, después de las 18 no se pueden movilizar, tienen que cerrar los bares y restaurantes. Barcelona o Inglaterra realizaron cuarentenas cortas de 10/12 días e inclusive Alemania hizo una de cuatro semanas", reflexionó.

(Télam)

MÁS TÍTULOS

ULTRAMARATON. El evento se realizará entre las 7 y las 15 en el Parque Helios Eseverri
GOLF. Ganaron Camila Molina y Malena Bahía
RALLY DAKAR. Primer contacto con la arena en Arabia Saudita