Edición Anterior: 3 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Submarino ARA San Juan
La historia de la canción a los "Padres de un héroe"
Los cantautores olavarrienses Juan Carlos Banegas y Pablo Barceló pusieron letra y música a un tema en homenaje a Emilio Wagner y Catalina Clar, los padres de Diego Wagner Clar.
Daniel Lovano

[email protected]

Contaba Alejandro Romero que cierto día se sentó a escribir una canción, que el tiempo corría, que la inspiración seguía ausente ante la presencia apremiante de una hoja en blanco, y de repente sintió como si algo mágico le empezara a dictar renglón tras renglón hasta poner el punto final a la última estrofa de esa "Mano de Dios" que nadie en el planeta dejó de cantar o tararear en el último mes.

A Juan Carlos Banegas le sucedió algo parecido el último 15 de noviembre, tras un nuevo homenaje en Hinojo a los 44 héroes del Submarino ARA San Juan, que descansan para la eternidad en el lecho del Atlántico Sur.

Lo que había visto, lo que había escuchado, lo que había sentido (que en ese caso no operan como sinónimos) esa jornada fueron la musa que camino a su casa le fue susurrando una a una las palabras para una canción en homenaje a Catalina y Emilio, los padres de Diego Wagner Clar.

Existía un antecedente.

"Antes habíamos escrito una canción sobre el ARA San Juan, que se llama ‘Secretos en el mar’; la compusimos a fines de 2018, dedicada especialmente a los 44 héroes" recordó Juan Carlos.

"Por esa primera canción seguimos en contacto con Cata y Emilio y la cantamos en el acto oficial que se hizo el 15 de noviembre, ante la réplica de ARA San Juan que está en Hinojo" comentó.

Juan Carlos es el autor de ambas letras, y la música corrió por cuenta de Pablo Barceló, su compañero de dueto.

Cada letra tiene un origen distinto.

"Para la primera, fui a una charla que dieron Emilio y Cata en el Museo de Hinojo, y con la imagen del sentimiento en sus rostros llegué a mi casa con la idea. Ese fue el disparador; le pasé la letra a Pablo y le puso la música. Les preguntamos a Cata y Emilio si estaban de acuerdo y les pareció bárbaro" relató.

"Padres de un héroe" se engendró de otro modo.

"Surgió después del último homenaje, por esa lucha permanente que llevan adelante, por su accionar. Empecé con ‘Cata y Emilio irradian fuerza, son los creadores de una proeza, ellos contagian mucha energía, luchan y luchan día tras día’. A partir de ahí fue fluyendo la letra y después le dimos forma de canción" comentó.

El creador encontró claras diferencias en el primer y el segundo homenaje. "La primera es más sentida, esta tiene más energía" dijo.

Para "Padres de un héroe" no hubo consulta antes de hacerla canción.

"Ellos se enteraron cuando el tema estaba realizado. Le di la letra a Barceló y la grabó para el registro correspondiente en la editora musical. Eso mismo se lo pasé ambos y me lo agradecieron enormemente" reveló.

"Cuando grabamos el primer tema en lo de Miglierina Cata y Emilio estuvieron presentes, así que vivimos un momento muy emotivo, porque en definitiva cada uno desde nuestros lugares estamos en la misma búsqueda de justicia, pero siempre agradeciéndoles la forma en que convirtieron su dolor en servicio" acotó.

"No hay nada más doloroso que esta duda que están viviendo ellos, sin saber cómo falleció su hijo, cuándo. Por eso en la canción también decimos ‘Llevan en su alma un dolor sin tiempo, la imagen viva de su hijo Diego’. Es esa cuestión tan sentida que uno puede apreciar en el rostro de ellos" manifestó.

"Padres de un héroe" espera presentación, pero este contexto sanitario no ayuda.

"En cuanto se dé la oportunidad la vamos a cantar. Se había pensado en hacer una muestra en el Museo de Hinojo. Ojalá afloje un poquito esta pandemia, porque si se hiciera algo este 15 de enero para el aniversario de Hinojo sería una buena ocasión para cantar este homenaje en vivo. Igualmente tenemos pensado hacer un video y publicarlo en nuestro canal de Youtube" anticipó Juan Carlos.

El archivo de "Padres de un héroe" corrió por whatsapp y el 31 de diciembre llegó una pregunta, pero de Cata.

Comentándoles a Juan Carlos y a Pablo que desde Buenos Aires le pidieron permiso para irradiarla y de paso darle difusión en los medios de Olavarría.

"Es una canción que está dedicada a dos personas, que luchan por alguien que no está y lo hermoso es que se les pueda cantar a ellos" sintetizó Juan Carlos.

"Sentimos y sufrimos casi como ellos, pero no estamos dentro de ellos. A veces la vida nos lleva a ver estas cosas y hacerlas canción pero, como comenté en varias oportunidades, son las canciones que uno nunca hubiese querido escribir" reconoció Juan Carlos.

Son los temas que los artistas populares, comprometidos con la realidad de sus pueblos, tampoco pueden dejar de componer.


Catalina Wagner Clar: "Nos sorprendió"

Aunque su hábitat hasta la adolescencia fue el corazón de la Pampa Húmeda, Diego Wagner Clar supo que iba a ser submarinista desde pequeño, cuando arriba del Renault 12 de sus padres pasó frente a la Base Naval de Mar del Plata.

Aunque ya no está desde aquel 15 de noviembre de 2017, su heroísmo se reconocerá pronto en una calle de la Ciudad, una escuela llevará su nombre para siempre y su recuerdo está hecho canción, lo mismo que la lucha de sus padres.

"Es una caricia al alma para nosotros. Y nos sorprendió, porque nunca quisimos generar esto. Siempre tratamos de canalizar nuestro dolor haciendo cosas, ir a las escuelas a dar charlas, pero nunca nos imaginamos este homenaje, ni nunca lo habíamos visto por el lado de la mirada del otro" apuntó Catalina Clar, la mamá de Diego.

"Nunca pretendimos generar esto, y cuando nos mandaron esta canción con ese mensaje que nosotros somos una motivación para el otro, primero nos emocionó mucho y cantada con el corazón como lo hicieron ellos nos conmovió mucho más" subrayó.

"Nosotros nunca tuvimos dimensión de lo que uno hace o lo que uno muestra. Nuestra misión es que ellos sean recordados, que no pasen al olvido. Que nuestro hijo y los otros 43 héroes sean recordados. Nosotros conocimos a muchos de los tripulantes del ARA San Juan, compañeros o amigos de Diego" reveló.

"Queremos que el recuerdo de ellos nunca se desvanezca. Sufrieron mucho. Venían sufriendo desde el 14. Cuando dijeron que fue una explosión anómala, irregular, fue para la familia. Ellos venían pidiendo ayuda desde el 14, entonces uno los ve plasmado en una canción e interpreta que el objetivo se está cumpliendo" celebró Catalina.


"Padres de un héroe"

Cata y Emilio irradian fuerza

son impulsores de una proeza

ellos contagian, tanta energía

luchan y luchan día tras día.

Sus rostros hablan y nos expresan

una tristeza tan manifiesta

es un estado, que compartimos

pues todos juntos también sentimos.

Ser buena gente y ser frontales

les brinda amigos, que son leales

hay una causa, que justifica

todo su empeño se magnifica

es una historia que nos invade

nos llena el alma, nos da ideales.

Llevan en su alma un dolor sin tiempo

la imagen viva de su hijo Diego

44, héroes eternos

que la verdad le gane el silencio.

En una esquina ellos sembraron

un homenaje también brindaron

a los valientes, de gran coraje

que están presentes en cada oleaje.

Cata y Emilio irradian fuerza

son portadores de una promesa

que no se borre, de nuestra memoria

a nuestros héroes, honor y gloria.


Durante los honores del destructor ARA "La Argentina" al ARA "San Juan": Una frase que molestó a los familiares

"La Gaceta Marinera", medio de comunicación oficial de la Armada Argentina, publicó el pasado 29 de diciembre una información sobre el homenaje del destructor ARA "La Argentina" al submarino ARA "San Juan" durante las tareas de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional.

Lo que pretendió ser un homenaje, disparó un repudio de familiares y allegados de los 44 submarinistas desaparecidos en el Atlántico Sur por una frase del Teniente de Fragata De La Silva.

"Cómo evitar que, al enunciar sus nombres, nuestras mentes se llenen de imágenes, voces, anécdotas y recuerdos compartidos con esos 44 marinos que eligieron como morada eterna el fondo de nuestro extenso mar" dijo De La Silva.

Las respuestas en redes sociales no se hicieron esperar: "No señores! Ellos no eligieron morir; ellos no eligieron el fondo del mar" fue una de las respuestas más elocuentes.

Otro expresa: "En esta nota donde menciona un homenaje más a los 44 tripulantes del ARA San Juan, baja línea peligrosamente. Dice que los 44 tripulantes eligieron como morada eterna el fondo de nuestro extenso mar".

"Ellos eligieron una vocación, un trabajo, que en modo alguno los debió condenar a muerte" afirma otro de los mensajes.

En cuanto a las novedades judiciales en el "Caso ARA San Juan", luego de la sentencia de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia del 19 de noviembre varias fichas se movieron.

Además de confirmar los procesamientos de los marinos, también ordenó a la jueza Yañez que investigue al ex presidente Macri, al ex Ministro de Defensa Aguad y al ex Comandante de la Armada Srur.

También ordenó investigar los dichos del contraalmirante Enrique López Mazzeo (ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada) en plena audiencia, al decir que desde el día 5/12/2017 sabían la posición del submarino.

Esta confesión generó una denuncia por encubrimiento en trámite en Comodoro Py y, en tal sentido, la jueza Marta Yañez pidió informes al canciller Felipe Solá y al jefe de gabinete Santiago Cafiero.

"La causa parece haberse movido mucho más en el último trimestre que en tres años" afirmó la doctora Valeria Carreras, defensora de una veintena de familiares de los submarinistas desaparecidos.

También la causa de espionaje ilegal a los familiares de tripulantes del ARA San Juan fue remitida desde Mar del Plata al juez federal de Dolores Ramos Padilla, y ya se presentaron varios defensores de los aún no imputados.

La querella mayoritaria de familiares, que encabeza la doctora Carreras, no deja de pugnar por justicia y además de haber denunciado la falta de ART (seguro de riesgos de trabajo) de los tripulantes, ha aportado las estadísticas sobre la baja de mortalidad cuando los trabajadores tienen las inspecciones y medidas preventivas de UBA Aseguradora.

Sostiene la querella que, si un inspector de ART hubiera controlado las condiciones de trabajo de los tripulantes, ese submarino nunca hubiera zarpado.

Con el comienzo del receso judicial se espera la pericia informática sobre las imágenes del hallazgo.

Estas fueron puestas en duda y cuestionadas por la querella de Carreras, logrando que el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia en su punto VII ordene verificar si las mismas no fueron editadas o son anteriores a la fecha informada.

La querella mayoritaria anunció días atrás que se vienen noticias importantísimas al terminar la feria judicial de enero, según anticipó la misma letrada Carreras.

MÁS TÍTULOS

ULTRAMARATON. El evento se realizará entre las 7 y las 15 en el Parque Helios Eseverri
GOLF. Ganaron Camila Molina y Malena Bahía
RALLY DAKAR. Primer contacto con la arena en Arabia Saudita