Edición Anterior: 3 de Enero de 2021
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Antonella Schell: "Todo derecho individual se defiende colectivamente"
La referente del área de Género de La Madrid valoró la aprobación de la Ley IVE. Considera que "es un cambio de paradigma" social y sostuvo que la lucha continuará.
Antonella Schell no oculta su felicidad por la aprobación, en el Congreso de la Nación, de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque "sintetiza muchos años de muchos años por un derecho que tenemos las mujeres", dice pero a la vez advierte que la lucha aún está lejos de acabar.

La referente del área de Género y Diversidad de La Madrid, y militante feminista destacó la importancia que tendrá para la sociedad la norma.

"Esta lucha se viene gestando hace más de 30 años. La lucha del feminismo es muy larga y en ese tiempo hubo mujeres y disidencias en distintos momentos que salieron a la calle a pedir la ampliación de derechos", apunta Schell.

"El aborto legal, seguro y gratuito tiene mucha historia y es gracias a una lucha que nunca se abandonó, que hoy tenemos la Ley. Lo que deja en evidencia que hay que salir a la calle para luchar y reclamar en lo que uno cree que es pertinente, y es un derecho necesario y fundamental; también porque hay mucha gente que cree en este es un derecho básico", sostiene.

"Es una ley que se puso en agenda, se discutió y se aprobó. Todo derecho individual se defiende colectivamente", recalca.

"Este es el principio de un montón de otras cosas: ahora se viene la regulación y la implementación, que también va a ser una lucha. Esto recién empieza", insiste la funcionaria lamatritense.

Entendiendo que hay un montón de leyes que están vigentes y en lo cotidiano no funcionan, Schell señala que "el ojo está puesto en esta cuestión" y por eso subraya que los grupos feministas están convencidos "de que la lucha ayuda a que los reclamos se escuchen".

"De ese modo se planifica lo que viene, que tiene que ver con la implementación que es un paso muy importante. El primero fue que se haya puesto en la agenda y se haya discutido, que la sociedad conociera de qué se hablaba… lo que sigue es igual de reñido que la discusión en el Congreso", indica luego. "La regulación implica que las instituciones y los profesionales empiecen a responder de manera acorde a lo que la Ley establece, y eso va a ser mucho más complejo", advierte la referente lamatritense.

Cambio de paradigma y lucha

Convencida de que es un quiebre de paradigmas, Antonella Schell, afirma que la Ley IVE "significa un punto de inflexión en muchas cuestiones. Necesito creer y confiar porque es re importante militar las luchas, ocupar el espacio y ponerle el cuerpo. No tengo dudas que hay un cambio de paradigma. Estoy agradecida de vivir la cuarta ola del feminismo que tiene que ver con revolucionar todo".

"Estamos viviendo un momento histórico, en el que muchas cosas están cambiando. Se están promulgando nuevas leyes y hay un montón de cosas que hacen cambiar a nuestros modelos sociales, y esos cambios lo van a ver nuestros hijos porque se necesita de un proceso que lleva tiempo", analiza.

Como referente del feminismo lamatritense señala que "nuestras luchas tienen que ver con dejar una sociedad más justa e igualitaria para los que vienen".

"Hay un cambio de paradigma. El feminismo vino a demostrar una vez más que lo individua se defiende colectivamente. Ocupar los espacios es la forma de conquistar las luchas; las mujeres ocupamos las calles, debatimos, nos posicionamos, llenamos de contenido lo que nos rodea y es parte de esta lucha", comenta.

"Salir de la zona de confort genera mucha revuelta. Salir de lo establecido genera miedo y a nadie le gusta pero habemos un montón de gente que estamos convencides que el camino es por acá, y este es el principio de un montón de luchas", subraya.

Al respecto considera que "habrá luchas que se ganen rápidamente y otras que no" como sucedió con la Ley IVE.

En La Madrid

Desde principios del año 2020 en General La Madrid se puso en práctica el protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Ver Aparte).

La responsable del área de Género y Diversidad local señaló al respecto que "es una de las pocas ciudades de la región que tiene un equipo ILE y es recontra importante, habla del compromiso de las profesionales del área de salud", marcó Antonella Schell. Lamentó que en otros distritos no se cumpla con la norma y apuntó que "aunque es una ley que existe hace más de 10 años hay muchos que se niegan a cumplirla".

Por otro lado observó a la sociedad lamatritense y sostuvo que "en muchos aspectos es muy conservadora".

"Hay muchas cuestiones que a mucha gente la incomoda y por eso es necesario poner sobre la mesa estas cuestiones, porque muchas veces esa oposición tiene que ver con desconocer e ignorar. Las leyes no son cosas que se le ocurrió de repente a una persona sino que tienen que ser discutidas y analizadas entonces estaría bueno que cada uno desde nuestro lugar tomemos conciencia de lo que implica porque son las que norman nuestro accionar", sostuvo.

"Hay que poner la ley sobre la mesa aunque sabemos que va a generar rechazo. Pero también habemos un montón de personas que estamos convencidas y dirigirnos a quienes no lo están para explicar los fundamentos, no para convencer al resto sino para informarlos", concluyó Antonella Schell.

MÁS TÍTULOS

ULTRAMARATON. El evento se realizará entre las 7 y las 15 en el Parque Helios Eseverri
GOLF. Ganaron Camila Molina y Malena Bahía
RALLY DAKAR. Primer contacto con la arena en Arabia Saudita