Edición Anterior: 3 de Enero de 2021
Edición impresa // La Zona
Cómo se desarrolla el protocolo ILE
Desde enero del año pasado en General La Madrid se está implementando el protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El mismo cuenta con un equipo interdisciplinario, es decir, el grupo se conforma por profesionales de distintas áreas.

El equipo local está integrado por las médicas Cecilia Álvarez y Patricia Sanz, la enfermera Mariana Taliavacchi, los integrantes de Salud Mental son Natalia Bobio, Silvina Feito y Sebastián Acuña, el administrativo es Rodrigo Siri y la trabajadora social María José Campagne.

Este equipo se encarga de garantizar a las personas gestantes la Interrupción Legal del Embarazo cuando se presenten las causales adscritas a la Ley 26.529.

Todos cuentan con el cumplimiento de los Principios Rectores, es decir, es la base del secreto profesional, como otros principios que se llevan a cabo para la atención son los de accesibilidad, no judicialización significa no dar intervención de cualquier forma a organismos judiciales o policiales, confidencialidad, privacidad, celeridad/rapidez atención ágil e inmediata y transparencia activa dar toda la información disponible de forma dinámica. Estos deben garantizarse para todas las personas (con y sin discapacidad).

El lugar de atención es el CAPS del barrio Villa Florida. Quienes deseen más información se deben comunicar al teléfono (2286) 471008.

Protocolo ILE

El Estado debe garantizar el derecho a la salud integral en condiciones de igualdad. El derecho a ILE, establecido en el artículo 86 del Código Penal, corresponde a toda las personas con capacidad de gestar (niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias, etc.)

Tienen derecho a acceder a una interrupción legal cuando el embarazo representa un riesgo para la vida de la persona gestante; el embarazo representa un peligro para la salud de la persona gestante; el embarazo proviene de una violación (se trate o no de una persona con discapacidad intelectual o psicosocial).

Este protocolo se guía por el principio de autonomía de las personas, y en consonancia con el mismo, la atención de las situaciones de ILE implica necesariamente el consentimiento informado por parte de la persona titular del derecho.

MÁS TÍTULOS

ULTRAMARATON. El evento se realizará entre las 7 y las 15 en el Parque Helios Eseverri
GOLF. Ganaron Camila Molina y Malena Bahía
RALLY DAKAR. Primer contacto con la arena en Arabia Saudita