Edición Anterior: 3 de Enero de 2021
Edición impresa // La Zona
Silvia Caballero: "Viene a traer justicia sobre un tema que es pura y exclusivamente de las mujeres"
La concejal del FdT dio su opinión tras la aprobación de la Ley IVE. Remarcó la importancia de que haya un acompañamiento médico a quienes tomen la decisión de abortar.
La concejal Silvia Caballero ha tomado, en cada oportunidad que tuvo en el HCD lamatritense, la voz para defender los derechos de género. De hecho en la última sesión del año, mientras se debatía en el Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) destacó la importancia de la norma. EL POPULAR habló con la ex legisladora sobre la importancia de la aprobación y cuál es el impacto político y social que tendrá.

"Es un proyecto que viene de hace mucho y que es un reclamo de las mujeres. Pero más allá de eso se hizo justicia porque el aborto existe y lo que hay que hacer es que aquellas que deciden hacerlo estén resguardadas y no sea ilegal. Este proyecto viene a traer justicia sobre un tema que es pura y exclusivamente de las mujeres, que son las que sufren", sostuvo Caballero.

La referente del Justicialismo señala además que la Ley tendrá implicancia en aquellas mujeres que se practicaban abortos, hasta ahora clandestinos, "que corren riesgos porque van a lugares donde no se las cuida y no están en condiciones" sanitarias.

"La Ley es algo que tenía que ser y se dio en el momento oportuno", ahondó la otrora legisladora lamatritense.

"Me sorprendió el resultado de la votación (NdR Obtuvo 38 votos en favor, 29 votos en contra, 1 abstención y 4 ausentes) porque se hablaba de que estaba parejo. Sí no sorprendió a nadie el proyecto porque era algo que el presidente Alberto Fernández ya había anunciado en campaña. Se vino a hacer justicia en un tema que hace mucho que se viene luchando", comentó Caballero.

Desde su experiencia como ex diputada provincial admitió que "marcará un antes y un después" porque "es un tema muy delicado y como dijo la ex presidenta Cristina Fernández, más allá de los posicionamientos, son temas que deben debatirse en la Legislatura y con la sociedad".

"Es un tema que marcará un antes y un después en nuestros derechos", repitió la actual concejal del Frente de Todos. "Es una ley muy importante porque durante mucho y aún hoy en ciertos sectores hablar de aborto sigue siendo un tema tabú", señaló.

Destacó "que sea un gobierno nacional y popular es un hito y lo llevó adelante con firmeza porque en el gobierno anterior también se discutió pero no tenía fuerza; lo hicieron ‘pour la galerie’ y ahora, por el contrario, se la impulsó para que las mujeres conquisten un derecho".

"Era injusto penalizar a las mujeres por tomar una decisión que no es fácil tampoco porque nadie está a favor del aborto pero hay situaciones difíciles donde deben decidir y lo que sucedía hasta ahora era terrible", sumó Silvia Caballero.

Remarcó la importancia de que la IVE sea legal "porque la mujer va a poder ir a un lugar a realizar la práctica y será controlada por un equipo médico, que verá cómo evoluciona. Porque siempre cualquier intervención lleva un riesgo aunque sea medicamentoso". Y mencionó: "los abortos se hacen con métodos cruentos que traen consecuencias y muchas mujeres terminan en los hospitales por las consecuencias".

Apuntó además que la cuestión económica "hace que algunas tengan acceso a las pastillas y otras no, y deben seguir recurriendo a métodos que son peligrosos".

"Es simplemente poner blanco sobre algo que ya está. Algunos piensan que masivamente van a abortar, que nadie va a tener hijos, que se va a hacer un control demográfico, tantas barbaridades que no es así es simplemente legalizar algo que está y que se va a poder hacer con seguridad y de manera más cuidada", sintetizó y concluyó Silvia Caballero.

MÁS TÍTULOS

ULTRAMARATON. El evento se realizará entre las 7 y las 15 en el Parque Helios Eseverri
GOLF. Ganaron Camila Molina y Malena Bahía
RALLY DAKAR. Primer contacto con la arena en Arabia Saudita