Edición Anterior: 4 de Enero de 2021
Edición impresa // La Zona
Cannabis medicinal: Martín Randazzo se reunió con la ministra de Gobierno bonaerense
El intendente lamatritense estuvo con Teresa García y dialogaron sobre el proyecto local y la normativa que presentó al Congreso el gobierno provincial. Se abren nuevas expectativas.
Días atrás, el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García. La reunión sirvió para abordar diversas problemáticas de actualidad del distrito y la región. También, la charla sirvió para presentar a la funcionaria el proyecto de cannabis con fines medicinales e investigación.

Al respecto el jefe comunal se mostró entusiasmado con la buena recepción de la funcionaria a la idea del proyecto del cultivo local.

El encuentro fue propicio también para dialogar sobre el proyecto presentado por el gobernador Axel Kicillof mediante el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.350 (Cultivo de Cannabis con fines Medicinales) y propicia la producción pública y privada y habilita al cultivo personal controlado.

El Ministerio a cargo de Teresa García tendrá bajo su órbita a la Agencia de Cannabis de la Provincia de Buenos Aires, ente autárquico cuya creación se estable en el proyecto cuyo debate fue pospuesto para el 2021.

En este contexto Martín Randazzo transmitió a la ministra García su total al apoyo al proyecto de Ley presentado por el gobernador. Ambos mandatarios acordaron mantener el contacto y una vez aprobada la Ley retomar las conversaciones para avanzar en la implementación de un cultivo de cannabis medicinal en nuestro distrito.

Cabe destacar que la Agencia de Cannabis de la Provincia de Buenos Aires será el organismo encargado de regular, gestionar y controlar las acciones que surjan de la ley.

"Se abren muchas expectativas"

"Fue una buena charla", sintetizó Martín Randazzo y valoró que la Provincia haya presentado la ley en especial la Agencia de Cannabis. "Se abren muchas expectativas", dijo luego el jefe comunal.

El proyecto del Poder Ejecutivo bonaerense contempla la adhesión a la ley nacional 27.350 y se concentra en el cultivo personal controlado en hogares y sedes de agrupaciones cannábicas, la investigación científica, la producción pública y privada, la importación y exportación, la creación de un banco de semillas y de genéticas de la planta y la distribución gratuita en hospitales y centros de salud.

Se propone en el decreto presentado a la Legislatura la creación la Agencia Provincial del Cannabis (APC), que será una entidad autárquica y dependerá del Ministerio de Gobierno.

Su fin es regular la producción y el cultivo personal de la planta de marihuana para aplicaciones medicinales, terapéuticas e industriales.

En paralelo el intendente Martín Randazzo mantuvo un encuentro en el Ministerio de Asuntos Agrarios para avanzar en otro aspecto del proyecto local de cannabis. Este sería con el objetivo de replicar el estudio de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata en La Madrid.

Luego de la regulación de la Ley N° 27.350 tomó fuerza el convenio que firmó la Municipalidad con el Conicet y espera que el gobierno de Axel Kicillof avance en el mismo camino.

"La idea sería poder conformar un tridente de investigación para poder avanzar en la investigación de Darío Andrinolo en La Madrid", se entusiasmó el jefe comunal y comentó que se necesitan resolver distintas cuestiones para avanzar en la plantación.

El investigador platense junto a su equipo de trabajo desarrolla desde hace más de dos años un cultivo cuyo objetivo es analizar y determinar los perfiles de cannabinoides (moléculas químicas que se enlazan con receptores naturales del cerebro humano, llamados endocannabinoides) de cada cepa para entender de qué forma y a través de qué mecanismos se producen, en estos casos, los efectos medicinales.

Esta experiencia que se lleva a cabo en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM) de la Casa de Estudios platense y La Madrid podría replicarla. En ese sentido, Randazzo destacó además el avance de los trabajos en el SIP para allí instalar un invernáculo especial.

"Tenemos varias líneas para seguir, nuestra intención es plantar cannabis legalmente", recalcó el Intendente.

"La potencialidad de la planta es muy amplia. Queremos ser los primeros en cultivar legalmente y estamos trabajando para ello. Estamos avanzando, la nueva reglamentación nacional nos permitió avanzar ahora resta que se destraben algunas cuestiones. Estamos trabajando en conjunto con muchos actores, y habernos podido reunir con el Ministerio de Gobierno, y que nos hayan atendido tan bien, nos abre muchas expectativas", concluyó Martín Randazzo.

MÁS TÍTULOS

Se registró una notable disminución de las instrucciones realizadas en las cárceles de Sierra Chica
BASQUETBOL. Los cinco personajes más destacados del año de la Argentina
ULTRAMARATON. Jonathan Navarro, feliz tras lo realizado en el desafío solidario de las 6 horas
GOLF. Se sumaron los matriculados
RALLY DAKAR. Primera etapa entre las ciudades de Jeddah y Bisha, en Arabia Saudita
Empató Racing
CyC. Se desarrolla en distintas categorías