Edición Anterior: 15 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con los casos estabilizados, el lunes próximo comienza una nueva etapa del programa RTA
La séptima etapa del valorado programa tendrá una particularidad: durante la primera semana se centrará en los módulos del Hospital Municipal y durante la segunda transcurrirá entre el Paseo de la Salud y algunas localidades.
Ayer fueron confirmados 57 nuevos casos de coronavirus en Olavarría y la tendencia alcista registrada en los últimos días pareciera haberse estabilizado esta semana alrededor de los 326 casos. En consonancia con los datos provinciales acerca de la multiplicación de contagios durante 2021, al analizar la progresión local, en los últimos 11 días los casos se incrementaron en más del 84 por ciento desde el 4 de enero, cuando se contaban 176 activos en la ciudad, hasta ayer que el total se situó en 325 positivos.

Según se estableció desde el Municipio, luego de finalizar mañana sábado la sexta etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), a partir del próximo lunes comenzará la séptima, que también se extenderá por espacio de dos semanas.

En este caso, la particularidad de los testeos intensivos estará dada porque durante la primera semana se concentrarán en los módulos instalados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y la segunda semana se descentralizarán para concretarse en el Paseo de la Salud y algunas localidades.

Ayer se anticipó desde la Secretaría de Salud local que "los resultados del RTA de hoy (por ayer) en Sierras Bayas se informarán en el reporte de mañana (por hoy)". Mientras que "los que se realicen mañana en Espigas se informarán en el reporte del sábado".

Al analizar los datos provinciales publicados en la edición de ayer queda en evidencia que la mayoría de los contagios en Olavarría aquejan a las personas de entre 20 y 60 años, pero la mayor cantidad de fallecimientos es sufrida por personas de entre 50 y 90 años, la mayoría de ellas con comorbilidades previas. Algo análogo ocurre al evaluar los casos según el sexo, ya que aunque existe cierta paridad, las mujeres son las que más se contagian, pero los hombres son más alcanzados por los decesos.

Se confirmó que "a partir del lunes 18 de enero se realizará la séptima etapa del Programa RTA, impulsado por la Secretaría de Salud del Municipio en el mes de octubre y que resulta de suma importancia para la baja del porcentaje de positividad respecto a los contagios por Covid-19", señalaron mediante un parte de prensa.

En ese sentido, se recordó que para los testeos "deben concurrir únicamente aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, como tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37,5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea".

De acuerdo con el cronograma difundido ayer, la séptima etapa del RTA se desarrollará entre el "lunes 18 al sábado 23 a las 8 en el módulo del Hospital Municipal". En tanto, durante la segunda semana, los testeos se trasladarán el "lunes 25 a las 9 en sala Loma Negra; el martes 26 a las 9 en Paseo de la Salud (Belgrano y Brown); el miércoles 27 a las 9 en Club Hinojo; el jueves 28 a las 9 en Paseo de la Salud (Belgrano y Brown); y el viernes 29 a las 9 en sala Sierra Chica. Cabe recordar que además se realizarán los hisopados PCR en el nosocomio local todos los días a las 7, como viene sucediendo desde la instalación del Laboratorio de Biología Molecular en mayo del año pasado", destacaron desde el Municipio.

Del informe de prensa de ayer surge que recibieron el alta médica 58 pacientes, fueron descartados 164 potenciales contagios y se espera por la situación de 85 casos sospechosos. Desde el inicio de la pandemia, han sido reportados como curados 5.602 pacientes, fueron descartados 10.772 casos en total y hubo que lamentar el fallecimiento de 100 vecinos. Del total de casos registrados ayer, 10 corresponden al programa RTA, que insumió un total 38 testeos intensivos.

Según se indicó, "los resultados positivos de ayer presentan nexos epidemiológicos con positivos de días anteriores". Por el momento, "dos personas permanecen internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal y 13 lo hacen en la Clínica Covid. A la fecha, en Olavarría se realizaron 16.799 testeos".

La anosmia

La pérdida del olfato parcial o total (anosmia) es un síntoma característico del coronavirus 2019. Y desde que se identificó esa manifestación se comprobó que puede ser un síntoma aislado o asociado con otros síntomas generales y otorrinolaringológicos.

En estos meses de circulación viral, los médicos estudiaron el alcance de esta pérdida olfativa, su manifestación y la posterior restitución. Ahora, un estudio reciente publicado en el Journal of Internal Medicine analizó su prevalencia y recuperación en pacientes con diversos grados de gravedad de Covid-19 y descubrió que la disfunción olfativa (DO) es más prevalente en las formas leves de la enfermedad que en las formas moderadas a críticas.

Los investigadores estudiaron 2581 pacientes de 18 hospitales europeos desde el 22 de marzo al 3 de junio de 2020 y hallaron que la prevalencia de DO fue significativamente mayor en la forma leve, donde alcanzó al 85,9 por ciento de la muestra; 4,5 por ciento en los casos moderados; y del 6,9 por ciento en los casos graves a críticos.

Asimismo, concluyeron que la duración media de la disfunción olfativa informada por los pacientes fue de 21,6 días, pero casi una cuarta parte de los pacientes afectados informaron que no habían recuperado el sentido del olfato 60 días después de perderlo. La DO desapareció en el 95 por ciento de los pacientes con respecto a las evaluaciones olfativas objetivas a los seis meses. (Infobae)

Vacunación

La Provincia de Buenos Aires anunció que a partir del próximo lunes 18 de enero comenzará la inscripción para la vacunación Covid-19, a desarrollarse "en varias entidades administrativas gubernamentales". En nuestra ciudad, se podrá efectuar en la Delegación del Ministerio de Trabajo, ubicada en Coronel Suarez 3064. Los interesados podrán concurrir "sin turno previo de 8.30 a 10.30 para realizar la inscripción".

En esta primera etapa "sólo podrán sacar turno las personas mayores de 60 años, el personal de salud, policial, docente y auxiliar, y las personas entre 18 y 59 años que padezcan alguna enfermedad preexistente. A cada persona que gestione un turno se le asignará un lugar y horario donde será vacunado, cercano al domicilio que reporte en la página o su lugar de trabajo".

Cada persona "podrá descargarse la aplicación Vacunatepba donde contará con información sanitaria sobre el plan y la vacunación, gestión y notificación de los turnos de la primera y segunda dosis con recordatorios, así como el reporte de efectos secundarios a la vacunación".

Quienes lo deseen, "también podrán realizar vía internet la inscripción en el plan público, gratuito y optativo de la provincia de Buenos Aires". Al optar por esa posibilidad, "para poder acceder a la vacunación será necesario sacar un turno a través de la página www.vacunatepba.gba.gov.ar".

Según se aclaró expresamente que "de no existir cupo, el orden de aplicación de la vacuna no estará relacionado en modo alguno con la fecha de inscripción sino en relación a que grupo de riesgo pertenezcan" los inscriptos.


MÁS TÍTULOS

APPK. Es el campeón de Máster 150
HANDBALL. En el Mundial de Egipto
INSTITUCIONAL. Temporada estival a pleno, cancha de fútbol 5 y nuevos técnicos en fútbol
KARTING. La familia Fornes apunta a la primera fecha
BASQUETBOL. El torneo comenzará el próximo 12 de febrero
Copa Argentina
GOLF. Se jugó el tradicional torneo de los miércoles