Edición Anterior: 18 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Facundo Cajén habla de Proponas, la plataforma que lleva su firma
"Entendemos que una manifestación en la Plaza es igual de potente que una petición online"
Ciento por ciento argentina y totalmente gratuita, Proponas busca consolidarse como una herramienta de democratización, para realizar pedidos avalados por otras firmas a políticos, empresas y la misma justicia, y obtener respuestas a través del mismo medio. El profesional olavarriense es uno de sus hacedores.
"Entendemos que hoy una manifestación en la Plaza con 100 mil personas es igual de potente que una petición online en el mismo sentido y con esa cantidad de firmas; de esta forma podemos maximizar la participación ciudadana, ya que no todo el mundo tiene tiempo de ir a una protesta, a favor o en contra de algo, en el Obelisco o en el Congreso. El país es más grande que eso".

El que habla es el olavarriense Facundo Cajén, licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomado en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos, en referencia a la plataforma de peticiones que lanzó en los últimos tiempos y que acaba de superar la barrera de los 25 mil usuarios.

La plataforma se denomina Proponas y se accede a ella en la dirección www.proponas.org. "La idea es que las personas puedan iniciar peticiones, tanto a favor como en contra de un tema determinado y luego junten firmas que apoyen su postura. Así, "al utilizar Proponas como una herramienta de empoderamiento ciudadano, podrán ejercer presión sobre quienes toman las decisiones que nos afectan y moldean nuestro día a día, sean estos políticos, grandes empresas o la misma justicia", explica el Lic. Cajén.

Básicamente, la plataforma se inscribe como "una herramienta ciudadana, cuya misión es empoderar a las personas frente a los gobiernos y las grandes firmas tomadores de decisiones para conseguir cambios en el mundo real", comenta Cajén, con el orgullo de "la más reciente medición" que, pasada la última Navidad, develó que los usuarios registrados superan los 25 mil.

De acuerdo con la visión del profesional olavarriense, se trata de "una metodología que está probada en el mundo, incluso en nuestro país, con distintos casos de éxito en otras plataformas similares". Proponas fue ideada y construida por manos ciento por ciento argentinas y "mientras otras redes sociales se pelean por captar el tiempo de los usuarios enganchados a la pantalla para mostrarles publicidad, nosotros somos la red social del cambio, llamando al cambio y a la acción de una firma a la vez".

A partir de esa convicción, Cajén apela a la imagen de la Plaza, que puede ser la simbólica de Mayo, frente a la Casa Rosada, o la de los dos Congresos. "Entendemos que hoy una manifestación en la Plaza con 100 mil personas es igual de potente que una petición online en el mismo sentido y con esa cantidad de firmas; la idea es democratizar la participación, porque no todos tienen tiempo y medios para llegar a Buenos Aires y manifestarse a favor o en contra de alguna postura. El país es más grande" que ese conglomerado urbano delimitado por la General Paz.

Por eso, la idea de los hacedores de Proponas es "también sumar legisladores y legisladoras para que puedan responder a las peticiones que les correspondan y de esa forma iniciar un diálogo en ambas direcciones, entre usuarios y tomadores de decisiones".

En este sentido, hace dos meses la plataforma sumó a la primera legisladora bonaerense con cuenta verificada Maricel Etchecoin Moro, quien presentó un proyecto de su autoría para regular el uso de la pirotecnia en la Provincia, buscando sumar apoyo a la iniciativa.

Asimismo, durante el mes próximo, la gente de Proponas se reunirá con Maxi Ferraro, jefe del Bloque de la CC ARI en Diputados; Josefina Mendoza, de la UCR; Graciela Camaño, de Consenso Federal y miembro del Consejo de la Magistratura, junto a otros representantes de distintos colores políticos.

Temáticas

Las peticiones o causas online son variadas, defienden diferentes posturas y abordan una amplia variedad de temáticas. "Existen categorías: justicia, cuestiones animales, economía, derecho de la mujer, derecho de los niños, ambiente, comunidad LGBT". Sin embargo, hasta el momento las peticiones que han traccionado o generado mayor tráfico son las vinculadas a derechos de animales".

Después, Cajén enfatiza nuevamente que se trata de "un emprendimiento netamente nacional" que, a pesar de ello, no descarta trascender las fronteras argentinas hacia la región. "Esto posibilita que gente con una determinada inquietud pueda encontrar a su dirigente y asignarle peticiones, y luego los tomadores de decisiones puedan dar respuesta a esas peticiones. A veces sucede que tras un pedido escrito, por ejemplo, el dirigente toma una decisión diferente y no puede canalizar por qué lo hizo. Esta, sin embargo, es una vía que permite generar una comunicación, justamente de las dos partes".

"No es sólo política –destaca a continuación-. Esto es totalmente gratuito y puede utilizarlo cualquier usuario, personas físicas, organizaciones civiles, políticos, empresas, con el objetivo de dar solución a reclamos genuinos. Así, Proponas se termina de instalar como una herramienta ciudadana que sirve para ejercer presión ante quienes ejercen el poder, y la idea es agrupar las voces de quienes están de acuerdo".

En el cierre, "resulta fundamental aclarar que en Proponas garantizamos el derecho a réplica a todos los usuario". Esto es que quien resultara destinatario de una petición, podrá ingresar bajo esa condición y responder o explayarse sobre su postura, con la finalidad última de dejar plasmadas las dos caras de la moneda respecto de cada cuestión. "Que sea una conversación y no un ruido para un solo lado", finaliza Cajén.

MÁS TÍTULOS

Expresó que la cercanía humana "brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad"
FUTBOL. Roberto Tucker, defensor y capitán de Racing, habló tras la derrota ante Liniers
"Gurí" Martínez
Turismo Pista
FUTBOL. El "chaira" perdió 2 a 0, en su casa, en el cierre de la segunda fecha del Regional Amateur
Requerimientos obligatorios en el contexto de la situación sanitaria
Final única de la Copa Libertadores
Cupo de 10 personas con una permanencia de 40’
FUTBOL. Se quedó anoche con la Copa Diego Maradona ante Banfield
BEACH VOLEY. Racing abre hoy el ciclo de verano