Edición Anterior: 20 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El ciclo lectivo 2021 en la opinión de los referentes de UDO y Suteba
"Sabemos que tenemos que volver a escuelas mejores, con agua potable y condiciones seguras"
Referentes de UDO y Suteba asumen que todo dependerá de la situación epidemiológica y señalan que la discusión deberá centrarse en la modalidad. Admiten que hay mucha necesidad de volver a clases en los docentes, alumnos y familias. Indican que la vacuna generó expectativa y anhelan que haya dosis antes de febrero. No obstante, señalan que higiene e infraestructura serán condicionantes.
Todo dependerá de la situación epidemiológica y la discusión pasará por la modalidad que tendrá el ciclo lectivo 2021. Así lo plantean referentes locales de Suteba y UDO, tras admitir que hay mucha necesidad de volver a clases tanto en docentes, alumnos y familias. Indican que la vacuna generó expectativa y anhelan que haya dosis antes de febrero. No obstante, señalan higiene e infraestructura de las aulas como condicionantes.

Verónica Danelli, secretaria de Suteba, argumentó que todo dependerá de la situación epidemiológica de cada distrito vive. "No es una novedad, lo veníamos trabajando ya a fin de año. Creemos que las clases efectivamente van a comenzar lo que se tendrá que discutir semanas previas cuál será la modalidad: virtuales, presenciales o una combinación mixta" dijo en diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local, a través de EL POPULAR Medios.

La referente gremial señaló que "ha sido un año muy duro" el 2020, atravesado por la pandemia, y en vísperas del próximo ciclo lectivo "hay mucha necesidad tanto de los docentes como de las familias y los chicos de volver a las escuelas. Pero no depende de Educación sino de la situación sanitaria que vive cada distrito".

María Elisa Risé, también dirigente sindical de Suteba, se refirió a la campaña de vacunación. "Nuestra mutual, ´Carlos Alberto Moreno´ va a ser posta de vacunación d IOMA para docentes de escuelas públicas y privadas, auxiliares y policías".

El operativo ya está en marcha y desde sindicato trabajan codo a codo con las autoridades de la obras social provincial. "Nosotros como sindicato estamos aportando y colaborando desde la logística de los edificios y el acondicionamiento de los espacios pero la campaña es responsabilidad del Ministerio de Salud y de IOMA", aclaró Risé ante la consulta de Noticias.

La posibilidad de aplicarse las dosis de la vacuna Sputnik V ha generado "mucha expectativa y ya nos estamos disponiendo y pensamos que podría ser que se largara días antes de febrero. Esto lo van a comunicar las autoridades sanitarias" pero la vacunación "ya pone al sistema educativo en su conjunto en otras condiciones" aunque haya "una variable que no parece ser tan manejable y son los índices de contagio", analizó María Elisa Risé.

El regreso a las aulas también despierta expectativas y los docentes intentan proyectar en el paso a paso. "Tendrá que ver con el nivel en que se vayan desarrollando las cuestiones sanitarias. El protocolo marca diferentes etapas de incorporación de alumnos. Una primera donde el índice de contagio aun persiste" y se habilitan las escuelas para los "alumnos de primero y sexto años y una vez por semana. Luego según como se den las condiciones habrá más alumnos y la idea es que se logre la inmunidad en gran parte de la población y se pueda trabajar con grupos mas pequeños pero casi llegar a lo que conocíamos de la vieja escuela", observó Danelli.

Desinfección

y limpieza

Marita Herrero, desde la Unión Docentes de Olavarría (UDO), planteó que la discusión se circunscribe "más a un debate mediático que lo que acontece dentro y fuera de las escuelas" pero que "si no se dan condiciones de higiene e infraestructura no se va a dar inicio desde la presencialidad".

La dirigente sindical dejó en claro que "conocemos las escuelas que dejamos el 18 de marzo" de 2020, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y "sabemos que tenemos que volver a escuelas mejores, con agua potable y condiciones seguras. También sabemos que siempre ha sido muy poco lo que se nos ha dado para limpieza de los establecimientos".

La referente de UDO se refirió al protocolo sanitario de la Provincia de Buenos Aires, en cuyos lineamientos "hemos estado colaborando como gremio en cada borrador de los 8 que hubo. Hicimos observaciones y un apartado especial habla de la desinfección y limpieza específica que los auxiliares de educación deberían hacer". "Al día de hoy no ha habido una capacitación específica para esto ni a nivel educativo ni para vacunación", cuestionó.

Tres modelos

El escenario para el inicio del ciclo lectivo 2021 propone "modelos: semipresencial, con presencialidad nula o con presencialidad. La presencialidad está pensada en establecimientos rurales pero si es una escuela unitaria donde el único docente es director, maestro y hace la limpieza, llegara a tener síntomas de covid, ¿qué se hace con esos alumnos? Serán menos de 10 pero cómo lo resolvemos. Hay que entender esas cuestiones. No podemos obligar a la presencialidad cuando las condiciones no están dadas", sentenció Herrero.

La vacunación es masiva pero no obligatoria. "Es un plan gratuito optativo y hubo docentes que se arriesgaron a ir al reparto de bolsón (de alimentos) sin estar vacunados, con circulación del virus y cuidados. No obstante pueden optar por vacunarse o no. Hay que tener en cuenta cuando no nos vacunamos qué injerencia vamos a tener o qué complicaciones habrá después para la ART, lo que nos queda de secuelas de la enfermedad. Eso sí, todos vamos a tener la opción", evaluó la representante gremial de UDO.

Dentro del esquema de vacunación, los trabajadores de la educación "somos el grupos 6, como docentes y auxiliares de inicial secundaria y primaria. IOMA pidió que gremios acompañemos la vacunación, que hagamos campaña de sensibilización y conocimiento para que el docente entienda que es prioritario estar vacunado. No obstante, aquel que no se no se vacune tiene que ingresar a espacio limpio, seguro y desinfectado", concluyó Herrero.

MÁS TÍTULOS

Horacio Balbiani, presidente de la comisión directiva, y el balance en un año sin precedentes
Coinciden en que estaba previsto por una cláusula inflacionaria, pero el FDT estimó que las tasas ya se habían subido
Fue director del INTA Olavarría
El nuevo precio se ubicará en el orden de los 130 o 140 pesos el kilo
CORONAVIRUS. Hay 293 pacientes activos en Olavarría
El profesional instó nuevamente a continuar con las medidas preventivas
El ciclo lectivo 2021 en la opinión de los referentes de UDO y Suteba
AUTOMOVILISMO. Con el Fiat Uno que corrió el año pasado Nicolás Pezzucchi
Mundial de handball
Liga Profesional
FUTBOL. El club comunicó la salida tras una reunión entre las partes
BASQUETBOL. El club hizo oficial la continuidad del jugador para la próxima temporada de la Liga Argentina
VOLEIBOL. El evento se desarrolla a lo largo de la semana
FUTBOL FEMENINO. Primer campeón en la era profesional
A los 38 años el piloto de Lobería confirmó que no volverá a las pistas