Edición Anterior: 20 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La tendencia a nivel nacional también se refleja en Olavarría
Los autos nuevos de fabricación nacional se ven favorecidos en este contexto de cepo e inflación
Cotizan a valor dólar y por eso "es una manera de comprar dólares y mantener los ahorros", dijeron desde una concesionaria local. Ya a fines de 2020, 4 de cada 10 autos vendidos eran de fabricación nacional. El cepo a la moneda norteamericana y la devaluación del peso orientan la demanda hacia vehículos de industria local.
"El peso vale tan poco y la gente no puede comprar dólares, entonces se ven forzados a invertir", analizó el encargado de la concesionaria oficial de Peugeot en Olavarría Le Mont S.A., Jorge Garat.

En la misma sintonía se ubicó Romina, supervisora de Catriel Mapú S.A, la concesionaria oficial de Toyota. "En nuestro caso, lo que es Pick Up y todo terreno, que son propuestas nacionales, siguen ganando en ventas. Somos líderes en Pick Up y Toyota Hillux que encabeza el ránking de nuestras ventas. Hubo una alta demanda durante 2020, por encima de promedio habitual y eso se debe a la limitación en cuanto a inversiones que hay en el país, no se pueden comprar dólares y la gente no quiere que el peso se devalúe".

Por contrapartida, aquellos automóviles de Toyota importados como el Corolla o Sedan, de fabricación brasileña, no corrieron la misma suerte.

Lo cierto es que en Argentina, desde el año pasado, los autos 0Km de fabricación nacional van ganando terreno y tienen una buena demanda. La tendencia a nivel nacional también se refleja en Olavarría y, si bien los volúmenes de venta no alcanzan los niveles de pre-pandemia, desde distintas concesionarias de la ciudad sostuvieron que no fue un mal año comparado con otras actividades.

Datos oficiales muestran que las ventas de vehículos 0 kilómetro de fabricación nacional crecieron en 2020 un 5%, ganando terreno hasta del 35% en el mercado de automóviles y comerciales livianos, a pesar de que la producción local cerró el año con una caída del 18% respecto de 2019.

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), Ricardo Salomé, explicó que "el mercado local argentino fue el que incipientemente traccionó la demanda de vehículos a la industria local, al menos durante los últimos cuatro meses".

"Hoy se vendió más porque por el dólar los autos valen menos", expusieron desde Le Mont donde las ventas se cotizan a valor dólar blue.

En Catriel Mapú, "la gente opta por comprar a través del plan de ahorro, donde puede asegurar el plazo de entrega y el precio del auto en caso de que quiera cancelar", contaron.

Y destacaron que 2020 tuvo "un repunte histórico en planes de ahorro en ventas", por contrato, en Toyota el plazo máximo de entrega es de 105 días. Pero además, "los vehículos se cotizan a dólar oficial entonces es una forma de comprar el dólar a 90 pesos".

En cuanto a los precios, "los aumentos se mantuvieron respecto a los índices de años anteriores. El último aumento brusco en la mayoría de las terminales y en todas las marcas se dio en 2019, con las PASO. En algunas marcar rondó entre el 13 y el 16 por cientos, pero nosotros incrementamos entre un 5 y un 8 por ciento, parte la absorbió el concesionario y otra parte la terminal".

El mercado

En Argentina "el mercado automotor está mostrando un evidente cambio en su perfil como consecuencia de medidas implementadas por el Gobierno y el impacto de la crisis económica", analiza Horacio Alonso en Ambito Financiero.

Y asegura que "el resultado es el aumento de la participación de los vehículos de producción nacional en el volumen de los patentamientos".

En esta línea, en los últimos tres meses del atípico 2020, los 0 km producidos en el país se ubicaron por arriba del 35% de total de las ventas con una tendencia en alza". Para finales del año pasado, 4 de cada 10 modelos vendidos salieron de las fábricas locales.

En este contexto, en los últimos años la importación de vehículos dominaba cas el 75% del mercado, ahora llega al 60%.

Falta de dólares, una caída en la comercialización de autos importados junto con una escasez en su oferta hace que los consumidores se vuelquen a las unidades de fabricación nacional que adquieren mayor peso.

Por otra parte, con una mejor disponibilidad, en medio de una demanda fortalecida, los vehículos nacionales tienen la ventaja de ofrecer plazos de entrega más cortos y mayor previsibilidad.

En Le Mont S.A. son líderes en venta del Peugeot 206 que ahora tuvo un recambio por el 208. De fabricación nacional, la línea más económica se ubica en 1.480.000 pesos. El lanzamiento de esta nueva unidad "ayuda a la ventas" que se suma a los demandados 308 y 408.

En pandemia, Peugeot cubrió una importante demanda en Partner Furgón que actualmente "se encuentran agotadas" y uno de los factores del éxito, planteó Jorge Garat, se vincula con los tiempos de pandemia donde el transporte "nunca paró su actividad". Con los micros de larga distancia sin poder funcionar durante largos meses, "la Partner resultó muy práctica para lo que es envíos, encomiendas, comisionistas y reparto alimenticio también que nunca dejó de andar dentro de las actividades esenciales".

A nivel oficial sostienen que en el podio de los más vendidos se ubican la Toyota Hillux (la marca japonesa que tiene una planta de producción en Zárate), Volkswagen Amarok y Ford Ranger también forman parte del listado de los más demandados. En automóviles figuran con importantes ventas el Fiat Cronos que se produce en Córdoba y que se ubicó en el primer lugar de patentamientos. Siguen el Cruze que lidera el ránking de los sedanes. En tanto que el Peugeot 208 que se produce en el país aporta para que los 0 km de fabricación nacional ganen espacio, una tendencia que viene del 2020 y que promete hacerse más fuerte en este 2021.

MÁS TÍTULOS

Horacio Balbiani, presidente de la comisión directiva, y el balance en un año sin precedentes
Coinciden en que estaba previsto por una cláusula inflacionaria, pero el FDT estimó que las tasas ya se habían subido
Fue director del INTA Olavarría
El nuevo precio se ubicará en el orden de los 130 o 140 pesos el kilo
CORONAVIRUS. Hay 293 pacientes activos en Olavarría
El profesional instó nuevamente a continuar con las medidas preventivas
El ciclo lectivo 2021 en la opinión de los referentes de UDO y Suteba
AUTOMOVILISMO. Con el Fiat Uno que corrió el año pasado Nicolás Pezzucchi
Mundial de handball
Liga Profesional
FUTBOL. El club comunicó la salida tras una reunión entre las partes
BASQUETBOL. El club hizo oficial la continuidad del jugador para la próxima temporada de la Liga Argentina
VOLEIBOL. El evento se desarrolla a lo largo de la semana
FUTBOL FEMENINO. Primer campeón en la era profesional
A los 38 años el piloto de Lobería confirmó que no volverá a las pistas