Edición Anterior: 20 de Enero de 2021
Edición impresa // La Zona
Ayer al mediodía se aprobaron seis proyectos
Sesionó por segunda vez en el año el Honorable Concejo Deliberante
Se aprobaron seis expedientes, varios de ellos ligados al proyecto de cannabis en La Madrid. Además se extendió la emergencia económica. La oposición criticó con dureza al Departamento Ejecutivo.
Ayer al mediodía se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Se trataron y aprobaron seis proyectos, uno de los cuales había ingresado fuera de término. De los expedientes, la mayoría estivo ligado al proyecto local de la plantación de cannabis y recibieron el apoyo del Legislativo. Aunque en la mayoría de los casos el justicialismo acompañó las iniciativas, hubo duras críticas a la gestión de Martín Randazzo.

Primero se creó un registro y se estableció el protocolo para el funcionamiento de las "Habitaciones, Casas y Departamentos de Alquiler Temporario". Esta ordenanza regulará el mercado para quienes disponen de inmuebles familiares para hospedar turistas.

Al respecto, los ediles apuntaron que fue una iniciativa de la Cámara de Turismo de La Madrid. Asimismo comentaron que es una manera de ordenar una actividad con una demanda creciente.

Los propietarios deberán inscribirse, para actuar como prestadores, en el registro que la Dirección de Turismo abrirá a tal efecto. Tendrán 90 días para adecuarse a la norma que los obligará, entre otras cuestiones, abonar la tasa de Seguridad e Higiene correspondiente a habilitación de comercios y tener un registro de huéspedes para los ingresos y egresos.

A continuación se trataron dos resoluciones presentadas por Juntos por el Cambio referidas al servicio de ABSA: que la empresa arbitre los medios para que aquellos que han sido perjudicados por los cortes en el suministro de agua puedan tramitar la eximición del pago y que comunique los cortes programados a realizar o el inminente faltante de agua.

Si bien el justicialismo acompañó las propuestas criticó al Departamento Ejecutivo municipal y reclamó "que tome el toro por las astas". En ese sentido pidió que analice la posibilidad de hacer una presentación judicial y gestione las obras necesarias para solucionar los problemas.

De comisión regresó una serie de expedientes para avanzar en el proyecto de la plantación de cannabis.

El oficialismo defendió la iniciativa y apuntó que será "una obra icónica" de "enorme potencial" porque no sólo tiene que ver con el posible desarrollo económico, sino que "aliviará el dolor espiritual y físico" de muchas personas. El FdT dio el visto bueno y explicó que el pase a comisión reclamado oportunamente había sido para aclarar algunos puntos, pero a la vez le reprochó al Ejecutivo que trate al Concejo como "una simple escribanía".

El otro proyecto que regresó de comisión fue la extensión de la emergencia económica, administrativa y financiera municipal mientras se mantenga la emergencia sanitaria. Esto le permitiría a la administración del Departamento Ejecutivo la redistribución de partidas, entre otras cuestiones.

Este fue el punto que mayor controversia trajo. El justicialismo rechazó de plano la iniciativa porque "no hay lógica entre lo que se dice y lo que se hace". En ese marco, los ediles sostuvieron que, aunque la emergencia fue aprobada en mayo, desde entonces ha crecido el número de empleados municipales y se criticó el reparto discrecional de dinero en horas extras y bonificaciones.

Por último, fuera del orden del día, se incorporó una solicitud del Ejecutivo para autorizar la contratación de una empresa que proveerá de un invernáculo para la plantación de cannabis.

MÁS TÍTULOS

Horacio Balbiani, presidente de la comisión directiva, y el balance en un año sin precedentes
Coinciden en que estaba previsto por una cláusula inflacionaria, pero el FDT estimó que las tasas ya se habían subido
Fue director del INTA Olavarría
El nuevo precio se ubicará en el orden de los 130 o 140 pesos el kilo
CORONAVIRUS. Hay 293 pacientes activos en Olavarría
El profesional instó nuevamente a continuar con las medidas preventivas
El ciclo lectivo 2021 en la opinión de los referentes de UDO y Suteba
AUTOMOVILISMO. Con el Fiat Uno que corrió el año pasado Nicolás Pezzucchi
Mundial de handball
Liga Profesional
FUTBOL. El club comunicó la salida tras una reunión entre las partes
BASQUETBOL. El club hizo oficial la continuidad del jugador para la próxima temporada de la Liga Argentina
VOLEIBOL. El evento se desarrolla a lo largo de la semana
FUTBOL FEMENINO. Primer campeón en la era profesional
A los 38 años el piloto de Lobería confirmó que no volverá a las pistas