Edición Anterior: 21 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Test rápido de Covid: "No es invento, sino un desarrollo" y "el éxito es la aprobación de ANMAT"
Desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, el test detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada. En diálogo radial con EL POPULAR Medios el doctor Sebastián Cavalitto, jefe del proyecto, explicó los detalles de este logro, el primero 100% nacional. No es la solución a la crisis sanitaria pero sí una herramienta clave, aclaró.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test serológico rápido de Covid-19 ciento por ciento nacional desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 o 10 minutos, si una persona está o estuvo infectada con covid..

El test fue creado por científicos del del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET. El equipo es liderado por los doctores Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz.

El desarrollo es muy similar en su funcionamiento a los conocidas test de embarazo. En pocos minutos es capaz de detectar la presencia de anticuerpos en el organismo del paciente. De esta manera, con apenas una gota de sangre, es posible saber si la persona está o ha estado en contacto con el virus.

Tras ser sometido a un riguroso proceso de validación, el test serológico rápido obtuvo la aprobación de la ANMAT y, en consecuencia, ya está en condiciones de ser comercializado. Saldrá al mercado con el nombre de FarmaCov test. El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual.

El resultado se observa a simple vista por aparición de líneas de color. Una de las principales ventajas es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

No fue por

casualidad

El doctor Sebastián Cavalitto, investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, accedió a una entrevista radial con "mejor de Mañana", que se emite por 98POP a través de EL POPULAR Medios.

"Uno no está acostumbrado a esta fama mediática sino a grupos más restringidos", asumió el profesional, entre risas, en medio de una mañana superpoblada de notas periodísticas.

"Llegamos al único resultado real e importante que era el tema de ANMAT. Para el desarrollo de un test de diagnóstico relacionado con la medicina podés trabajar 10 años pero si ANMAT no dice ´listo, se puede fabricar, es lo mismo que nada´. Para nosotros el éxito es haber llegado a esto, tener la aprobación de la ANMAT. Todo lo que hicimos sirvió para que esto pase al sector productivo. La empresa FarmaCov lo va a fabricar en base al conocimiento que nosotros convertimos en algo tecnológico. Es una sensación sumamente placentera.

-¿En qué consiste este test para detectar el Covid en 5 minutos?

El test es igual que un test de embarazo: una pequeña cajita de plástico que adentro tiene una tira de un papel especial donde uno pone una gota de muestra que no es orina sino de sangre y entre 5 y 10 minutos si da una línea de color es negativo y si da dos líneas es positivo. ¿Qué significa que sea positivo? Que si tu cuerpo tiene anticuerpos contra el Covid es porque estás infectado o lo estuviste hace un tiempo y tu cuerpo se acuerda del virus. Los anticuerpos son la memoria de nuestro cuerpo para una segunda infección, para reaccionar más rápido una vez que uno se infecta. Desearía que el test se use en lugares acotados: una fabrica, empresa, colegio,oficina donde va siempre la misma gente para chequear y decir estas 10 personas tienen anticuerpos y los hago confirmar por el PCR para saber si están o no infectados y aislar. Si hay anticuerpos y ya curso la enfermedad es como si estuviera vacunada, no con tanta seguridad porque las vacunas generan más defensas pero igual da cierta protección. Si uno no puede confirmar porque no tiene la logística para hacer la PCR se considera infectado, se aísla 15 días. Eso es lo ideal.

-¿Cómo se llega a este logro?

La palabra no es invento ni descubrimiento sino que es un desarrollo, algo que ya existe. Existen estos test en el mundo, no se producen en la Argentina. Lo que hicimos fue la ingeniería inversa: agarrar algo que ya existe, ver cómo está hecho y copiarlo, que es lo que hacen los chinos desde hace 100 años, con tecnología propia. Está testeado contra sueros de otras patologías locales como fiebre hemorrágica, dengue, hanta, fiebre amarilla. Lo hicimos en colaboración de la gente de virología de Pergamino, del Instituto Maiztegui. Sabemos que no da positivo para otras patologías que hay en el país. No da falsos positivos. Uno le dice al ANMAT: de cada 100 personas que son positivas para covid mi test detecta 95 y de cada 100 que son nativos mi test se equivoca solo con 3 o 4. La gente con hanta no da positivo, con chagas tampoco. Así empieza el trámite de registro, después de casi 2 meses terminamos con la aprobación. Fue un proceso largo.

No es de

venta libre

-¿Cuál es el costo del test?, ¿se puede adquirir en forma particular o lo va a administrar el Estado?

No es de venta pública y no por el tipo de test sino por el tipo de enfermedad. El Covid es una enfermedad de denuncia obligada: tenés que decir "estoy infectado" porque tu resultado influye en la salud pública. Tiene que ser realizado por algún tipo de autoridad sobre la persona testeada, sea un empleado municipal, de seguridad e higiene de una empresa , de una obra social o de una ART. Alguien que diga sos positivo, guardate. No necesariamente va a ser el Estado, que suele ser un muy mal pagador. La empresa que lo va a producir y va a buscar variación de clientes, privados, oficinas publicas pero no centrales como juzgados o municipios. Creo que los clientes serán esos aunque lo maneje la empresa.

-¿El rol de ustedes es el desarrollo científico?

-¿Cómo está integrado el equipo de investigación, cuántos participantes hubo y qué sintieron?

Una alegría bárbara pero en medio de las vacaciones no pudimos festejar, no nos pudimos juntar. El grupo original es de 5 personas. Yo coordinando y gestionando; Gastón Ortiz un investigador del CONICET y cerebro de este desarrollo, más la licenciada Brenda Bezus (becaria CONICET), el licenciado Juan Pablo Bracho (becario CICBA) y la licenciada Andrea Ramírez (becaria CONICET).

"Todo sirve,

todo suma"

-¿Es complejo lograr la aprobación de un desarrollo científico por parte de ANMAT?

Es complejo y éste es de los menos complejos porque es un sistema de diagnóstico no de medicamentos. Todo lo que esté en contacto con el interior del organismo es más complejo. Pero sí lleva un tiempo, una serie de papeles, 150 hojas de formulario, porque además de la calidad técnica de lo que uno produce, tiene que haber un registro de cómo se produjo, tener una trazabilidad.

-¿Este logro científico generó interés en otros países o universidades?

Toda la parte comercial la manejará FarmaCov, no es cosa nuestra. Se contactó gente de México, Colombia y Bolivia, tienen algún interés en la compra de estos insumos. Ninguna de estas herramientas es suficiente sola, todas sirven para compensar a las demás. Si me dicen esto va a solucionar el covid en Argentina, digo que no pero ayuda y le suma dinero que circula dentro de Argentina en forma propia. Son divisas que no salen afuera, es trabajo que se genera acá. Hay muchas ventajas, muy menores a lo que es covid, pero todo sirve, todo suma. Cualquier pequeño avance termina generando una ventaja.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Se viene la tercera fecha del Torneo Regional Amateur y Racing prepara su viaje a Bahía Blanca
SUDAMERICANA. Se sábado se jugará la final
Arrancó CyC Sport por Canal Local
Loma Negra tiene todo listo en primera división e inferiores
BASQUETBOL. La Liga Argentina comenzará el 19 de febrero, con 29 equipos en escena
KARTING. La carrera se podrá seguir por streaming