Edición Anterior: 21 de Enero de 2021
Edición impresa // La Zona
La Madrid y el uso de la ivermectina
Bardín: "Los resultados que hemos tenido han sido buenos y nos ha servido mucho"
El secretario de Salud de General La Madrid destacó el uso del remedio en el tratamiento del coronavirus. Dijo que "es una herramienta que suma". En las farmacias locales hay escasez del antiparasitario.
General La Madrid participa de un estudio multicéntrico donde participan varios hospitales de la Argentina encabezados por el doctor Héctor Carvallo, que usa la ivermectina con la carragenina como profilaxis en Covid. Aunque aún no está el informe definitivo, las autoridades sanitarias locales destacaron que "se han visto muy buenos resultados".

El antiparasitario se utiliza como método de profilaxis ya que disminuiría el riesgo de infección, pero también se aplica en el tratamiento de los pacientes enfermos.

En el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray", la investigación comenzó en diciembre y se aplicó al personal del área sanitaria municipal y también en efectivos policiales. Lo que hace la Ivermectina es bajar la replicación viral y así se podría evitar el contagio.

De tal manera ha llamado la atención que respecto de este método, más allá de realizarse en el centro médico lamatritense, también "se ha corrido la voz" entre la gente, que ha agotado el stock en las farmacias de la ciudad.

"En La Colina se han infectado enfermeros que no la usaban y quienes sí lo hicieron no sufrieron el contagio", ejemplificó Eduardo Bardín.

El secretario de Salud apuntó que "si bien no estaba dentro del estudio que participamos nosotros, hemos observado que entre aquellas personas que se enfermaron, al darle las dosis aumentada, ha bajado la replicación viral y se han recuperado más rápido, y consiguieron superar el desgano y la falta de apetito de manera más rápida".

El funcionario lamatritense señaló que la ivermectina "disminuye la replicación del virus dentro del organismo porque "compite" con el virus por la célula y no deja que el mismo se replique en gran cantidad".

Por otro lado, el secretario de Salud de La Madrid explicó que los contagios que se dieron en el sistema sanitario local se produjeron apenas se iniciaba el tratamiento de ivermectima y carragenina, "cuando todavía no hacía muchas semanas que habíamos comenzado con el estudio. Pero con el correr de los días se ha observado que han disminuido los contagios", dijo, y repitió que "los resultados que hemos tenido han sido buenos y nos ha servido mucho".

En otro tramo de la entrevista, Eduardo Bardín admitió que ha habido un crecimiento de la venta del remedio en las farmacias lamatritenses, y de hecho en algunas de ellas aún hay faltante.

"El stock se ha agotado. Tengo llamados de personas que viven en otras ciudades y también está escaseando, eso demuestra que hay bastante consumo", señaló. "Nosotros hemos sido bastante entusiastas para que se use, y como lo fue la máscara comunitaria, que en un momento había polémicas, creemos que la ivermectina es una herramienta más", mencionó.

En ese sentido, el responsable del área sanitaria local subrayó el compromiso y el trabajo de los médicos que han hecho investigaciones sobre las barreras de protección y cuidados contra el coronavirus.

"Esta enfermedad nos ha demostrado que se va aprendiendo día a día, que la investigación y la evaluación ayuda mucho, y que no hay nada que sea completamente seguro, pero que la sumatoria de elementos sirven, como lo es la vacuna. A nosotros la ivermectina nos ayudó mucho y, aunque nos llevó a discusiones por su aplicación, nos ha dado algo más para combatir la pandemia".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Se viene la tercera fecha del Torneo Regional Amateur y Racing prepara su viaje a Bahía Blanca
SUDAMERICANA. Se sábado se jugará la final
Arrancó CyC Sport por Canal Local
Loma Negra tiene todo listo en primera división e inferiores
BASQUETBOL. La Liga Argentina comenzará el 19 de febrero, con 29 equipos en escena
KARTING. La carrera se podrá seguir por streaming